jueves, 13 de noviembre de 2008

Caen dos mexicanos con 752 kilos de cocaína en Argentina

La policía de Argentina se incautó hoy de un cargamento de 752 kilogramos de cocaína de máxima pureza al allanar un galpón situado al norte de Buenos Aires y detuvo a cinco personas, dos mexicanos y tres bolivianos, informaron fuentes de esa fuerza de seguridad.

Se trata de uno de los decomisos de cocaína más importantes realizados en Argentina en los últimos años, destacaron los portavoces, que no difundieron hasta el momento la identidad de los detenidos.

El operativo fue ordenado por el juez Juan Manuel Culotta, quien convocó al lugar donde se encontró la droga, a unos 30 kilómetros de la capital argentina, a su colega Federico Faggionatto Márquez, quien investiga a una red de traficantes de efedrina supuestamente vinculada con el cártel mexicano de Sinaloa.

Las fuentes señalaron que la policía llegó a este galpón, situado en la localidad de San Miguel, después de más de dos meses de investigación y también con información proporcionada por Faggionatto Márquez.

Indicaron que la droga proviene de Colombia y tenía como destino Europa.

La causa que lleva adelante Faggionatto Márquez tiene más de veinte detenidos, entre ellos diez mexicanos.

Jesús Martínez Espinoza, otro mexicano que al parecer es el cabecilla de la red de narcotraficantes, está detenido en Paraguay y este viernes será extraditado a Argentina.

Faggionatto Márquez comprobó que existían contactos entre la organización de narcotraficantes y los empresarios argentinos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos acribillados a balazos aparecieron el 13 de agosto en un descampado de las afueras de Buenos Aires.

Este caso desembocó en un endurecimiento de los controles sobre el comercio de productos farmacéuticos después de que varios expertos coincidieron en que Argentina se había convertido en terreno fértil para el tráfico ilegal de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas.

No hay comentarios.: