sábado, 1 de noviembre de 2008

Narco-embestida contra policías

La embestida del Crimen Organizado contra policías del Estado de México continuó este viernes: los cuerpos de Angel Aguilar López y Martín Tinoco Rojas, Director y Subdirector de la Policía y Tránsito del municipio de Teoloyucan -quienes fueron levantados la noche del jueves- fueron encontrados hoy con disparos en la cabeza.
Autoridades del Estado de México no descartaron que los ataques -que han arrojado hasta este viernes un saldo de ocho policías estatales y municipales muertos y cuatro más heridos de gravedad en los últimos dos días- en acciones orquestadas por bandas del Crimen Organizado que operan en el Estado.
Humberto Benítez, secretario general de Gobierno del Estado de México, indicó que “estos acontecimientos son eventos imprevistos, ataques sorpresivos. No podemos ni saber en dónde nos van a tender una emboscada o enfrentamiento, lo que sí puedo asegurar es que tenemos capacidad de respuesta”.
Descartó hacer señalamientos de quiénes pueden estar atrás de las ejecuciones de los policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), aunque admitió que las acciones son del Crimen Organizado.
Las ejecuciones tuvieron como denominador común que los disparos de armas de grueso calibre fueron desde autos lujosos men ovimiento, en carreteras federales y módulos policiacos.
Durante el jueves se registraron atentados contra elementos de la ASE en municipios de Isidro Fabela, Coyotepec, Atlacomulco y Ecatepec, que dejaron cuatro muertos y seis lesionados, en tanto, fueron levantados dos mandos policiacos de Teoloyucan.
La cifra de fallecidos se incrementó la madrugada del viernes con la muerte de los policías Miguel Angel Hernández González y Guillermo Nic Monroy; el primero murió en un hospital de Toluca por lesiones sufridas en el ataque en Atlacomulco y el segundo por las heridas que dejó el ataque en Ecatepec.
Este viernes hallaron en un paraje del municipio de Tepotzotlán, los cuerpos sin vida de Angel Aguilar López, Director de Seguridad Pública de Teoloyucan, y Martín Fiesco Rojas, Jefe de Servicio de la misma corporación, reportados como desaparecidos.
Germán Garcíamoreno Avila, comisionado de la ASE, confirmó que 10 personas continúan detenidas relacionadas con los hechos; dos confesaron su participación en los ataques; además, dijo se decomisaron cinco vehículos, 15 armas y dos granadas de fragmentación.
Así, los cuerpos sin vida del Director de Seguridad Pública Municipal de Teoloyucan, Angel Aguilar López, y el Jefe de Servicio de la misma corporación, Martín Fiesco Rojas, fueron hallados este viernes en un paraje de Tepotzotlán, ubicado al Norte de la Ciudad de México, dentro de bolsas.
Ambos jefes policíacos desaparecieron desde las 20:00 horas de ayer jueves, luego de que se perdió contacto vía radio con ellos y la patrulla en la que viajaban, la 001, fue hallada en un barrio de Teoloyucan, sin signos de violencia.
Alrededor de las 16:00 horas de hoy se reportó que en el paraje Loma Bonita de Tepotztlán, en los límites con Cuautitlán Izcalli, fueron hallados dos cadáveres dentro de bolsas de plásticos, identificados de manera preliminar como los mandos policíacos de Teoloyucan.
Con este hallazgo suman ocho los policías mexiquenses -seis de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y dos de la Policía Municipal de Teoloyucan- muertos en las últimas 24 horas por sujetos desconocidos.
Así, Germán Garcíamoreno Avila, Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, advirtió que no quedarán impunes los cuatro atentados registrados el pasado jueves contra elementos de la corporación.
Agregó que hasta el momento ningún grupo delictivo se ha adjudicado la autoría de las agresiones.
Confirmó que sólo 10 personas continúan detenidas relacionadas directamente con los hechos, dos de las cuales confesaron su participación en los ataques a los elementos de la ASE, además de que decomisaron cinco vehículos, 15 armas y dos granadas de fragmentación.
Garcíamoreno Avila también confirmó que la tarde de este viernes fueron hallados, en un paraje del municipio de Tepotzotlán, los cuerpos sin vida de Angel Aguilar López, Director de Seguridad Pública de Teoloyucan, y Martín Fiesco Rojas, Jefe de Servicio de la misma corporación, reportados como desaparecidos desde la noche del jueves anterior.
Cabe destacar que durante el jueves se registraron atentados contra elementos de la ASE en los municipios de Isidro Fabela, Coyotepec, Atlacomulco y Ecatepec, que dejaron como saldo inicial cuatro policías estatales muertos y seis lesionados, en tanto que fueron levantados los dos mandos policiacos de Teoloyucan.
Sin embargo, la cifra de fallecidos se incrementó la madrugada del viernes, con la muerte de los policías estatales Mguel Angel Hernández González, internado en un hospital de Toluca por lesiones sufridas en el ataque ocurrido en Atlacomulco, y Guillero Nicolás Monroy, quien resultó herido en la agresión a un módulo de la ASE ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, en Ecatepec.
En total suman ocho los policías muertos por dichos ataques -seis de laSE y dos de Teoloyucan-, en tanto que cuatro policías estatales continúan graves en diversos hospitales.
Así, la Agencia Seguridad Estatal (ASE) informó que en total suman 10 las personas detenidas relacionadas con los ataques contra elementos de la corporación efectuados el pasado jueves, que han dejado hasta esta tarde seis policías estatales muertos y dos gravemente heridos.
A través de dos comunicados, la ASE aseguró que luego del atentado perpetrado en Coyotepec contra elementos de la corporación fueron detenidas cinco personas, en tanto que otras tres fueron aseguradas por los hechos registrados en Isidro Fabela y dos más por los de Atlacomulco.

Narco-terror en Chihuahua
Otras siete personas fueron ejecutadas en territorio chihuahuense en las últimas horas, como parte de la violencia que generan las mafias del Crimen Organizado que disputan el trasiego de drogas en todo el Estado.
En Ciudad Juárez este año ya suman mil 250 muertos. Uno de los eventos reportados por Alejandro Pariente Núñez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia estatal, es el homicidio de Alejandro Valdez Díaz, de 32 años de edad y lesiones a Francisco Valdez Díaz, hechos registrados la noche del jueves en la colonia México 68, al sur de la ciudad.
Los homicidas utilizaron un arma calibre 9 milímetros, ya que en la escena del crimen fueron asegurados 9 casquillos percutidos que fueron asegurados como evidencia.
Otro de los casos reportados por la Procuraduría de Justicia del Estado fue el de un hombre localizado sin vida en el kilómetro 8 de la carretera de Parral a Chihuahua, el cual murió de lesiones de arma de fuego en la cabeza, además de que tenía huellas de tortura en distintas partes del cuerpo.
También cerca de Chihuahua fue ejecutado a balazos otro hombre, a quien encontraron en la carretera que comunica Ciudad Juárez, en la intersección que va a Majalca. En esa misma ciudad, aproximadamente a las 02:00 horas fue encontrado sin vida, dentro de un vehículo, una joven de proximadamente 19 años de edad, aún no identificada, mientras que a menos de 15 metros había otro cuerpo de una persona que portaba una dentificación que lo acreditaba como Paz Alberto Rodríguez Salais, de 36 años de edad, ambos murieron con disparos de arma de fuego.
También en la ciudad de Chihuahua, luego de una persecución de vehículos fue rafagueado Jesús Javier Soto González, de 25 años de edad, quien murió de manera instantánea.
La noche del jueves fue ejecutada una persona en la intersección d la calle Francisco Villa y Avenida de las Aguilas, por el fraccionamiento Arboledas de la ciudad de Chihuahua cuando un comando armado rafagueó su vehículo.

La noche del jueves
Cabe recordar, que la ola de violencia en Chihuahua dejó el jueves 13 víctimas, entre ellas dos mujeres en Juárez, mientras que en la ciudad capital asesinaron a un hombre dentro de un salón de apuestas y a tres en Parral. También mataron a un policía.
En Juárez se reportó que una pareja de hombre y mujer fue colocada contra una pared para luego fusilarlos con rifles AK-47, cuerno de chivo, además de que les dieron el tiro de gracia, en hechos que se registraron en una casa de la calle Municipio Libre de la colonia Melchor Ocampo. Ninguno de ellos está identificado.
La mujer tenía los pantalones de mezclilla debajo de las rodillas y la blusa levantada arriba de los pechos posiblemente por forcejear con las personas que los asesinaron.
Testigos afirman que a la pareja la bajaron de una camioneta grande, de modelo reciente y que en segundos los colocaron en la pared para dispararles al menos en 15 ocasiones, por lo que vecinos que estaban fuera de sus casas corrieron a refugiarse y a pedir auxilio a la Policía Municipal.
Otro caso ocurrió en la colonia Eréndira, en donde localizaron sin vida a una mujer tirada en la esquina de las calles Amozoc y Uruapan, la cual presentaba disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
Las indagatorias de la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres indicaron que la mujer, aún no identificada, no tiene más de 24 años de edad y que los probables responsables de estjecución son hombres que conducían un automóvil tipo Grand Marquis.
La mujer caminaba por la calle, aparentemente rumbo a su casa, y fue interceptada por los desconocidos, quien sin mediar palabra se bajaron del vehículo, la obligaron hincarse y le dispararon en repetidas ocasiones, para luego darse a la fuga.
Asimismo, sicarios mataron al empresario Javier Quintana Bencomo, de 40 años de edad, propietario de la funeraria Santa Rosa. Un grupo armado le disparó con rifle AK-47 cuando llegaba a su casa.
Otro hombre sin vida fue localizado, encobijado y con huellas de golpes, en un lote baldío de la colonia Los Ojitos, al surponiente de la ciudad.
También encontraron sin vida a un hombre de aproximadamente 45 años de edad, al que dispararon en varias ocasiones con arma de fuego calibre 9 milímetros en una brecha que se encuentra en el Fraccionamiento Parajes de San Juan.
Asimismo, fue ejecutado un hombre dentro del negocio de apuestas Caliente, situado en el Boulevard Ortiz Mena de la capital.
También en la ciudad de Chihuahua fue ejecutado otro hombre en la calle Felipe Angeles.
Y fueron localizados los cuerpos de tres hombres torturados y ejecutados con balazos en el cuerpo y cabeza en la carretera corta de la ciudad de Chihuahua a Parral, a la altura del kilómetro 8.
El Servicio Médico Forense llegó al lugar de los hechos y realizó el levantamiento de los cuerpos, en tanto que el personal de la Policía Ministerial acordonó el área.

Sinaloa
Mientras, Claudio y Eduardo comienzan la etapa de la adolescencia, apenas tienen 15 años de edad, pero ya actúan como los sicarios a las órdenes del narcotráfico.
Ambos fueron detenidos durante un operativo de agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) realizado en el municipio de Caborca, donde fueron sorprendidos junto a otros dos pistoleros.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que de los cuatro jóvenes asesinados la tarde de ayer frente a un periódico dos eran integrantes del grupo musical Herederos de Sinaloa.
El Departamento de Comunicación de la Fiscalía dio a conocer que las víctimas se llamaban Jesús Antonio Parente Moreno y Mauricio Rosario Osuna.
Los otros dos eran Angel Manuel Ríos Lizárraga, del grupo Los Ilegales, y Jesús Martín Quintero Martínez, al parecer sobrino de Mario Quintero, vocalista del grupo Los Tucanes de Tijuana.

Sonora
Lo Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvo a cuatro sujetos, dos de ellos menores de edad, en posesión de un arsenal en el municipio de Caborca, ciudad ubicada a 269 kilómetros al Norte de Hermosillo.
La corporación policiaca expuso en un reporte que a los presuntos delincuentes les aseguraron además chalecos antibalas y pasamontañas, luego de una persecución por las calles del ejido Morelos, del mencionado municipio.

Baja California
Elementos de la Dirección de Segur Pública Municipal (DSPM) y del Ejército Mexicano implementaron un operativo para resguardar el Consejo Tutelar para Menores infractores, contiguo al campus Ensenada de la UABC.
El inusual movimiento se debió a que en el Consejo Tutelar está recluido Carlos Camacho Higuera, al parecer sobrino de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, quien purga una condena en Estados Unidos, aunque las autoridades mantuvieron sigilo.

Jalisco
Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del estado y de la XV Zona Militar capturaron a 11 hombres que custodiaban un cargamento de más de una tonelada y media de marihuana, y les decomisaron armas de fuego y tres vehículos, en el municipio de Arenal.
La Secretaría de Seguridad Pública dlisco señaló que anoche, los elementos se trasladaron al rancho El Zamorano, en el citado municipio, luego de que se recibió una denuncia anónima en relación a que un grupo de sujetos transportaban un cargamento de droga.

D.F.
Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que fue detenido en la Central Camionera del Norte, en la Ciudad de México, el estadunidense Jesse P. Camacho, El Buda, “considerado uno de los fugitivos más buscados por el Servicio de los US Marshals, y responsable de los delitos de homicidio, intimidación y lesiones con arma de fuego con la intención de cometer homicidio”.
Así, agentes federales detuvieron en la Ciudad de México a Jesse P. Camacho Jr., alias Jesse Camacho y/o Buda, presunto homicida estadounidense considerado uno de los fugitivos más buscados por el Sevicio de los U.S. Marshalls, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.

Nuevo León
Elementos del Ejército detuvieron en el municipio de San Pedro Garza García a Flavio Méndez Santiago, considerado uno de los principales líderes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, según informes extraoficiales.
Presuntamente Méndez Santiago El Amarillo, fue aprehendido al Sur de Monterrey, y trasladado a las instalaciones de la Séptima Zona Militar. Méndez Santiago aparece en la lista de delincuentes más buscados de la Procuraduría General de la República.

Durango
Además, este viernes autoridades policiacas reportaron 5 homicidios más atribuibles a gatilleros del hampa organizada: en Durango 3, Baja California 1 y Tabasco 1.
Una de las tres víctimas de Durango fue una joven de 15 años de edad, quien fue asesinada de impactos de bala en la cabeza y al parecer tenía cinco meses de embarazo.
Entretanto, Benito Cruz Osorio, policía ministerial de Sinaloa, se encuentra desaparecido desde el jueves, cuando fue encontrada abandonada su patrulla en la carretera México 15, en Culiacán.
Por otro lado, una llamada anónima a la delegación de la Procuraduría General de la República en Morelos alertó sobre la existencia de un sobre con información para esa dependencia. Elementos de esta última fueron a calles de la colonia Los Volcanes, en Cuernavaca, pero no fue revelado su contenido.

Tabasco
En el kilómetro 8 de la carretera Villahermosa-Teapa fue localizado el cuerpo de un sujeto ejecutado. Tenía el rosros cubierto con cinta canela y estaba esposado. Sus asesinos le dieron el tiro de gracia.

No hay comentarios.: