sábado, 7 de junio de 2008

Sella Guatemala frontera mexicana

SAN JOSÉ.— El gobierno guatemalteco desplegará en la frontera con México un cuerpo de élite para combatir el tráfico de drogas, integrado por 500 militares y agentes especiales.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica, dijo a EL UNIVERSAL que la frontera con México es “porosa y vulnerable”.

Reveló que la fuerza antinarco estará compuesta por unos 200 elementos de la Guardia Presidencial, con entrenamiento para patrullar la selva de El Petén, limítrofe con México.

Esos elementos, añadió, tienen el mejor armamento, equipo, comunicaciones, así como mayores posibilidades de seguimiento y persecución. Previó una mejor labor de inteligencia. En el grupo participarán también agentes de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos.

El subsecretario de Estado estadounidense, John D. Negroponte, se reunió ayer con el presidente Álvaro Colom para discutir la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda a México y Centroamérica para combatir el narcotráfico.

El funcionario dijo que su país busca que el plan se concrete con base en la colaboración. “No es algo que busquemos imponer”, expresó.

No hay comentarios.: