lunes, 30 de junio de 2008

Consignan a presuntos Zetas detenidos con lanzacohetes

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de cuatro presuntos integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, los cuales fueron detenidos por elementos del Ejército en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el 24 de junio, en posesión de armas de alto impacto, entre las que destaca un lanzacohetes tipo Rocket.

La PGR también informó que obtuvo una orden para mantener bajo arraigo a otros dos sicarios de Los Zetas que fueron detenidos al sur del país, después de un enfrentamiento que sostuvieron con personal del Ejército en el municipio de Villaflores, Chiapas, y que también contaban con armas de grueso calibre y grandas de fragmentación.

Mediante un comunicado de prensa, la procuraduría reportó que consignó ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, estado de México, a Rogelio Lara, Juan Manuel Torres Castellanos y Daniel Guadalupe Torres Castellanos, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los tres presuntos Zetas fueron detenidos el 24 de junio, por elementos del Ejército, en Reynosa, en dos vehículos, uno de ellos blindado, en posesión de un Lanzacohetes tipo Rocket calibre .60 mm, cinco granadas de fragmentación, tres armas largas y 500 cartuchos útiles de diferentes calibres de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, detalló la dependencia.

La procuraduría explicó que por separado consignó ante el Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, estado de México, el caso de José Manuel Padilla Cuéllar, detenido por elementos del Ejército la madrugada del 24 de junio, en Reynosa, a bordo de un vehículo, en posesión de nueve armas de fuego largas, seis pistolas, cartuchos y cargadores para las armas aseguradas.

En ambos casos, detalló, los indiciados quedaron a disposición de la autoridad judicial internos en el Centro Federal de Readaptación Social del "Altiplano".

Las investigaciones realizadas por la SIEDO arrojaron indicios de que los cuatro inculpados formaban parte de la organización delictiva de Los Zetas.

En tanto que en el caso de los dos arraigos, la procuraduría informó que fueron detenidos por elementos del Ejercito, Policía Federal, Estatal de Chiapas y Municipal de Villaflores el 26 de junio, después de un enfrentamiento en el que fallecieron tres de sicarios más de Los Zetas.

Durante el enfrentamiento, en el que se registraron disparos de proyectiles de arma de fuego de alto poder y detonación de granadas de fragmentación, de acuerdo con la PGR, al verse rodeados por elementos federales, tres presuntos sicarios decidieron quitarse la vida antes de entregarse a las autoridades correspondientes.

Incluso, uno de los detenidos, Luis Rodríguez Esquivel, también intentó suicidarse, pero no lo logró, por lo que aún se encuentra hospitalizado. El otro arraigado se asegura responde al nombre de Uriel Valencia Valencia.

La PGR dio a conocer que tras su captura aseguró un vehículo CV-V Honda blanca, placas de circulación DNL-7116, así como una camioneta tipo Durango gris; además de dos rifles de asalto R-15, una AK-47, una pistola Pietro Beretta 9 mm, una granada de fragmentación y aproximadamente 600 cartuchos.

Además, fornituras de lona y cartucheras negras.

No hay comentarios.: