domingo, 18 de enero de 2009

EU: narcos "lavaron" 17 mil mdd en dos años

El último reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 17 mil 200 millones de dólares en efectivo ingresaron a México tan sólo en los dos últimos años, como resultado de las operaciones de lavado de dinero realizadas en ese país.
El reporte advierte que México y Colombia son los principales destinos de los recursos del narco que opera en EU y que “el blanqueo de dinero obtenido de la droga es una industria globalizada”; son organizaciones transnacionales con presencia en varios países.

Barry McCaffrey, ex zar Antidrogas de Estados Unidos, urgió a detener los “cientos de millones de dólares” que son regresados como contrabando a México, ya que con esos recursos, los cárteles de las drogas adquieren más poder y fuerza. Alertó que México está en emergencia nacional.


El informe elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC), señala que en estas operaciones ilegales “el contrabando de efectivo es un método utilizado por los traficantes para mover las ganancias de la venta de drogas procedentes de áreas de mercado de Estados Unidos a los destinos en el extranjero, en particular, México y Colombia”.

En el documento destaca que los narcotraficantes mexicanos y colombianos lavan dinero por sumas estimadas entre los 18 mil millones y 39 mil millones de dólares anuales, que perciben por sus operaciones de venta y distribución de droga al mayoreo.

“Una gran parte se contrabandea a granel fuera de los Estados Unidos en la frontera sudoeste”, detalla el informe del NDIC.

Los recursos blanqueados en México, se informa, son enviados a países como Panamá o Colombia. Sin embargo, se reconoce que en los últimos años el gobierno mexicano ha emprendido acciones legales contra casas de cambio utilizadas por los cárteles de la droga, que aunado a un mayor control de las operaciones de las instituciones bancarias en Estados Unidos, han repercutido negativamente en las actividades criminales de estas organizaciones

No hay comentarios.: