miércoles, 21 de enero de 2009

RECAPTURA DEL ‘CHAPO’, PRIORIDAD DE MÉXICO Y EU

La recaptura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, y quien hace ocho años se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, es prioritaria para las autoridades de México y Estados Unidos.

Informes de las autoridades federales señalan que este capo, que actualmente tiene 51 años, se hace acompañar por personas con dos perfiles: expertos en el manejo de armas de alto poder y especialistas en logística de huidas para colocar “muros” de protección en vehículos y equipos de comunicación.

Reportes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indican que antes y después de evadirse, Guzmán Loera fue apoyado por Juan José Esparragoza, alias el Azul, y por Ismael el Mayo Zambada.

Desde su fuga se ha dedicado a recomponer sus alianzas y a recuperar lo que considera sus territorios, con lo cual comenzó una nueva y más violenta etapa de ejecuciones entre los cárteles de la droga en México.

Ante ese reacomodo, el Chapo Guzmán ha fortalecido a sus grupos de sicarios conocidos como Los Chachos, Los Negros, Los Texas y Los Lobos, a quienes se les atribuye un gran número de ejecuciones en diferentes entidades del país.

Actualmente el área de influencia del cártel encabezado por ese capo abarca Sinaloa, Sonora, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Nuevo León, México, Baja California, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Morelos y el Distrito Federal.

A Guzmán se les atribuye su participación en la balacera de la discoteca Christine, ocurrida en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992; en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993 en Guadalajara, y en la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004 en Culiacán.

Además, una corte en Estados Unidos lleva un proceso en su contra por cargos de conspiración para importar cocaína y las autoridades de ese país ofrecen cinco millones de dólares por información que permita su detención.

Las labores de inteligencia para recapturar al líder del cártel de Sinaloa se han intensificado y son apoyadas por declaraciones ministeriales de integrantes de ese grupo ya detenidos y por datos que obtiene la PGR de testigos protegidos en Estados Unidos y México.

Debido al intercambio de información entre ambos países y la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, está latente la recaptura del Chapo Guzmán, considerado uno de los narcotraficantes más violentos y peligrosos de los últimos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PUES BIEN POR SE CHAPITO, PERO MAL POR LOS Q EL ANDA BUSCANDO, ASI Q HECHALE GANAS Y LLEGARAS A LOS 70 AÑOS.QUE DIOS LO BENDIGA Y CUIDESE LAS ESPALDAS. POR Q YA SABE Q EL DINERO ES CABRON. SALDOS COMPA,,,, USTED YA SABE QUIEN SOY.