viernes, 22 de mayo de 2009

Capturan en México a estratega de FARC

Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias "Jaime Cienfuegos", identificado como miembro del comité internacional clandestino de la guerrilla de las FARC, fue capturado en México y expulsado a Colombia, informó este viernes el director de la Policía colombiana, General Óscar Naranjo.

Beltrán Villegas fue señalado como un muy cercano asesor del extinto número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", abatido por tropas colombianas durante un ataque a su campamento en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

"Una persona solicitada por la justicia colombiana por concierto para delinquir con fines terroristas, pero adicionalmente solicitada mediante un mecanismo multilateral, circular roja, que produce la captura en México y su expulsión inmediata a Colombia", explicó el oficial.

Por información de inteligencia, Beltrán Villegas fue ligado a la mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió al ataque al campamento de "Raúl Reyes" en Ecuador.

"Un individuo relacionado con una nacional mexicana, la señora Morett, que ha sido objeto del conocimiento público por su presencia en el campamento de 'Raúl Reyes'", dijo Naranjo.

"Entre los dos hay una vinculación importante en todo este proceso de desmantelamiento de la estructura internacional de las FARC en el exterior", precisó el oficial.

El director de la Policía explicó que Beltrán Villegas se había incrustado en círculos académicos de México y Centroamérica.

"Este individuo perteneció a grupos de académicos, estaba dedicado a la docencia, terminó siendo asesor criminal y terrorista del secretariado (cúpula) de las FARC. Había abandonado el país para incrustarse en grupos universitarios, no sólo mexicanos, sino centroamericanos, promoviendo la idea terrorista difundida por las FARC", expuso.

"Por esa razón esta captura es de la mayor importancia y muestra el alcance de la inteligencia colombiana, mexicana y la cooperación entre los dos Gobiernos", anotó.

1 comentario:

Candidatos Congreso dijo...

Esto demustra la colaboración mundial para terminar con estos narcoterroristas, hace poco leí un artículo relacionado con este tema en un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva relacionada con las elecciones 2010