miércoles, 15 de abril de 2009

Cae Don Mario, el capo colombiano más buscado

Daniel Rendón Herrera fue detenido hacia las 8 a.m. luego de una operación que comenzó a las 2 de la madrugada en la región del Urabá antioqueño.
Fuentes de la Policía confirmaron que la captura se produjo en el cerro Azul entre los municipios de Apartadó y Turbo (Antioquia) por hombres de la Dijín.

Desde hace un año hombres de la Policía habían comenzado hacer inteligencia y seguimientos a la red de seguridad del capo. Y desde hace una semana uniformados venían enfrentándose al primer anillo de seguridad de 'don Mario'. Tras la presión y el cerco lograron capturarlo esta mañana.

De acuerdo con la Policía, en el proceso fue clave las interceptaciones a teléfonos, la información de fuentes humanas y la colaboración de Estados Unidos.

La operación fue dirigida por el propio director de la Policía, Óscar Naranjo, quien se desplazó al área desde el fin de semana para coordinar los movimientos de sus hombres.

La noticia fue confirmada desde Río de Janeiro por el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien acompaña al presidente Álvaro Uribe en su visita a Brasil.

"El Gobierno oficialmente confirma la noticia. El presidente Uribe, quien se encuentra reunido con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le confirmó directamente la noticia a su homólogo", dijo Velásquez.

Hace una semana y media, un grupo especializado de la Policía viajó a la zona y se camufló entre los pobladores, aprovechando la Semana Santa.

El capo era considerado el más importante de los jefes de las nuevas bandas. Se había desmovilizado con el Bloque Centauros, pues fue uno de los miembros de la avanzada de los 'paras' de Carlos Castaño que se establecieron en los Llanos a finales de los 90.

Sin embargo, hace tres años volvió a la clandestinidad y se afianzó como uno de los principales capos del noroccidente del país.

Es hermano de Freddy Rendón Herrera, 'El Alemán'.

No hay comentarios.: