martes, 24 de junio de 2008

México, segundo lugar mundial en secuestros: Canacintra

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la incidencia de secuestros y en este delito confluye un alto índice de impunidad por la complicidad de autoridades, indicaron representantes de la Canacintra.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, donde anunciaron la realización del Congreso Internacional "El sistema de justicia penal y la prevención social del delito", comentaron que las reformas en materia penal no tendrán éxito sin una adecuada instrumentación.

El diputado Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que el congreso se efectuará en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) los días 26 y 27 del junio.

Señaló que en este acto se analizarán las recientes reformas al sistema de justicia penal y se hará un diagnóstico de la inseguridad pública en el país, así como de los efectos de la delincuencia organizada en el sector social.

El legislador priista precisó que asistirán el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, y especialistas en programas anticorrupción como Jesús Nieves Mitaynez, de la embajada de Estados Unidos en México.

Asimismo Avner Barnea, de Israel, experto internacional en el tema de inteligencia y contrainteligencia; Jorge Hernando Nieto Rojas, de la embajada de Colombia y Douglas Challborn, de Cánadá.

También participarán los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, Francisco Javier Rivera Bedoya, y de Justicia, César Camacho Quiroz, así como el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y el presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur.

A su vez, Rosa María Navarro Alvarez, Coordinadora Nacional de Seguridad de la Canacintra, señaló que de acuerdo con estimaciones, la inseguridad es producto de la ineficiencia e ineficacia de las autoridades en el combate a la delincuencia.

Además, el "tortuoso" sistema procesal penal existente propicia que las víctimas abandonen su seguimiento y desistan de lograr justicia, lo que provoca la nula readaptación social de los delincuentes.

"Una cuarta parte de los delitos terminan en denuncia y menos de la cuarta parte se convierten en averiguaciones previas concluidas; de igual forma, menos de 60 por ciento de los indiciados señalados son presentados ante la autoridad", indicó.

Navarro Alvarez especificó que aunque 90 por ciento de los procesos son condenatorios, la posibilidad de que el presunto responsable sea detenido es apenas arriba de 13 por ciento.

En el anuncio del congreso internacional, integrantes de la Canacintra reconocieron que las recientes reformas en materia de justicia aprobadas por el Congreso son un avance histórico ante el reclamo de la sociedad.

En esa vertiente, indicó que con las reformas al sistema de justicia penal se actualiza la Constitución para establecer el llamado sistema acusatorio y hacerlo compatible con el combate eficaz a la delincuencia.

No hay comentarios.: