domingo, 17 de agosto de 2008

Reportan 10 muertos por balacera en Chihuahua

Por lo menos 10 personas murieron, entre ellas un niño de 4 años de edad, en una balacera registrada este sábado en las primeras horas de la noche en Creel, uno de los poblados turísticos situado en el municipio de Bocoyna, en el suroeste del estado.

De acuerdo a la versión de oficiales de guardia de la Policía Municipal de Creel, entrevistados vía telefónica, los hechos se registraron cuando un grupo de alrededor de 20 personas salían del salón de baile del poblado y fueron rafagueadas por hombres armados que viajaban en al menos tres camionetas y que portaban armas de grueso calibre, como rifles AK-47, además de pistolas.

El policía comentó que aún no tenían una cifra exacta de las personas que murieron asesinadas a balazos, pero se habla de que son entre 10 y 13, incluyendo un niño de 4 años de edad y posiblemente otro de meses, además de varios lesionados que fueron trasladados a recibir atención médica.

En la Procuraduría de Justicia del Estado no se había proporcionado información sobre este caso, incluso ya entrada la noche, argumentando que enviaron a varios Ministerios Públicos a la escena del crimen, por lo que apenas se estaba recabando la información sobre el atentado múltiple.

La versión que da a conocer el oficial de guardia en la comandancia Municipal de Creel establece que cuando los sicarios comenzaron a disparar, desde el grupo agredido aparentemente también les dispararon para defenderse y eso ocasionó que hubiera muertes de ambos lados.

Reiteró que los hechos ocurrieron cuando la gente salía del salón de baile "Profortarah" (Promotora Forestal de la Tarahumara ), una bodega que se utiliza para fiestas y que pertenece a las autoridades estatales, sitio al que llegaron las personas armadas en dos camionetas tipo suburban -una negra y otra roja- así como en una Yukon color blanco, todas de modelos recientes y sin placas de circulación.

En la Policía Municipal de ese poblado visitado por cientos de turistas mexicanos y extranjeros, ya que se encuentra muy cerca de las barrancas del cobre, informaron que versiones no corroboradas mencionan hasta 13 muertos, entre ellos dos niños lo que no han podido comprobar porque la zona está cercada por agentes policíacos estatales y militares que llegaron al lugar, además realizan un operativo en los caminos cercanos buscando a los sicarios.

Durante este año solamente se había presentado una ejecución en Creel hace dos meses, por lo que esta matanza en contra de vecinos de ese lugar impactó a la población.

La Policía Municipal no puede actuar debido a que son solamente 5 agentes por turno, además de que las armas que tienen no tienen el poder de las utilizadas por los sicarios.

Esta es la segunda matanza múltiple que se registra en territorio chihuahuense esta semana, pues apenas el miércoles pasado un grupo de sicarios mataron en Ciudad Juárez a 8 hombres y lesionaron a seis más al disparar de manera indiscriminada en contra de un grupo de adictos a las drogas que se encontraban en un centro de rehabilitación de drogas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente horroroso