martes, 27 de mayo de 2008

Decomisa PGR equipos de comunicación en Sinaloa

MÉXICO, D.F.(EFE)

Las autoridades mexicanas decomisaron un total de 23 antenas de comunicación, instaladas en un cerro de la ciudad de Culiacán (noroeste) y que eran utilizadas por el narcotráfico para cometer toda clase de delitos, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) .

Las antenas, ubicadas en el cerro "La Chiva" , en el estado de Sinaloa, fueron decomisadas por elementos del Ejército mexicano, por lo que la PGR abrió una investigación por "posible comisión de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación" .

En esa región del país opera el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas del país, dirigida por el prófugo Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Los soldados recibieron una denuncia de que "un grupo de narcotraficantes y sicarios del crimen organizado que operan en la región, utilizan diferentes medios de comunicación electrónicos" , destacó la PGR en un comunicado.

Entre esos equipos se cuentan "radios, retransmisores, antenas repetidoras, amplificadores y otros medios técnicos en el uso de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico y electromagnéticos con fines criminales" , agregó la fiscalía.

Esas antenas afectan "seriamente el espectro radioeléctrico en sus frecuencias VLF, LF, HF, VHF, UHF, SHF y EHF" , puntualizó la fiscalía.

Los aparatos de telecomunicaciones "en su mayoría carecen de cualquier dato que los haga identificables en cuanto a su propietario, usuario y concesionario" , precisó la entidad.

La PGR manifestó que las personas que tengan interés en probar que el funcionamiento y la instalación de las antenas de comunicación es legal deben acudir a ella para aclarar "cualquier tipo de responsabilidad que les pudiera resultar" .

Además, la institución estableció un plazo de diez días a partir de hoy para proceder a la "desactivación, inhabilitación y desmantelamiento de los equipos asegurados, por considerar que se trata de instrumentos de delito" .

Finalmente, la PGR refrendó su compromiso de mantener "el combate frontal y abierto" para "recuperar los espacios que las organizaciones delictivas han arrebatado a los mexicanos" .

No hay comentarios.: