jueves, 16 de octubre de 2008

Infiltra 'La Familia' a Procu de Edomex

Información de operativos contra el narcomenudeo, así como los horarios de mandos medios y superiores de la Procuraduría del Estado de México, fue filtrada a "La Familia" por Javier García Carrasco, un comandante de la propia institución.

El agente, detenido el fin de semana por la Procuraduría General de la República, fue señalado por miembros del grupo criminal como la persona que les vendió información para realizar el ataque contra el escolta de Cuitláhuac Ortiz Lugo, director operativo de la Policía Judicial estatal, revelaron fuentes de la Procuraduría mexiquense.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el comandante era el hombre clave que entregaba información sobre las acciones contra la venta de narcóticos en el Edomex.

"Tras la captura de Fernando Reyes Sánchez, 'El Cóndor', quien controlaba la plaza de Toluca para 'La Familia', señaló directamente al agente ministerial, que habría jugado doble papel ante la Procuraduría.

"Este agente fue quien entregó las rutas, horarios y direcciones de varios mandos de la PGJEM al crimen organizado para ser ejecutados, como es, principalmente, el caso del atentado donde murió Nicolás Braulio Hernández, escolta y chofer de Ortiz Lugo", informaron las fuentes.

El 11 de julio, Hernández fue emboscado a bordo de un vehículo oficial. Junto al cadáver, dejaron una cartulina con una amenaza contra Ortiz Lugo.

"Con La Familia no se juega, vayan preparando el traje con el que se van a morir", decía el mensaje.

Según la investigación, el comandante recibía 70 mil pesos al mes para proteger el narcomenudeo en Toluca pese a que, hasta hace unas semanas estaba a cargo de una Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en coordinación con la PGR-Edomex.

"En ese cargo se mantuvo poco más de ocho meses, cuando José Manzur se desempeñaba como delegado Estatal ante la PGR", precisaron las fuentes.

Actualmente, Manzur se encuentra en calidad de desaparecido tras ser acusado de brindar protección al narcotráfico.

García Carrasco habría sido reclutado por "El Cóndor", a quien conoció cuando se desempeñaba como jefe de grupo de la Policía Ministerial en el Municipio de El Oro, en los límites del Edomex y Michoacán, donde se encuentra el mayor número de rutas para el paso de armamento y drogas, indicaron las fuentes.

"La investigación federal tiene abierta la posibilidad de que caigan más elementos infiltrados en la PGJEM, que operan para distintos grupos delictivos", precisaron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece tan aberrante que la procuraduria del estado se lave las manos y enlode al comandante javier garcia, es obvio que el no tenía acceso a los operativos de la procuraduria, porque no mencionan a los directivos y demás sujetos con alto rango dentro de la institución así como al "desaparecido" MANZUR, DELEGADO DE PGR, como le gusta a nuestro gobierno y a al procurador del estado , lavarse las manos en algo que tuvo entera participación y acusar a alguien inocente, COMO MORALEJA: LA JUSTICIA DEL HOMBRE ES IMPERFECTA, MÁS LA DE DIOS ES TAN JUSTA Y NO TARDARÁ TANTO EN LLEGAR

Anónimo dijo...

EL COMANDANTE JAVIER ES INOCENTE, LOS VECINOS Y ORIUNDOS DE EL MUNICIPIO DE EL ORO, CONOCIMOS SU TRABAJO Y NO CREEMOS EN TAN SEMEJANTES MENTIRAS Y CALUMNIAS,


TE APOYAMOS JAVIER, TE APOYAMOS

Anónimo dijo...

LA JUSTICIA DIVINA SOLO ESTA DE LADO DE LOS JUSTOS LA HUMANA ESTA AFUERA Y LIBRE. A EXPENSAS PUES DE COMO SE ACTUE SE ACTUARA.... NO HOY NO MAÑANA QUIZAS NI EN UN AÑO PERO LLEGARA CUANDO MENOS LA ESPEREN ....... JAVIER REZA MUCHO LA JUSTICIA VOLVERA......