martes, 5 de agosto de 2008

Pone EU en su lista negra a familiares de narco mexicano

A pesar de que Gaxiola Medina fue detenido y encarcelado desde el 2003, cuando fueron descubiertos los narcotúneles que operaba en el sector fronterizo de Nogales, Arizona, muchas de sus transacciones se mantuvieron en activo gracias a la colaboración de su familia y asociados que, a partir de hoy han ingresado en la lista de “narcotraficantes designados”, lo que permitirá a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) congelar sus bienes y cuentas.

“Hemos sancionado a los asociados y red de compañías propiedad de Rigoberto Gaxiola Medina como parte de los esfuerzos para apoyar al gobierno de México en su lucha contra el crimen organizado”, aseguró el director de esta oficina, Adam J. Szubin.

La designación de los asociados y familiares de “Rigo” Gaxiola, quien purga condena en el penal del Altiplano, antes La Palma, en el estado de México, incluye a su esposa Maria Del Rosario Garcia Duran; sus hijos, Rigoberto Gaxiola Garcia y Carlos Alberto Gaxiola Garcia, además de su hija, Maria Elena Gaxiola Garcia.

Otros de los asociados afectados por la orden ejecutiva incluyen a Eleazar Fontes Moreno, Rafael Angel Valencia Jaime y Ana Cristina Arce Borboa.

Además, en la lista negra han sido incluidas las empresas Minera Rio Presidio, S.A. De C.V., Minera La Castellana y Anexas, S.A. De C.V., Copa de Plata, S.A. De C.V. y la Compañía Minera Del Rio Cianury, S.A. De C.V.. Además, una distribuidora de automóviles Gran Auto, S.A. de C.V. y el club deportivo privado Bioesport, S.A. de C.V.

Las acciones anunciadas contra este prominente miembro del cártel de Sinaloa forman parte la campaña lanzada por Washington desde el año 2000, al amparo de la Ley de Narcotraficantes Principales que prohíbe a cualquier ciudadano o entidad estadounidense realizar cualquier transacción comercial y/o financiera con los designados, y congela los bienes de estas personas en los Estados Unidos.

Rigoberto Gaxiola fue detenido el 12 de septiembre del 2003, en el marco de la operación “Topo II” que permitió descubrir una red de narcotúneles que cruzaban la frontera de México y Estados Unidos.

El sistema, ingeniado por el cártel de Sinaloa, se convirtió en uno de los más recurrentes y efectivos métodos para el tráfico de drogas y armas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.