viernes, 27 de junio de 2008

México: 2 muertos en choque entre Ejército y narcotraficantes en Chiapas

Dos hombres muertos y un herido dejó en enfrentamiento entre presuntos miembros de un cartel de drogas y soldados mexicanos en el estado de Chiapas (sureste), informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese distrito.

El enfrentamiento con los militares mexicanos se produjo luego de que habitantes de la localidad de Villaflores denunciaron que los presuntos criminales tenían una "casa de seguridad" (centro de operaciones) en el poblado.

La noche del miércoles, policías de Chiapas rodearon la "casa de seguridad", cercó que duró hasta la mañana de este jueves, cuando un individuo abrió fuego con un fusil desde una ventana.

En el enfrentamiento, los presuntos narcotraficantes detonaron granadas, lo que generó pánico en la localidad, que ordenó el cierre de escuelas y el desalojo de personas en los alrededores.

Los sicarios recibieron a tiros un helicóptero de la policía que pretendió sobrevolar la vivienda, por lo que se pidió la intervención del Ejército, que sometió en unos veinte minutos a los sicarios, presuntos miembros del cartel de los Valencia de Michoacán (oeste).

"Los ubicamos por una llamada de la ciudadanía y eso nos llevó a la casa de seguridad", dijo a la prensa Daniel Roque Figueroa, Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Chiapas.

El estado de Chiapas es uno de los que ha permanecido al margen de la violencia ligada con el narcotráfico, si bien en los últimos días se han presentado diversos sucesos como el decomiso de un cargamento de cocaína.

El presidente Felipe Calderón inició en diciembre de 2006 una estrategia para combatir el narcotráfico mediante el despliegue de 36.000 militares en diferentes zonas del país.

No hay comentarios.: