sábado, 27 de junio de 2009

Detienen a operador de los Beltrán en NL

Ejército detuvo ayer a un ex policía élite del Estado que desde hace un mes operaba como el nuevo capo del Cártel de los Beltrán Leyva y que había tomado el control del Municipio de San Pedro.

Omar Ibarra Lozano, de 25 años de edad, fue detenido en posesión de armas, droga y una narcolista donde aparecen 33 policías sampetrinos que recibían hasta 5 mil pesos quincenales a cambio de protección.

Hasta ahora, San Pedro era el único Municipio del área metropolitana en el que los agentes no habían sido señalados como integrantes de narcolistas que le daban protección a la delincuencia organizada.

Al presentarlo en los primeros minutos de hoy, los militares aseguraron que Ibarra es apodado "El 34", porque era el número que tenía asignado cuando formó parte del grupo especial SWAT de Seguridad Pública del Estado.

Trascendió que Ibarra ya había sido ligado al menos a tres ejecuciones y habría confesado a los militares el cobro de protección a antros y restaurantes de San Pedro, a los que exigían pagos de hasta 100 mil pesos mensuales.

Uno de los atentados en los que el capo presuntamente estaría vinculado, de acuerdo a las investigaciones federales, sería el crimen en el 2006 del abogado Julio Vargas, ex socio de la litigante Raquenel Villanueva.

Además de Ibarra, también fue detenido César Niño García, alias "La Borrega", su supuesto cómplice.

Los detenidos fueron presentados esta madrugada en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, junto con la mariguana, cocaína, armas y granadas que les fueron aseguradas.

De acuerdo a un comunicado de la Sedena, Ibarra fue detenido al mediodía cuando circulaba por la Avenida Garza Sada en un automóvil Lincoln, en el que se dirigía a un gimnasio ubicado en Plaza La Silla.

Al ser revisado, establece el informe, al capo le encontraron dos paquetes de mariguana que pesaron 5.75 kilos, una subametralladora calibre 9 milímetros, dos granadas, balas y cargadores para la subametralladora y de armas calibre .380 y .25.

En una maleta del ex policía, los soldados encontraron la lista con los nombres de 33 policías municipales de San Pedro, entre ellos cuatro mujeres, que presuntamente recibían dinero del grupo delictivo para protección.

El informe militar también indica que Ibarra delató a Niño García, quien aparentemente operaba una narcotiendita en San Pedro.

Al ser detenido, los soldados le aseguraron a "La Borrega" tres bolsas de mariguana, 58 gramos de cocaína en piedra y al menos cuatro pastillas psicotrópicas.

También le incautaron una subametralladora 9 milímetros y un cargador con ocho cartuchos hábiles, de acuerdo al reporte.

La detención de "El 34" se suma a otras capturas realizadas a los principales operadores de los Beltrán Leyva en el Municipio de San Pedro.

El 24 de marzo, Héctor Huerta Ríos, "La Burra", quien fue durante años el líder del Cártel en San Pedro, fue detenido en el Centrito Valle, en un lote de autos ubicado en Río Grijalva, entre Río Mississippi y Río de la Plata.

El 18 de mayo, en un nuevo operativo militar, los soldados detuvieron a Rodolfo López Ibarra, "El Nito", de 33 años, junto con otros 12 cómplices, a cuatro días de haber llegado como nuevo cabecilla de los Beltrán Leyva en sustitución de "La Burra".

De acuerdo a fuentes militares, "El 34" formaba parte de la organización de los Beltrán Leyva desde el 2005 y habría sido reclutado por su hermano Manuel, quien junto con otro hermano, Israel, integraron el polémico y desaparecido grupo especial conocido como URE (Unidad de Reacción Extrema) de San Pedro.

lunes, 15 de junio de 2009

Cinco mil efectivos más al Triángulo Dorado

Cinco mil elementos de las 12 escuelas militares, partieron esta mañana al llamado “Triángulo Dorado”, conformado por los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

A las seis de la mañana fueron reunidos en el Heroico Colegio Militar para salir hacia el norte del país, con el fin de concluir su entrenamiento militar y reforzar la zona que se ha visto más afectada en la lucha contra la delincuencia organizada.

A la zona de conflicto fueron enviados cadetes del Heroico Colegio Militar, de Enfermería, Fuerzas Especiales, Colegio del Aire, sólo por mencionar algunos.

Cae El Puma, líder de Los Zetas en Cancún y homicida del general

Elementos del Ejército detuvieron en Cancún, Quintana Roo, al nuevo jefe de Los Zetas en esa plaza, Juan Manuel Jurado Zarzoza, El Puma, identificado como otro de los autores materiales del homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido en febrero pasado.

Con este golpe suman cinco los líderes de Los Zetas en Quintana Roo detenidos por las fuerzas armadas de diciembre de 2008 a la fecha. Personal militar adscrito a la guarnición militar de Cancún efectuó la captura de Jurado Zarzoza el pasado sábado 13 de junio.

Junto con el presunto sicario fueron aprehendidos también Luis Rafael Muñoz Aguirre Martín; Cristina Alcalá Márquez, La Flaca, y Alejandro Estanislao Sánchez, El Gordo, integrantes de la citada banda criminal.

De acuerdo con informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, El Puma era líder de Los Zetas en Cancún, luego de que el anterior jefe de esa agrupación criminal, Félix Camacho Pérez, El Boti, fue detenido por militares el pasado 26 de mayo.

También era responsable de planear y encabezar todas las actividades de narcotráfico, extorsión, cobro de protección a empresarios turísticos y secuestros para el cártel del Golfo en esa zona.

El 30 de diciembre de 2003 Jurado Zarzoza fue detenido por participar en diversos asaltos a joyerías de Cancún y al obtener su libertad se unió a la mencionada organización criminal.

Entonces el encargado de esa plaza para Los Zetas era Javier Díaz Ramón, El Java Díaz, quien lo designó encargado de las actividades de narcomenudeo.

La Sedena informó también que por órdenes de Octavio Almanza Morales, El Gori 4, Jurado Zarzoza y Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, El Napo, se encargaron de asesinar al general Mauro Enrique Tello Quiñones.

Al momento de esta captura fueron decomisados nueve armas largas, 10 cortas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, 16 kilogramos de cocaína, 45 de mariguana y 2 mil 500 dosis de crack, además de cuatro vehículos.

Juan Manuel Jurado Zarzoza y demás sospechosos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que en las próximas horas determinará su situación jurídica.

La Sedena confirmó que El Puma encabezó “decenas” de secuestros en Cancún y la Riviera Maya, además de extorsionar a empresarios de estos destinos turísticos y de Playa del Carmen. El objetivo era allegar recursos a la organización de “Cárdenas Guillen” (Los Zetas), según un comunicado.

El Puma se hacía pasar por empresario y frecuentaba exclusivas discotecas y restaurantes de la zona hotelera de Cancún. También cambiaba con frecuencia de nombre para tratar de pasar inadvertido. Recientemente utilizaba el código R para transmitir órdenes.

Junto con el general Mauro Enrique Tello Quiñones fueron asesinados el teniente Getulio César Román Zúñiga y el policía Juan Ramírez Sánchez.

domingo, 14 de junio de 2009

Caen 25 disfrazados de militares en Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que detuvo a un grupo armado de 25 personas en el municipio de Madera, Chihuahua.

Los presuntos delincuentes se disfrazaron de militares y se transportaban en cinco vehículos de acuerdo con un breve comunicado de la dependencia, en el que se da cuenta de la detención de uno de los grupos más numerosos de personas armadas.

En el texto dado a conocer por el Ejército se reporta que el jueves pasado recibió una denuncia ciudadana en la que se alertaba sobre la presencia de "un grupo de personas vestidas con uniformes tipo militar" en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera, por lo que desplazó a la zona a elementos del 35/o. Batallón de Infantería.

Sin dar más detalles del operativo la Sedena informó que en el lugar se detuvo a 25 personas, entre ellas a José García García, alias el "General", de quienes no se dijo si pertenecen a algún cártel de narcotraficantes.

A los detenidos se les aseguraron 29 armas largas, tres armas cortas, 102 cargadores para diferentes armas, 5 mil ,443 cartuchos de diferentes calibres y cinco vehículos.

"Los detenidos, armamento y vehículos -reportó-, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes".

La Sedena dio a conocer ayer que una investigación militar permitió descubrir que el cártel del Pacífico logró reclutar a 10 elementos, entre los que se encuentran subtenientes y al parecer hasta un teniente, quienes fueron detenidos y entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia determinó no juzgar en el fuero militar a los sospechosos de trabajar al servicio de El Chapo Guzmán, para que éstos sean procesados en un tribunal civil y enfrenten cargos por delincuencia organizada y los delitos que resulten de su presunta colusión con el narcotráfico.

sábado, 13 de junio de 2009

Caen 10 militares ligados a 'El Chapo'

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó a 10 militares que colaboraban con la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia Militar identificó que esos 10 oficiales subalternos filtraban información a los integrantes de esa organización criminal.

En un comunicado, la dependencia informó que los militares fueron puestos a disposición de la la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que realice las indagaciones correspondientes.

La Sedena enfatizó que no vacilará en juzgar y castigar conforme a derecho a los integrantes del Instituto Armado que incurran en este tipo de delitos.

Caen 25 presuntos sicarios en Chihuahua

Tras una llamada anónima, 25 presuntos sicarios de una célula del Cártel de Sinaloa fueron detenidos por el Ejército y trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y se les vincula con la ejecución de varias personas y el incendio de comercios en el occidente del Estado.

La detención de los hombres, entre ellos un hombre al que apodan "El General", líder de los sicarios, ocurrió la tarde de ayer, en el poblado de Nicolás Bravo, del Municipio de Madera, y tenían en su poder armamento de grueso calibre, así como uniformes tipo militar.

Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, informó que la detención la llevó a cabo por personal del 35 Batallón de Infantería, que tiene su base en el Municipio de Casas Grandes.

"Una denuncia anónima alertó sobre la presencia de unos sujetos que el pasado 10 de junio participaron en la ejecución de seis personas y el incendio de una ferretería y una licorería, así que se desplegó un operativo de búsqueda", dijo.

El operativo de búsqueda culminó con la detención de los sicarios, a los que les fueron aseguradas armas de alto poder, una cantidad no especificada de droga y uniformes tipo militar.

El funcionario añadió que el Cártel de Sinaloa opera en los estados de Sinaloa, Guerrero y Sonora, mientras en el estado el grupo detenido, realizaba sus ilícitos en municipios de la región noreste, en municipios como Casas Grandes, Ascención, Palomas, Zaragoza y Madera.

Torres Valadez subrayó que el grupo de sicarios fue trasladado a la delegación estatal de la PGR en esta Ciudad, y se mantienen en espera de que un Ministerio Publico Federal los consigne ante un juez de distrito.

viernes, 12 de junio de 2009

Aseguran narcolaboratorio en Sinaloa

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró cerca de 50 mil litros de efedrina líquida al descubrir un narcolaboratorio al norte de Culiacán, Sinaloa.

La dependencia informó en un comunicado que el narcolaboratorio localizado ayer es uno de los más grandes de América Latina y fue localizado como parte de los trabajos que las Fuerzas Armadas realizan para combatir el narcotráfico.

El inmueble, detalló la Secretaría, cuenta con dos palapas, una de las cuales servía como laboratorio y la otra como bodega. En el operativo se encontró que en la palapa utilizada como bodega había 46 depósitos comúnmente usados para almacenamiento de agua, con capacidad para mil litros cada uno.

Los depósitos contenían líquido, mismo que fue analizado por el Agente del Ministerio Público Federal y un químico especialista, quien confirmó que la sustancia líquida era efedrina, por lo que se determinó que el laboratorio servía para la elaboración de la droga sintética conocida como crystal.

En el lugar, ubicado a 46 kilómetros al norte de Culiacán, se encontraron también cuatro mil 400 litros de gasolina, tres mil 250 gramos de yodo granulado, mil 850 litros de ácido hipofosfórico y un depósito para agua con capacidad de 20 a 25 mil litros.

El narcolaboratorio fue detectado por elementos de Infantería de Marina adscrito a la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora.

jueves, 11 de junio de 2009

Presentan a operador de 'El Teo'


Autoridades de la Marina, la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron esta noche a José Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", quien trabajaba para la organización que dirige "El Mayo" Zambada.


En una acción conjunta, autoridades de las tres instituciones lograron ayer su captura y la de tres personas más como resultado de la explotación de información de inteligencia.

Parra Ramos está en la lista de criminales buscados por la DEA y se caracteriza por ser un hombre sumamente violento y que era responsable del trasiego de droga, narcomenudeo y cobro de piso a comerciantes y empresarios en Tijuana, Baja California.

Las autoridades lo identifican como lugarteniente y uno de los principales operadores de Teodoro García Simental, alias "El Teo", quién mantiene una disputa con Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", por el control de las actividades ilícitas de la organización de los Arellano Félix.

En la presentación se resaltó que durante 2008 hubo 749 ejecuciones en Tijuana resultantes de esta disputa y en ellas "La Perra" participó activamente en las células del grupo delictivo del "Teo".

Entre los detenidos están César Daniel Moncayo Estrada, Luis Fernando Gastelum Guerrero y Sergio Alberto Espinosa Cenicero, a quienes se les aseguraron dos armas largas, dos cortas, tres vehículos y droga.

Los presentados fueron puestos a disposición del fiscal de la SIEDO, ante quien rendirán su declaración ministerial.

Detienen a presunto lugarteniente del Teo dicen que es La Perra

Elementos del Ejército detuvieron a uno de los principales lugartenientes de Teodoro García Simental "El Teo" o "el Tres Letras", mientras realizaba ejercicios físicos en un gimnasio ubicado a escasos metros del Centro de Mando de la policía municipal.

Aunque la versión no ha sido confirmada oficialmente, fuentes policíacas dieron a conocer que el detenido es presuntamente Filiberto Parra Ramos "La Perra", quien fue trasladado a las instalaciones del Cuartel Morelos de esta ciudad.

Representantes de los medios de comunicación se presentaron en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana donde presuntamente sería enviado el detenido para su traslado a la Ciudad de México.

Un militar que se encontraba de guardia en las instalaciones castrenses anotó los nombres de los periodistas, a quienes solicitó información sobre los medios de comunicación que representan, pero no confirmó ni negó la versión.

En abril del 2008, elementos del Ejército y la Policía Federal detuvieron a 62 personas que festejaban un bautizo en un salón de fiestas. Según el entonces comandante de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito, entre los arrestados se encontraba Parra Ramos.

Sin embargo, el funcionario castrense afirmó que "las autoridades correspondientes" se encargarían de confirmar la identidad del presunto narcotraficante.

martes, 9 de junio de 2009

Ejército captura a sobrino de Osiel Cárdenas

El Ejército mexicano capturó a Mario Alberto Cárdenas, líder de una célula de tráfico de cocaína en la ciudad de Matamoros, noreste del país, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera el principal capo del cartel del Golfo, informó hoy una fuente oficial.

Mario Alberto confesó que junto con otro de sus tíos, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", era el encargado de la recepción de droga en el área de Playa Bagdad, en el estado de Tamaulipas, indicó la Secretaría de la Defensa en un comunicado.
En la misma acción fueron detenidos tres hombres, presuntamente miembros de la banda criminal, a quienes el Ejército les decomisó ocho armas largas, un arma corta, seis granadas de mano, once granadas calibre 0,40 milímetros y tres vehículos.

Pese a que se hallaba en una cárcel desde 2003, Osiel Cárdenas seguía dirigiendo al cartel del Golfo, uno de los más violentos y poderosos de México, hasta que fue extraditado a Estados Unidos en 2007.

lunes, 8 de junio de 2009

Muere en Acapulco jefe de célula

El Comandante de la 27 Zona Militar, Daniel Velasco Ramírez, informó que en el enfrentamiento registrado en Acapulco el fin de semana murió "El Comandante Magaña", quien al parecer comandaba una célula de la organización de los Beltrán Leyva.

"Se tiene información en el sentido de que el grupo de delincuentes presuntamente pertenece a una célula de la organización de los Beltrán Leyva. Asimismo, entre los sicarios fallecidos se encuentra un civil que al parecer comandaba a esta célula y a quien conocían como el Comandante Magaña", afirmó Velasco Ramírez.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Zona Militar, indicó que en el choque entre militares y sicarios murieron 17 personas, entre ellas 13 criminales, dos militares y dos civiles.

El Comandante militar explicó que cinco agresores fueron detenidos, 9 militares resultaron heridos, además de que fueron asegurados 11 vehículos.

De los dos civiles muertos, se detalló que eran padre e hijo.

Ayer, mediante un boletín, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que en el enfrentamiento habían muerto 16 sicarios y dos soldados. Posteriormente se informó que una mujer había muerto a causa del choque.

Hoy, también se presentó el armamento asegurado, que contiene 39 armas largas, 13 armas cortas, 20 granadas, 196 cargadores y 7 mil 287 cartuchos útiles de diversos calibres.

miércoles, 3 de junio de 2009

Detienen a 80 policías en Veracruz

Elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y la Policía Estatal realizaron un operativo en el que detuvieron alrededor de 80 agentes de Tránsito del Municipio de Veracruz.

Autoridades municipales informaron que alrededor de las 22:30 horas inició el operativo en el que cercaron las instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal de Veracruz.

Quedaron bloqueadas las calles de Guerrero, Montesinos y Nicolás Bravo, que rodean la dependencia.

Aproximadamente desde esa hora se impidió el acceso y circulación de vehículos particulares, así como el paso a medios de comunicación.

El cerco sólo se abrió para permitir el paso de dos autobuses del servicio urbano que permanecen estacionados afuera de la Dirección de Tránsito.

En el operativo participaron 3 tanquetas con 6 elementos cada una, 2 camiones de tropa que transportaban 25 elementos cada uno, 2 patrullas de la Policía Federal y 4 unidades de la Agencia Veracruzana de Investigación.

Los efectivos del Ejército detenían a las patrullas de Tránsito Municipal metros antes de la puerta de ingreso para bajar a los agentes locales y llevarlos hacia adentro de las instalaciones.

Las autoridades castrenses no explicaron el motivo del operativo llevado a cabo en la corporación municipal.

Cae otro lugarteniente del Golfo

Elementos del Ejército detuvieron en Reynosa, Tamaulipas a Sergio Garza Treviño El Cococho, uno de los lugartenientes del cártel del Golfo, señalado como el jefe de las plazas de Matamoros y Valle Hermoso en esa entidad.

En conferencia de prensa, Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer la captura de este sujeto por parte del personal de la Cuarta Región Militar, a partir de una denuncia ciudadana.

El militar detalló que Garza Treviño, quien también es identificado bajo el nombre de Sergio Raúl Arteaga, es considerado como el presunto responsable del acopio de más de 400 armas de fuego que decomisó el Ejército en Reynosa el 6 de noviembre de 2008.

Este hombre, quien ingresó como simple sicario al cártel del Golfo, fue ascendiendo en la estructura de mando de la organización, "debido a su habilidad para cumplir con las acciones delictivas encomendadas", señaló el general.

Con su "trabajo", el lugarteniente logró que los jefes del cártel como Gregorio Sauceda Gamboa lo recomendara para tener mejores puestos en la cadena de mando.

Fue recomendado por los líderes Eduardo Costilla Sánchez alias El Cos y Ezequiél Cárdenas Guillen alias Tony, Tormenta, quienes finalmente lo designaron como jefe de las plazas de Matamares y Valle Hermoso donde coordinaba el trasiego de droga, robo de combustible y otras actividades ilícitas.

Por su parte, Marisela Morales Ibañez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, detalló que al momento de su detención al Cococho se le aseguró un vehículo Jaguar modelo 2009 y de inmediato fue trasladado a la SIEDO para ser interrogado.

lunes, 1 de junio de 2009

Federales detienen a 25 policías de Nuevo León

Al menos 25 policías de las Secretarías de Seguridad Pública de Monterrey, Apodaca, San Nicolás y la del estado, han sido trasladados a las instalaciones de la séptima Zona Militar en cumplimiento de las ordenes de aprensión y de arraigo que giró la Procuraduría de Justicia en la entidad.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a EL UNIVERSAL, desde las 08:00 de la mañana tres corporaciones municipales fueron sitiadas por elementos la Policía Federal Preventiva y las fuerzas militares, al mismo tiempo que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) hacía lo propio en el cuartel central de Seguridad noeleonesa.

Estas movilizaciones, se informó, van encaminadas a detener al menos a 70 policías, quienes se presume están involucrados con la delincuencia organizada y que en semanas pasadas se les ha sorprendido brindando protección a capos del crimen organizado, pero que han logrado darse a la fuga.

Derivado de esta movilización de elementos federales y militares, ya se logró la detención de 25 policías locales, de los cuales 15 pertenecen a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, 7 a la Policía de Monterrey y los dos restantes a Apodaca y San Nicolás.

Los uniformados fueron desarmados, en sus respectivos cuarteles, subidos a unidades militares y trasladados hasta las instalaciones de la séptima Zona, en las afueras del municipio metropolitano de Escobedo.

La Procuraduría de Justicia en Nuevo León envió un comunicado en donde se asegura que ésta es una operación conjunta entre las instancias federales y estatales que busca golpear la estructura de protección que han armado los grupos del crimen organizado en complicidad con policías locales.

Se espera que el gobernador del estado Natividad González Parás y el procurador Luis Carlos Treviño Berchelman rindan un informe sobre las actividades de este día, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Familiares Protestan

Al menos unas 60 personas, quienes se identificaron como familiares de los policías detenidos se manifestaron enfrente de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Principalmente mujeres con niños en brazos, gritaron consignas contra las fuerzas castrenses, bloquearon el acceso lateral de vehículos oficiales a la corporación y exigieron la presencia del gobernador Natividad González Parás.

La mujeres y los jóvenes aseguraron que no se van a retirar hasta que dejen en libertad a sus parientes.