domingo, 15 de junio de 2008

Ayer, 13 muertos en cuatro estados; detienen a ocho zetas en Campeche

Ayer fueron ultimadas 13 personas en varios hechos de violencia ocurridos en Hidalgo, Coahuila, Baja California y Chihuahua. En Campeche fueron detenidos ocho presuntos integrantes del grupo Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

En Hidalgo, militares dispararon contra el conductor de una camioneta e hirieron a su acompañante en un retén ubicado en el fraccionamiento La Providencia, municipio de Mineral de la Reforma. Un niño de cuatro años que iba en la unidad resultó ileso.

La mujer herida fue trasladada a la clínica del Seguro Social. A partir de la 1:30 horas los militares instalaron un retén a un kilómetro de la carretera Pachuca-Tulancingo. Cuando la camioneta circulaba hacia el retén los soldados le marcaron alto al conductor, pero éste no se detuvo y le dispararon, ocasionándole la muerte. Martha Gutiérrez, vocera del gobierno estatal, dijo que el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República.

En tanto, el procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, informó que cuatro personas fueron asesinadas en la colonia Arenal de Torreón, al parecer en hechos relacionados con el narcotráfico.

Según las primeras versiones, hubo un enfrentamiento entre presuntas bandas de sicarios.

En Chihuahua se cometieron cuatro asesinatos; dos de ellos en Ciudad Juárez. La Policía Ministerial reportó que una de las víctimas, César Reyes, de la policía municipal, fue acribillado afuera del Tribunal para Menores de la colonia Altavista, donde estaba como vigilante. También intentaron matar al capitán de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Armando Flores Mata, quien recibió un balazo.

La SSPM reportó que en el fraccionamiento Salvárcar fue localizado el cuerpo de un hombre de unos 40 años. Además, la Procuraduría del estado precisó “que en la ciudad de Chihuahua encontraron a Gabriel Bustillos Arteaga dentro de un vehículo. También se halló el cuerpo de un joven ultimado cerca de la presa El Reliz. La policía ministerial reportó que fue localizada una manta con la foto y nombre de otro sentenciado a muerte por el narcotráfico. Se trata de Juan Pablo Gijardo Fragoso, cuyo rostro aparece en el anuncio de muerte”.

En Baja California, un gatillero mató a una pareja en su rancho, en el ejido Janitzio del Valle de Mexicali. Otros dos jóvenes, que estaban en una motocicleta, fueron acribillados por un grupo armado que les disparó desde una camioneta.

En Campeche, ocho presuntos integrantes del grupo de Los Zetas fueron detenidos tras enfrentarse con policías municipales y estatales durante 40 minutos en la colonia Unidad Esfuerzo y Trabajo II de la ciudad de Escárcega, sin que hubiera lesionados. En ese lugar, en mayo pasado el Ejército decomisó una tonelada 200 kilos de cocaína base.

En la casa de seguridad de los sicarios, la policía halló armas y droga, sin precisar las cantidades. Los detenidos y el estupefaciente fueron trasladados a la capital del estado, y de ahí presuntamente a la ciudad de México.

No hay comentarios.: