sábado, 28 de junio de 2008

Indagan traición en asesinato de mando

Una de las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a la ejecución del jefe policiaco federal Igor Labastida Calderón, apunta a sus posibles nexos con el narcotráfico, reconoció el titular de la dependencia Eduardo Medina Mora, quien señaló que en las pesquisas no se descarta aún ninguna hipótesis para esclarecer el móvil del atentado, que calificó como una reacción del crimen organizado.

Autoridades de la dependencia federal, revelaron además que se indaga una traición interna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que habría facilitado el jueves pasado la ejecución del mando adscrito a la coordinación de Seguridad Regional, donde realizaba tareas contra el contrabando y la piratería.

Labastida era uno de los mandos policiacos a quienes se reforzó la seguridad tras el asesinato de Edgar Millán, el pasado 8 de mayo, una medida que no lo salvó de la muerte el jueves, precisamente el primer día en mucho tiempo en que se relajó la vigilancia en torno al comandante.

Se presume que el sicario que sorprendió a Labastida Calderón, fue alertado de que sólo lo acompañaban tres de sus cuatro escoltas, y esta vez compartirían los alimentos con él, en lugar de vigilar el acceso, y que esa información provino de alguien dentro de la dependencia.

Además, las autoridades indicaron que en este caso se siguió un patrón similar a la ejecución de Édgar Millán Gómez, aunque para la PGR no hay indicios de que los crímenes se relacionen.

El comandante, al igual que la suboficial herida en el atentado Heady Yesel Cruz Osorio, había ingresado a la Policía Federal por designación directa, sin exámenes de control de confianza.

Indagan amenazas

Medina Mora detalló que también analizarán las amenazas vía Internet, que presuntos sicarios han difundido desde 2007 contra mandos de la SSP federal en blogs como www.elnarco.6x.to, en los que se asegura que a éstos y otros jefes policiacos “les llegará su tiempo” ante sus presuntos nexos con narcotraficantes.

No hay comentarios.: