martes, 16 de diciembre de 2008

..Y lo ligan a balacera de Cananea

El 16 de mayo del 2007, un enfrentamiento entre policías sonorenses y presuntos narcos dejó 15 muertos y el reclamo del Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el hecho de que transitaran por las carreteras federales grupos armados sin que la Policía Federal Preventiva los detuviera.

Entonces, Bours dijo que grupos armados provenientes de Tamaulipas incursionaron en Sonora sin ser molestados ni detenidos.

Un testigo protegido, a quien se identifica como miembro de Los Zetas, declara en la averiguación previa SIEDO 359/2008 que Gerardo Garay, entonces Director de la división antidrogas de la PFP, recibió sobornos de los narcos para "calmar" el conflicto suscitado en Sonora.

El testigo identificado como "Pitufo" declaró: "Esa no fue la única vez que hicimos tratos con Garay para controlar a la policía, también recuerdo que aproximadamente en mayo o junio de 2007 se le mandó a Garay Cadena la cantidad de 1 millón 700 mil dólares y ese dinero se le dio con el objeto de que parara la bronca que surgió a raíz de la matanza de Cananea, la que se conoció públicamente en los medios como 'el día que entraron el grupo de Los Zetas en Sonora a ubicar la gente del Chapo'".

Aunque Garay estaba vinculado, según las denuncias, con el cártel de Los Beltrán Leyva también tuvo tratos con Los Zetas. De hecho, ambos grupos (Beltrán y Zetas) empezaron a actuar juntos para combatir al cártel del Mayo Zambada.

"El Pitufo" dijo que Heriberto Lazcano "El Lazca", líder de su organización, en realidad le hizo llegar a Víctor Gerardo Garay 4.7 millones de dólares en dos entregas.

Además del pago relacionado con el enfrentamiento en Cananea, otro soborno por 3 millones de dólares se hizo por concepto protección en Tamaulipas.

Jaime González, "El Hummer", detenido el 7 de noviembre pasado, y uno de los principales lugartenientes de Los Zetas, declaró ministerialmente que en realidad Garay trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

"Quiero manifestar que he escuchado a 'El Costilla' que a una persona de nombre Garay, el cual es un alto funcionario de la Policía Federal, se le ha entregado cantidades fuentes de dinero por parte de los Chapos, agregando que a la organización a la que pertenezco trabajamos con los AFIs, con la Ministerial y con la PFP", declaró "El Hummer".

No hay comentarios.: