domingo, 5 de octubre de 2008

Dejan balaceras un muerto y cuatro lesionados

La tarde del sábado se registró una fuerte balacera en la
zona Este de la ciudad, donde elementos policiacos persiguieron a individuos que al parecer formaban
un comando. Una versión indicaba que atacaron el C4, pero esto fue negado por agentes policiacos
que se encontraban en la zona, los cuales señalaron que al parecer se enfrentaron dos comandos. Hay
por lo menos una persona muerta. Ss
encontraron ocho vehículos: Una Explorer de color gris y un Pick Up Tundra, ambos con placas
norteamericanas y con varios impactos de bala. Los hechos ocurren después de varias horas de
violencia en esta frontera y la vecina ciudad de Rosarito.


Un muerto y cuatro lesionados es lo que se tiene contabilizado de las víctimas por los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado.

Las autoridades policiales informaron que la persona asesinada se encontró frente al parque Morelos mientras que los lesionados aún se desconocen si son víctimas inocentes o también participaron en las balaceras.

Los cuatro lesionados fueron trasladados al Hospital General que se encuentra en estos momentos fuertemente resguardada.

Con relación de los vehículos detallaron que fueron abandonados en cinco puntos de la ciudad que son: Frente al parque Morelos, en la rampa Cetys, en la colonia Tecnológico, en la colonia del Río y colonia Anexa Buena Vista, en total son diez vehículos.

En relación a las armas en uno de los puntos se encontraron doce y se continúan contabilizando.

Tijuana se convirtió en el campo de batalla dispuesto para una guerra que ayer se desató entre organizaciones criminales, con lo que continuó la ola de violencia que arrojaba hasta hace unas horas un saldo mortal –solamente en esta ciudad- de 422 personas; de estos casos más de 60 ocurridos en la semana.
Este escenario, cubierto anoche por una lluvia repentina, puso de cabeza tanto a corporaciones de seguridad como a pobladores, quienes fueron alertados por la autoridad de seguridad municipal de “no salir de casa y mantenerse en resguardo”.

Muertos, heridos, balaceras, el hallazgo de armas de grueso calibre, sangre en unidades que fueron abandonadas en diversos puntos, casquillos por doquier, fue el primer saldo que arrojó.
Fue así como se declaró la “guerra anunciada” que dejó, en los últimos seis días, unas 60 ejecuciones aparentemente ligadas con estos grupos, como se expuso en “narcomensajes” que fueron colocados en cuerpos encontrados sin vida.
La confrontación dio inicio cerca de las 6:00 de la tarde, en sectores como Los Álamos, colonia Buena Vista, un sector de La Mesa, rampa ascendente al Cetys e instalaciones de C4 de la Policía Municipal, las que fueron escenario de dichas confrontaciones al ser rafagueadas, dejando saldo de una persona herida.
No obstante se dijo de otras zonas de Tijuana donde pudieron escuchar ráfagas, aunque muchos no fueron identificados.
Derivado de ello, las corporaciones de todos los niveles también entraron en alerta, razón por la que reforzaron los operativos con convoy más grandes, apoyados por el Ejército Mexicano quien incluso realizó operativos en el Parque Morelos, donde se presumía algunos delincuentes pudieron haber buscado refugio.
El primer saldo; dos personas muertos y 4 heridas, de quien se confirmó “nada tuvieron que ver con esta situación, simplemente se trataba de personas que lamentablemente estuvieron cerca cuando inició el fuego entre organizaciones criminales”.
Sobre los lesionados se informó que fueron trasladados a las instalaciones de la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), edificio que ayer por la noche estaba sumamente resguardado por agentes de diversas corporaciones, así como el merodeo constante del helicóptero de seguridad estatal.

