martes, 15 de julio de 2008

Masacre en Guamúchil, ataque dirigido: PGJE

La niña de 11 años, los dos jóvenes de 17 y las cinco personas más que murieron en la masacre de Guamúchil no fueron víctimas circunstanciales de un enfrentamiento, sino de un atentado dirigido, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Jesús Martín Robles Armenta, director de Averiguaciones Previas de la PGJE, señaló que hasta el momento los elementos obtenidos en la averiguación previa 156/2008 de la Agencia Segunda apuntan a que el multihomicidio fue un acto unilateral.
"Hasta este momento, lo que sí podemos manifestar en ese sentido, tenemos información de que no hubo tal enfrentamiento, del lugar de los hechos fueron más de 300 casquillos que se recogieron, de diferentes calibres, no hay indicios que hayan presumido que fue un enfrentamiento entre bandas contrarias de delincuentes", aseguró, los indicios que tenemos, de que los disparos fueron dirigidos a los vehículos que momentáneamente hacían alto en ese crucero de bulevar Antonio Rosales".
"Hay que determinar si el ataque estaba dirigido propiamente en contra de ellos, e investigar si era algún objetivo de las personas que viajaban en alguno de los vehículos, o bien únicamente los delincuentes, con tal de perjudicar o amedrentar están cometiendo este tipo (de delitos)".
La madrugada del domingo un grupo de sicarios, que viajaban en por lo menos tres vehículos, disparó contra cuatro unidades motrices que hicieron alto en un semáforo, asesinando a ocho personas e hirieron a cinco, entre ellas una menor de 15 años.
El hecho ocurrió a cuatro cuadras de la base de la Policía Municipal, pero fue hasta después de 2 horas cuando llegaron los agentes al lugar de los hechos.
Robles Armenta dijo que el retraso en la actuación de los elementos de la corporación policíaca sí procede para iniciar una investigación administrativa.
"Claro que procede abrir un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos, sería abrir el procedimiento, hacer la investigación, en el caso de que haya alguna negligencia o responsabilidad por no atender el llamado, claro que se actuaría, de manera oficial se puede abrir", expuso.
La investigación, explicó, dirá también si el ataque fue en contra de una o de varias de las personas asesinadas y, con base en los testimonios de los cinco lesionados, que se encuentran estables de salud, y pruebas periciales de balística, de trayectoria y efecto, determinarán el número de gatilleros que participaron.

No hay comentarios.: