sábado, 7 de febrero de 2009

Refuerza Ejército a nueve estados

Con el fin de inhibir la violencia derivada del narcotráfico, el Ejército reforzará su presencia militar con 6 mil efectivos en seis estados norteños y tres del sur.

Se trata de Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Durango, Nuevo León, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Esta fase militar de fin año implica apoyo, relevo y rotación de los Batallones en los distintos operativos que sostiene la Secretaría de la Defensa Nacional en contra del narcotráfico, indicaron fuentes castrenses.

A finales de 2007, el Ejército movilizó a 30 mil efectivos en las acciones antinarco en los estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Guerrero y Zacatecas.

Para 2008, los operativos se fortalecieron con más de 40 mil efectivos, más los que participaron en 46 operaciones de alto impacto.

Para 2009 la cifra de efectivos en contra del crimen organizado alcanzará los 46 mil elementos.

Actualmente, el Ejército reporta Operativos Conjuntos contra el crimen organizado en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, además de la ciudad de Tijuana.

Paralelo a esas acciones encabeza diversas operaciones de reacción en la búsqueda de capos de los distintos cárteles de droga que operan en el País.

El Ejército, reporta además un despliegue, de manera permanente, de un promedio mensual de 2 mil 500 efectivos para resguardar 132 instalaciones estratégicas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como las casetas de peaje a cargo de Caminos y Puentes Federales.

También destaca el incremento y reorganización de escuadrones aéreos al pasar de 2 a 16, acciones que debilitan al narcotráfico en sus formas de operación, de acuerdo con el instituto armado.

La lucha antinarco de la Sedena en todo el País comprende por vía terrestre, 12 Regiones Militares, 45 Zonas Militares y 23 Guarniciones. La vigilancia aérea, a cargo de la Fuerza Aérea, se compone por 4 Regiones Aéreas, 18 Bases Aéreas, 16 escuadrones y más de 400 aeronaves para intercepción y reconocimiento.

No obstante en los últimos días se ha recrudecido la ola de violencia en todo el País.

Tan sólo el domingo en San Luis Potosí, Baja California y Guerrero se registró la muerte de 15 personas en diferentes acciones al estilo del crimen organizado.

Los días 24 y 25 de diciembre, 11 personas fueron ejecutadas en distintos municipios de Sinaloa. El 23 de diciembre los cuerpos de ocho personas ejecutadas fueron hallados dentro de bolsas de plástico en un camino de terracería ubicado entre los municipios de Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo, Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala.

El 21 de diciembre el crimen organizado se cobró cuatro vidas en Ciudad Juárez y un día antes, en Guerrero, ocho militares y un ex jefe policiaco fueron decapitados en Chilpancingo en una de las más sangrientas ofensivas del narcotráfico contra las fuerzas del orden.

No hay comentarios.: