viernes, 14 de noviembre de 2008

Permanecen en procuraduría Jalisco los presuntos 18 narcos

Los 18 sujetos, presuntamente integrantes del cártel del Milenio o de los Valencia, capturados ayer en el centro del municipio de Tonalá, permanecen aún en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) en espera de ser entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) quienes los trasladarán a la Ciudad de México.

Los alrededores de la Procuraduría, entre la calle 3, 5 y 14 de la zona industrial de la ciudad de Guadalajara, se encuentra resguardada por elementos de la PGJEJ, por policías estatales y por una gran cantidad de agentes viales que han cerrado la circulación de vehículos en el área mencionada.

El ingreso a la zona es permitido únicamente para las personas que laboran en las fábricas instaladas por el lugar o en la Procuraduría y tras ser revisados.

Los detenidos, fueron trasladados el día de ayer después del 18:00 horas de la cárcel tonalteca a la instalaciones de la PGJEJ a la que llegaron a las 18:50, por la autopista Guadalajara-Zapotlanejo para continuar por la avenida Lázaro Cárdenas, vías por la cuales se cerró la circulación durante el traslado; en el que participaron patrullas de la policía estatal, municipal y agentes de tránsito que en total fueron 27.

En la Procuraduría estatal se les investigó si contaban con órdenes de aprehensión, según información extraoficial, debido a que hasta el momento ninguna de las dependencias de seguridad han dado alguna versión oficial, excepto mediante un boletín en cual se dice el número de detenidos y el armamento que les fue detenido.

Después de estar durante unas cuatro horas la instalaciones de seguridad ubicados en la Calle 14, los detenidos nuevamente fueron trasladados, ahora a la instalaciones de la Procuraduría ubicadas casi en el centro de la ciudad, entre las avenidas 16 de Septiembre y avenida La Paz donde se les tomaron la huellas para ingresarlas al Sistema Automatizado de Identificación Dactilar.

Al parecer, tras tomarles huellas nueve de ellos resultaron con antecedentes penales por diferentes delitos del orden federal.

Alrededor de las 03:00 horas del día de hoy (viernes) fueron regresados a la Procuraduría de la zona industrial, bajo las mismas condiciones de seguridad.

Al momento de ser detenidos, los delincuentes viajaban en una Suburban negra 2007, en una Toyota 100-A color arena 2004 y una camioneta color arena 98 con placas del Distrito Federal.

La detención fue posible porque agente de la policía turística que andan en bicicleta detectaron 8 camionetas y automóvil lo que consideraron sospechoso y les hicieron alto a la vez que pidieron ayuda a la corporación municipal, mientras el agente K2, un perro policía confirmó las sospechas al empezar a ladrar cuando humeaba uno de los vehículos.

Sobre qué pasó con el resto de los vehículos las autoridades, dijeron que el resto de las camionetas la parecer escaparon por la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo en dirección a Tepatitlán y que una Explorer color blanca abandonada en esa misma carretera a unos kilómetros del Tonalá.

Hasta ahora se han mencionado los nombres de los siguiente detenidos: Gerardo Marres de la Rosa, Juan Jesús Martínez Hernández, Arturo López Sánchez, Marco Antonio Martínez Martínez, Cristian Alejandro González Segura, José Baltasar Beltrán Valle, Saúl Carranza Medrano, Julián Estrada Félix, Valente Castillo Márquez, José Joaquín Castillo Márquez, Abraham Esquivel Rodríguez, Simón López Moreno, Alejandro González Vázquez, Ricardo Serna Sánchez y Pablo Rojas González; todos con edades entre los 18 y 45 años.

Los cuales son originarios de estados como Durango, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, así como de los municipios de Zapopan y Chapala, en Jalisco.

Versiones de testigos de la zona dicen que algunos de los delincuentes se bajaron a comer algo en un restaurante y lo hicieron sin armas, otros dicen que también estaban vestidos como cantantes, y uno mostró una fotografía en el que se veía un "cuerno de chivo" al parecer bañado en oro.

La PGJEJ informó que los sujetos se desplazaban en tres camionetas en las que transportaban; 10 armas largas, cuatro armas cortas, una de ellas con silenciador, una granada y una farola.

También traían; 36 cargadores para rifle R-15, cuatro para "cuernos de chivo", tres cargadores para armas cortas y un disco doble.

Y se contabilizaron mil 377 cartuchos para rifle calibre 2.23 o R-15 y 257 para "cuernos de chivo", que también les encontraron al momento de detenerlos.

La captura de un grupo de hombres fuertemente armados provocó ayer un gran despliegue de diversas fuerzas de seguridad, entre municipales, estatales y federales, en las instalaciones de la Policía Municipal de Tonalá.

Cerca de las 14:00 horas, en las inmediaciones de la Policía de Tonalá, elementos de dicha dependencia lograron la detención de varios sujetos que viajaban a bordo de tres camionetas de lujo, en convoy, sobre la avenida Tonaltecas.

Al ser avistados por los elementos municipales, éstos les marcaron el alto para realizarles una inspección de rutina, aunque en un inicio los presuntos sicarios dijeron pertenecer a la Policía Investigadora, y al no poderse identificar como tal, fueron revisados por los elementos tonaltecas, sin que se les encontrara nada en su persona.

Sin embargo, el nerviosismo de los individuos y algunas llamadas sospechosas provocaron que los uniformados pidieran refuerzos, arribando hasta el cruce de la avenida Tonaltecas y la calle Emiliano Zapata, más elementos, al igual que el escuadrón canino de apoyo, siendo estos últimos los que olfatearon las tres camionetas en que viajaban, logrando encontrar un arsenal.

No hay comentarios.: