miércoles, 29 de abril de 2009

Cae operador de Cártel del Golfo


Gregorio Saucedas Gamboa, "El Caramuela", uno de los líderes históricos del Cártel del Golfo y "Los Zetas", fue detenido hoy por elementos de la Policía Federal en Matamoros, Tamaulipas.

El subsecretario de estrategia e inteligencia policial, Javier del Real Magallanes, informó que "El Caramuela" fue ubicado en una vivienda de Avenida Ejido, esquina calle sexta, en la Colonia Tlaxcala, junto a su presunto escolta, Miguel Ángel Reyes Grajales, y su esposa, Gabriela del Toro Copto.

Indicó que el ex policía ministerial de Tamaulipas cuenta con cuatro órdenes de aprehensión vigentes, tres de ellas giradas en 2007 por diversos delitos relacionados con tráfico de drogas y que era uno de los delincuentes más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Recordó que Sauceda Gamboa está catalogado como una de las piezas fundamentales tras la conformación del Cártel del Golfo entre 1994 y 2004 y por su violencia fue designado por Osiel Cárdenas Guillén como operador en Reynosa y Matamoros para evitar que ambas plazas fueran controladas por el Cártel del Pacífico.

"El poder económico del Cártel del Golfo hizo posible la cooptación de mandos de la Policía Ministerial, lo que a su vez se tradujo en el eventual control de la plaza de Nuevo Laredo y con ello de la denominada frontera chica, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo", indicó en conferencia de prensa.

Agregó que "El Caramuela" incluso ocupó por algún tiempo la dirección del Cártel tras la captura de Cárdenas Guillén.

A últimas fechas, "El Caramuela" había perdido capacidad de operación por su adicción a las drogas y un aparente cáncer, no obstante, su detención provocará problemas al interior del Cártel, previó el subsecretario.

lunes, 27 de abril de 2009

Aprueba el Senado dosis personal de droga y ley de combate al narcomenudeo

Esta noche la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la iniciativa de ley para combatir el narcomenudeo, que permite la portación de dosis mínimas de drogas, marihuana, cocaína y cristal, entre otras.

El dictamen está en ajustes técnicos y será llevado a su discusión ante el pleno el próximo martes, con cambios para que ni farmacodependientes, ni consumidores sean criminalizados por consumir drogas o psicotrópicos hasta cierta cantidad.

A un consumidor, cuando se les detenga hasta en dos ocasiones se les invitará a acudir a centros de atención. Por tercera vez, se les obligará a ir a un centro de rehabilitación. Y se preserva la prohibición administrativa de consumirla en sitios públicos.

“Bueno, para la mariguana, que era lo que a mí me preocupaba, y dado que nadie la compra limpia, sino llena de pedazos de madera, de semillas, etc., cinco gramos es lo que ha dicho la Corte”, dijo senador del PRD Pablo Gómez.

En el caso de la concurrencia, municipios, estado y federación deberán combatir el delito. Pero cuando se trate de delincuencia organizada, es decir cuando intervienen 3 o más individuos, intervendrá sólo la Federación.

domingo, 26 de abril de 2009

Decomisan cocaína a 'El Chapo' en BC

Un cargamento de unos 500 kilos de cocaína del Cártel del Pacífico fue decomisado por la Policía Federal en Mexicali, Baja California; durante el operativo fueron detenidos dos ex agentes ministeriales y un cómplice, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La droga fue asegurada en Tezozomoc 1327, Fraccionamiento Vista Hermosa, luego que la corporación federal obtuvo información sobre el inmueble que funcionaba como un almacén del cártel dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó un comunicado oficial.

Durante el operativo fueron detenidos el ex policía ministerial de Baja California, Fernando Villegas Delgado, "El Pelón", y Jorge Quintero Torres, originario de Culiacán, Sinaloa, encargado de resguardar la droga.

Posteriormente policías federales capturaron a Adolfo Roa de Lara, también ex agente ministerial, afuera de un salón de fiestas del Bulevar Lázaro Cárdenas.

La SSP explicó que ambos ex agentes ministeriales pertenecen a un grupo de ex policías de Tijuana y Mexicali que son sicarios del crimen organizado.

En el inmueble se decomisaron 449 paquetes de cocaína, 12 fusiles, 3 armas cortas, cartuchos, cargadores, chalecos antibala, 1 camioneta Ford pick up y 1 Volkswagen Jetta.

La SSP difundió que los tres individuos y la droga fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

sábado, 25 de abril de 2009

Cae el Tatanka, uno de los fundadores de los Zetas

Uno de los fundadores del grupo criminal de Los Zetas, Germán Torres Jiménez, El Tatanka, fue detenido junto con cuatro más de sus cómplices en Poza Rica, Veracruz, luego de un enfrentamiento con agentes federales.

Al detenido se le responsabiliza del secuestro del investigador privado estadounidense, Félix Batista, ocurrido en un restaurante de Coahuila.

La captura de Torres Jiménez se produjo luego de una serie de labores de investigación de campo y de inteligencia que permitieron ubicarlo en un inmueble del fraccionamiento Las Gaviotas, situado en la colonia Laureles, en esa población veracruzana.

De acuerdo con los informes oficiales, El Tatanka se encontraba escondido, huyendo inclusive, de sus compañeros delincuentes, ya que el secuestro de Félix Batista provocó un enfrentamiento con otros miembros de Los Zetas que le recriminaron esa acción y ordenaron que fuera eliminado, lo cual lo obligó a huir y esconderse.

Junto con él fueron detenidos Ángel Manuel de la Rosa, El Camello, José de Jesús Pérez Méndez, El Flaco, además de dos mujeres: Rosario Rosado Camacho y María Victoria Hernández Jiménez.

Torres Jiménez fue e encargado del control y trafico de drogas en Comales, Tamaulipas y posteriormente se le designó como el encargado del grupo criminal en Saltillo, Coahuila.

Al Tatanka se le señala como uno de los que adiestraba a los nuevos zetas en tácticas de combate, secuestro y trasiego de drogas.

miércoles, 22 de abril de 2009

Cae operador de los Arellano Félix en BC

Isaac Manuel Godoy Castro, uno de los principales operadores del Cártel de los Arellano Félix, fue detenido por elementos del Ejército en Tijuana, Baja California, junto a seis presuntos integrantes de su célula, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Apodado "Dany" o "Martín", Godoy Castro está catalogado como uno de los hombres más cercanos a Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", actual líder del cártel de la droga.

La Sedena resaltó que el presunto narcotraficante figura en el cartelón que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió en enero de este año difundiendo los rostros de los nuevos líderes de la organización de los Arellano Félix, la cual actualmente disputa la plaza de Tijuana con el Cártel de Sinaloa.

Agregó que Godoy Castro fue capturado ayer durante un operativo junto a Óscar Díaz Ochoa, Jesús Alberto Padrón Barrera, Luis Kael García Cano Mercado, Julio César Calderón Rodríguez, Luis Antonio Mena Corona, y Francisco Antonio Rodríguez Felipe.

Los militares decomisaron al grupo un arma larga, cuatro armas cortas, 900 kilos de mariguana y cuatro vehículos.

El presunto operador de "El Ingeniero" y sus cómplices fueron trasladados a la Ciudad de México para su puesta a disposición ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

domingo, 19 de abril de 2009

Detienen a lugarteniente de 'La Familia'

Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", jefe de la organización criminal "La Familia Michoacana" en cuatro municipios de Michoacán, y otros cuatro en Guerrero, fue capturado por policías federales durante el operativo efectuado en Morelia durante un bautizo.

El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna, informó este domingo en conferencia de prensa que "El Cede" es el principal lugarteniente de Nazario Moreno González, "El Chayo", segundo en importancia en la estructura de "La Familia".

En total, en el operativo desplegado ayer en la capital de Michoacán fueron detenidas 44 personas, de 120 que estaban presentes en el festejo.

El alto mando de la corporación explicó que intervinieron 400 policías federales, al tenerse conocimiento de que "El Cede" llevaría a cabo un evento familiar.

El presunto narcotraficante dominaba los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, La Mira y Guacamayas, en Michoacán, y Teniente José Azueta, La Unión, Coahuayutla y Petacalco, en Guerrero, los cuales disputada con "Los Zetas".

También se encargaba de recibir efedrina y pseudoefedrina, controlar bares y giros negros, además de prostitución de jóvenes menores de edad.

"Era responsable del adoctrinamiento de todos los miembros de la organización. Según sus comentarios durante 2008 formó a más de 9 mil cuadros que se incorporaron a la organización delictiva", expuso Esparza Cristerna.

Entre los detenidos están cuatro integrantes de su célula, además de su esposa, un hermano, un hijo y un sobrino.

miércoles, 15 de abril de 2009

Cae Don Mario, el capo colombiano más buscado

Daniel Rendón Herrera fue detenido hacia las 8 a.m. luego de una operación que comenzó a las 2 de la madrugada en la región del Urabá antioqueño.
Fuentes de la Policía confirmaron que la captura se produjo en el cerro Azul entre los municipios de Apartadó y Turbo (Antioquia) por hombres de la Dijín.

Desde hace un año hombres de la Policía habían comenzado hacer inteligencia y seguimientos a la red de seguridad del capo. Y desde hace una semana uniformados venían enfrentándose al primer anillo de seguridad de 'don Mario'. Tras la presión y el cerco lograron capturarlo esta mañana.

De acuerdo con la Policía, en el proceso fue clave las interceptaciones a teléfonos, la información de fuentes humanas y la colaboración de Estados Unidos.

La operación fue dirigida por el propio director de la Policía, Óscar Naranjo, quien se desplazó al área desde el fin de semana para coordinar los movimientos de sus hombres.

La noticia fue confirmada desde Río de Janeiro por el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien acompaña al presidente Álvaro Uribe en su visita a Brasil.

"El Gobierno oficialmente confirma la noticia. El presidente Uribe, quien se encuentra reunido con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le confirmó directamente la noticia a su homólogo", dijo Velásquez.

Hace una semana y media, un grupo especializado de la Policía viajó a la zona y se camufló entre los pobladores, aprovechando la Semana Santa.

El capo era considerado el más importante de los jefes de las nuevas bandas. Se había desmovilizado con el Bloque Centauros, pues fue uno de los miembros de la avanzada de los 'paras' de Carlos Castaño que se establecieron en los Llanos a finales de los 90.

Sin embargo, hace tres años volvió a la clandestinidad y se afianzó como uno de los principales capos del noroccidente del país.

Es hermano de Freddy Rendón Herrera, 'El Alemán'.

miércoles, 8 de abril de 2009

Caen 21 sicarios de los Arellano en BC

Luego del ataque a dos policías federales y dos civiles ayer sobre la carretera Tecate-Ensenada, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) aprehendieron a 21 presuntos sicarios en posesión de más de 5 mil cartuchos.

De acuerdo con la corporación, los detenidos pertenecen a las células de Teodoro García Simental "El Teo" y de Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero" del Cártel Arellano Félix y están relacionados con homicidios, entre ellos decapitaciones cometidas el año pasado, además de levantones y secuestros.

La PFP señaló que en dos semanas se cometería el plagio de un menor, según el testimonio de los detenidos.

Los 21 hombres fueron aprehendidos en distintos lugares del Municipio de Tecate, pues se iban delatando unos a otros.

Entre los sujetos, presentados a medianoche a los medios de comunicación, hay tres líderes de células, dos de ellas de "El Teo" y otra más de "El Ingeniero", quienes presumiblemente atacaron a balazos a dos agentes federales.

Los dirigentes son Javier Antonio Guerrero Cota, alias "El Moco", de 19 años de edad, originario de Mexicali; Mario Antonio Hernández Romero, alias "El Chinola", de 23, originario de Sinaloa; y Benjamín Guzmán Quintanilla, alias "El Benji", también de 23, originario de Tecate.

Al ser presentado ante los medios, "El Benji" refirió con voz tranquila que es culpable de al menos cuatro homicidios en la zona y que trabaja bajo las órdenes de Francisco Javier Copetillo Angulo, "El Pancho", aunque desconoce dónde se encuentra éste.

Copetillo es un ex agente de la Policía Estatal Preventiva que responde a las órdenes de "El Teo" o "Tres Letras", puntualizaron mandos de la PFP.

El ex agente estatal pagaría 300 dólares, alrededor de 4 mil pesos, por cada agente federal que matara "El Benji" u otro líder de las células bajo su mando.

"El Pancho" buscaba venganza contra la Policía Federal por la detención de otra célula y el rescate de personas secuestradas hace dos semanas.

A través de un comunicado, autoridades de la PFP en Tecate explicaron que derivado del ataque a dos oficiales federales, División Caminos, la tarde de ayer se activó la señal de alerta.

"Asegurando de manera inmediata a 12 sujetos, quienes participaron directamente en ese ataque cobarde", menciona el boletín.

En total se aseguraron 8 armas largas, 2 armas cortas, 5 mil 285 cartuchos útiles de diferentes calibres, 60 cargadores, así como uniformes apócrifos de la AFI y del Ejército.

En la agresión de ayer los dos elementos resultaron con heridas graves.

jueves, 2 de abril de 2009

Capturan al hijo de Amado Carrillo


Vicente Carrillo Leyva, "El Ingeniero", hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", fue detenido ayer por elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República, informaron fuentes policiacas y militares.

De 32 años de edad, el presunto cabecilla del Cártel de Juárez fue capturado durante un operativo desplegado antes del mediodía por 120 militares y agentes.

Sobre su aprehensión hay dos versiones: una, que ocurrió en el DF, y otra, que fue en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con fuentes militares.

"El Ingeniero" es uno de los presuntos narcotraficantes más buscados en la lista de recompensas que difundió la PGR el mes pasado. La dependencia ofrecía 30 millones de pesos a quien proporcionara datos verídicos sobre su paradero.

Se informó que el joven estaba en compañía de al menos otras dos personas al momento de su detención, misma que ocurrió sin que fuera necesario disparar una sola bala.

Fuentes allegadas a la defensa legal del presunto narcotraficante informaron que Carrillo Leyva promovió ayer una demanda de amparo ante un juez federal en contra de la incomunicación a la que pueda ser sometido por autoridades.

Su captura se efectuó cumpliendo una orden de aprehensión librada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

"El Ingeniero" está acusado dentro del denominado "Maxiproceso" contra el Cártel de Juárez, hasta hoy el juicio más importante en la historia del narcotráfico en México y que incluye a más de 100 presuntos integrantes y colaboradores de la banda criminal.

De acuerdo con la causa 12/98, Carrillo Leyva es buscado por la justicia desde que tenía 20 años, ya que su captura fue ordenada el 16 de enero de 1998.

La acusación en su contra deriva de que presuntamente lavó dinero en la década pasada en la compra de la boutique Versace, ubicada en Avenida Vallarta 1339, Colonia Americana, en Guadalajara.

Según datos proporcionados, es previsible que la SIEDO finque nuevos cargos, ya que hasta hoy sólo existe un mandato judicial en su contra, y, sin embargo, las autoridades han recabado en los últimos años documentación acerca de otros bienes y recursos.

Carrillo Leyva es uno de miembros de la nueva generación de "juniors" del narcotráfico que tuvo acceso a la educación en instituciones privadas, estancias en el extranjero y una vida holgada, desde el punto de vista económico.

______________________________________________________________________


Vicente Carrillo Leyva, alias "El Ingeniero", hijo del capo Amado Carrillo fuentes, "El Señor de los Cielos", vivía en la Colonia Bosques de las Lomas de la Ciudad de México y se ostentaba como empresario, reveló Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal (PF).

Al presentar al narcotraficante en las instalaciones de la SIEDO, el funcionario informó que Carrillo Leyva fue detenido gracias a trabajos de investigación la mañana de ayer cerca de su domicilio, cuando realizaba actividades físicas.

"Una de las principales líneas de investigación para su localización fue el hecho de que su esposa, Celia Karina Quevedo Gastelum, no se cambió el nombre, para cambiar de identidad, a pesar de que se tienen antecedentes de que su hermana, Giovana Quevedo Gastelum, fue esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, "El Niño de Oro", hermano menor de los Carrillo Fuentes, quien fue privado de la vida en septiembre de 2004", dijo el funcionario de la SSP federal.

En tanto, Maricela Morales, titular de la SIEDO, reveló que "El Ingeniero" se hacía pasar como Alejandro Peralata Álvarez y su función dentro del Cártel de Juárez, tras la muerte de su padre, era la de ocultar los recursos de procedencia ilícita y otras funciones de carácter directivo.

La fiscal indicó que Carrillo Leyva aceptó ante el Ministerio Público federal su parentesco con la familia de los Carrillo Fuentes. Además, dijo, está relacionado con diversas averiguaciones previas en la PGR por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

"El Ingeniero" es sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", capo del Cártel de Juárez.

Carrillo Leyva fue escoltado por cinco agentes de la Policía Federal, y vestía pants, sudadera y tenis de color blanco; a diferencia de la fotografía que exhibió la PGR para solicitar información que llevara a su captura, en esta ocasión portaba lentes y lucía barba partida, al parecer producto de una cirugía estética.

"Esta acción coordinada, como las que realizan las dependencias que integran el gabinete de seguridad, representan el compromiso absoluto del Gobierno de la República para combatir a todos los hombres del crimen organizado, que afectan la paz, la tranquilidad, y la seguridad de la sociedad", dijo Morales.