Escenarios
Los daños a seres humanos se conjugaron con un extraordinario caos vial sobre la vía rápida poniente, donde concluyeron las primeras confrontaciones al dejar abandonadas al menos 7 unidades. Adicionalmente parte del boulevard Díaz Ordaz, Indulgentes, Federico Benítes y Benton
En varios kilómetros de autos se observaban hacia el Este de Tijuana, sobre la Vía Rápida Poniente, mientras las policías continuaron su labor.
En dicho sector, Una Titan blanca, con placas nacionales AL-84058, con llantas ponchadas, diversos impactos de bala y sangre; otra camioneta Tundra con placas de California 8P01046, otra más marca Explorer –ambas gris- con una cantidad importante de cargadores abastecidos de arma 7.62 x 39 (cuerno de chivo).
Adelante, frente a la rampa ascendente al Cetys, otra unidad Tundra gris con placas nacionales AL-97460, aún encendida. En esta un hombre fue muerto al ser alcanzado por arma de fuego, al parecer parte de una célula criminal. Llevaba chaleco antibalas y quedó sobre el lugar de copiloto.
A un costado, otra Titan con placas nacionales AL-22-951, que fue resguardada también por elementos de la PGJE, quienes no se daban abasto por la cantidad de eventos paralelos que se registraron.
También a unos metros otra unidad Chevrolet Colorado, en el entorno diversas armas, vidrios, más rastros de sangre, ropa tipo táctica, entre otras cosas.
En la mayoría de las unidades armas, impactos de bala y un radio con frecuencia policíaca. Entre estos al menos otras 3 unidades.
Paralelo a ello el nerviosismo ciudadano que desesperado por “no saber qué estaba pasando, inundó este escenario de ruidos estridentes de claxon vehicular, por que en momento fueron kilómetros varados de unidades que no podían avanzar.
La situación se “normalizó” unas 3 horas después, aunque los operativos siguieron ya que las amenazas inundaron la radio frecuencia policíaca.
Hasta el cierre de esta edición, no se precisaba la cantidad de criminales que arremetieron entre sí y algunas fuerzas de seguridad.
No obstante se dijo que la alerta se extendería hasta hoy, y la cantidad de información seguía llegando distorsionada a las redacciones.
En tanto la PGJE informó que siendo las 20:50 horas se reporto que en la Via Rapida Poniente, a la altura del establecimiento Mercados de Autos, un vehículo de motor marca Chevrolet Suburban de color gris modelo 1997 placas americanas numero 5EDG824, con impactos de proyectil de arma de fuego en toda su carrocería.
Se hizo mención que el vehículo tenía el motor encendido y con la puerta del copiloto abierta, en su interior se aprecia un mochila con uniformes camuflageados en la parte media y delantera se aprecia varios casquillos percutidos
A las 21:10 se reporta que enfrente de el establecimiento baños termales el paraíso se encuentra se ubica un vehículo de motor marca Toyota tundra modelo 2008,de color azul, sin palcas. Esta con vidrios estrellados por proyectil de arma de fuego, en su interior se aprecia una mochila de color negra, también una caja de plástico, posterior mente a unos 10 metros de este vehículo había una Expedition XLT modelo 2008 color blanca placas americana 6BRG62, con carrocería impacta con balas. En la parte media tenía tirado un pasamontañas.
Mientras, a las 21:22 se reporta que en la calle Tercera Sur con vialidad Orozco de la colonia Río parte baja un vehículo de motor marca ford f150 de modelo 97-2000 , también impactado por proyectil de arma de fuego.
Al filo de las 21:34 frente al numero 2222 de la colonia parte Alta Libertad se encuentra un vehículo de motor marca Nissan Quest modelo 2005 color gris placas americanas 4YPK543 , el cual tiene impactos de balas en la parte frontal y los vidrios laterales y traseros se encuentran estrellados la parte trasera.
Ahí una soga de color amarillo, casquillos percutidos y en su parte media se localiza una barra de metal una mochila negra.
Este fue el balance final al cierre de la edición, cerca de la una de la mañana.

Alerta
Ante las amenas de “incrementar las confrontaciones”, la autoridad de seguridad en Tijuana emitió anoche un mensaje de alerta para que la población evitara salir de casa e incluso tomara precauciones adicionales.
Incluso, en algunos centros de diversión de la Zona Río, Este de Tijuana, sobre el boulevard Díaz Ordaz, entre otros sectores, se detuvo un momento a la gente mientras se les hacía llegar el mensaje de que podrían salir a casa.
Esto pone al descubierto la fragilidad con que operan las corporaciones en el Estado, a su vez el nivel de violencia que apenas hace unos días aceptó la autoridad.
Momentos antes, durante la Jornada Mundial del Rosario, el arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz, pidió a la población orar por esta delicada situación, incluso por aquellos que siguen “haciendo daño a la población”.



Diez fueron los ejecutados ayer;
no hay detenidos

TIJUANA.- Diez personas ejecutadas con lujo de violencia se registró en menos de doce horas en cinco puntos diferentes de Tijuana. No hay detenidos.
Entre ellos, sobre sale los cinco cuerpos semidesnudos de personas de sexo masculino que fueron encontrados ayer al filo de las 10:30 horas frente a la negociación Fastenal y entrada del Parque Industrial Pacífico, apilados dentro de una Expedition color arena modelo 2003, placas de California, la cual por disposiciones del agente del ministerio público, licenciado Jesús Quiñones, que se presento a dar Fe de los hechos, fue remolcada con todo y cadáveres con grúa de la PGJE la cual fue escoltada por agentes policacos hasta el Semefo donde ya no caben, pues suman ya más de 50 muertos en menos de ocho días.
Respecto a esta unidad, el mismo agente del ministerio público que no quiso hablar mucho para no entorpecer las investigaciones, se concretó a decir únicamente que esta unidad conforme a informes recabados, sabían que contaba con reporte de robo en septiembre del presente año en el extranjero.
Con relación a los cinco cadáveres, se supo que ninguno de ellos portaba identificación por lo que quedaron en el Semefo para la necropsia de rigor en calidad de desconocidos.
Con esta suma de muertos, se rebasan ya la cantidad de 402 ejecuciones en lo que va del presente año y más de 50 en esta semana que aún no concluye, por lo que de acuerdo a las estadísticas que obran en los archivos de la PGJE de esta frontera se han roto por el momento toda cifra registrada hasta ahora en este sentido.
Por la forma en que fueron victimados estos desconocidos, informaron los agentes policiacos de la ministerial que se abocaron al lugar de los hechos, todo hace indicar que están relacionados con el narcotráfico y la “la guerra abierta” que hay entre dos o tres células criminales que se disputan el poder, el control de la plaza.
Respecto a los dos cuerpos decapitados encontrados en los primeros minutos de ayer sobre la carretera libre Tecate entre Simón Bolívar y calle Mexicali por la zona conocida como “Cuero de Venados”, fueron encontrados encobijados los dos cadáveres y las dos cabezas dentro de bolsas de plástico color negra.
Asimismo en el lugar estaba una cartulina escrita al parecer con la misma sangre de los cuerpos con la leyenda: “Esta es la gente del Albañil”.
El primero de ellos de acuerdo a información policíaca es de aproximadamente 45 a 50 años de edad de complexión robusta de tez morena y presentaba un ligero tatuaje en el brazo.
El segundo es como de 35 a 40 años de edad de complexión regular tez morena.
Con relación al acribillado de por lo menos once impactos en la calle Sánchez Ayala y Michoacán, entre Constitución y Niños Héroes de La Zona Norte, se trata de una persona de sexo masculino que fue encontrado al filo de las 05:00 horas tirado sobre piso bocabajo.
De acuerdo a su licencia de conducir y que portaba entre sus pertenencias, llevó el nombre de Luis Chávez Vázquez de 33 años de edad. La mayoría de los impactos los registra entre la espalda y pecho.
A las 11:00 horas en el Fraccionamiento Paraíso Azteca, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino de aproximadamente 25 a 28 años de edad el cual estaba en calidad de desconocido.
Al hacerle una revisión se descubrió que éste tenía su dedo del índice lado derecho cercenado y colocado en su boca, lo que quiere decir un menaje entre los criminales, dijeron los agentes policiacos.
No se encontró ningún tipo de identificación por lo que el agente del MPFC que dio Fe de los hechos ordenó su traslado al Semefo donde quedo en calidad de desconocido.
Finalmente en la calle Naciones Unidas de la Colonia Mesa Otay, fue encontrado sobre el piso una persona de sexo masculino de aproximadamente 25 años de edad, de tez morena clara complexión regular, el cual a simple vista presentaba machacamientos de cabeza, así como varias huellas de violencia en diversas parte del cuerpo, por lo que en este caso dijeron las propia autoridades policíacas, no se descarta la posibilidad de que pudiera tratar de de un caso relacionado con un atropellamiento, sin embargo lo que no se sabe a ciencia cierta si fue accidental o bien imprudencial, dijeron.
Todos los casos, fueron turnados ante el agente del ministerio público para la investigación y consignación respectiva.

No hay comentarios.: