viernes, 23 de abril de 2010

México extradita a Quintero Payán

El gobierno mexicano entregó en extradición a uno de los lideres históricos del narcotráfico, Juan Jose Quintero Payán, "El Juanjo", quien era reclamado por el gobierno de Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico ante una corte de Texas.

El tío de otro de los más importantes capos del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, "El R1", fue entregado por agentes federales a elementos de la oficina de los US Marshall, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, estado de México, de donde fue enviado a territorio de Estados Unidos para ser puesto a disposición de la corte federal del distrito oeste en Texas.

Quintero Payán se encontraba internado desde noviembre de 2006 en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, estado de México, donde fue retenido por el juzgado 12 de procesos penales federales del estado de México.

El capo, originario del estado de Sinaloa, es considerado el segundo hombre más importante del cártel de Juárez después del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, con quien se presume fundó esta organización criminal.

El que fuera lugarteniente del llamado "Señor de los Cielos" estuvo a cargo de un importante corredor que unía el Pacífico con el Golfo de México en la parte central del país, y llegaba por Sinaloa hasta la frontera norte, para desarrollar contactos y asegurar los embarques de cocaína hacia Estados Unidos, según las investigaciones de las autoridades mexicanas.

En 1992 fue detenido por primera vez en la ciudad de Guadalajara, pero meses más tarde fue liberado al no poderse comprobar los cargos.

No obstante, en 1999 fue enviado a una cárcel de alta seguridad por acopio de armas y narcotráfico y fue en 2006 cuando Estados Unidos solicitó su extradición.

No hay comentarios.: