viernes, 27 de marzo de 2009

Héctor Murguía: los narcos en casa

Tras su gestión como alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua (2004-2007), Héctor Agustín Murguía Lardizábal,
heredó una deuda pública superior a los 200 millones de pesos que la actual administración aún no termina de saldar.

Candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 2, conformado por colonias populosas de esa ciudad, es señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de tener vínculos con el cártel de Juárez.

Es acusado de beneficiar a constructoras “amigas” del gobierno local y de escaso historial con obras innecesarias. El actual alcalde José Reyes Ferriz debió cubrir pagos por 22 millones de pesos a la constructora YVASA y otros 12 millones de pesos a PASA.

Además, Murguía Lardizábal contrajo cuantiosos pasivos con médicos, farmacias, papelerías y otros negocios que sirvieron a su administración municipal.

De acuerdo con la Tesorería local, se recibieron 127 solicitudes de pago a proveedores, por un monto de 113 millones de pesos, de los cuales ya se extendieron cheques por 50 millones de pesos a 13 firmas, entre constructoras, distribuidoras de materiales y prestadores de servicios.

Su jefe operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Saulo Reyes Gamboa, fue detenido en enero de 2008 en Texas, por entregar medio millón de dólares a un supuesto agente aduanal corrupto, que resultó ser un agente encubierto de la corporación.

El empresario Reyes Gamboa, dueño de cadenas de restaurantes, como Kinn Sui, de comida japonesa; socio de la franquicia Subway y de un negocio de hamburguesas, enfrenta cargos por narcotráfico.

Su ingreso a cargos públicos en Juárez fue desde la administración del entonces alcalde panista Ramón Galindo Noriega (1995-1998), cuando fue director de Ingresos.

Murguía Lardizábal es considerado, según Andrés de Anda, líder de la oposición durante su gestión en la administración municipal, “un hombre extremadamente ambicioso y corrupto, populista y peligroso para la sociedad”, ya que su gobierno se caracterizó por “tener las bolsas llenas de dinero y las manos llenas de sangre”.

Tras ser electo candidato el pasado 22 de marzo, el ex alcalde de Juárez enfatizó que no tiene ningún vínculo con el cártel de los Carrillo Fuentes, como lo acusó el Partido Acción Nacional (PAN) y lo informó la DEA.

Una investigación de El Diario de Ciudad Juárez en 2006 reveló que siete empresas creadas unas semanas antes de que iniciara la administración Murguía habían ganado una tercera parte de la licitaciones públicas municipales.

En dicho reportaje se mencionó que en tres de esas compañías, uno de los socios era el contador Saulo Reyes, quien años más tarde fue arrestado por la DEA en una operación encubierta, cuando presuntamente trataba de introducir una tonelada de mariguana a Estados Unidos. Su detención es considerada el punto de partida de la ola de violencia en Chihuahua.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La Burra había pactado con los Zetas: SIEDO


Los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y del Golfo hicieron un pacto de no agresión en Monterrey, Nuevo León, para evitar enfrentamientos y posibles bajas, reveló hoy la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

La funcionaria informó que el representante en esos encuentros por parte de la organización de los Beltrán fue Héctor Huerta Ríos, alias "La Burra" o "El Junior", detenido ayer por elementos del Ejército en el Municipio de San Pedro Garza, Nuevo León.

"Se tienen información de que en representación del Cártel de los Beltrán Leyva celebró reuniones con integrantes del Cártel del Golfo con la finalidad de acordar las zonas de distribución de droga y así evitar enfrentamientos entre bandas rivales", señaló.

Al presentar a "La Burra" o "El Junior" en las instalaciones de la SIEDO, Morales dijo que este individuo era el principal lugarteniente de los Beltrán Leyva en la plaza de Monterrey desde la detención de Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", el 19 de abril de 2007.

Informó que tiene una orden de aprehensión en su contra girada por un juez se distrito en Nuevo León por el delito de homicidio calificado y está relacionado con una averiguación previa por delincuencia organizada y otros ilícitos en la SIEDO.

En tanto, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Arturo Oliver, señaló que Huerta Ríos, uno de los narcotraficantes más buscados por quien se ofrecían 15 millones de pesos, fue capturado junto con cuatro de sus escoltas identificados como Manuel Ruperto Martínez, José Renato Moreno Bustos, Jorge Barrera Lozano y Gilberto Treviño Herrera.

Durante el operativo de la Séptima Zona Militar les decomisaron 12 vehículos de lujo, 12 mil 840 dólares americanos, 8 mil pesos en efectivo, así como dos fusiles AK-47, un fusil AR-15, una subametralladora, una pistola conocida como "matapolicías", dos pistolas calibre .38 súper, una pistola calibre .380 y cuatro granadas de fragmentación.

"Hechos como este reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico para recuperar la confianza que reclaman los ciudadanos, principalmente en aquellas ciudades y poblados que presentan un mayor índice de delincuencia, tráfico y venta de estupefacientes, y así contribuir a crear las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana", dijo la titular de la SIEDO.

martes, 24 de marzo de 2009

Ejército decomisa más de 5 mdd y armamento en Culiacán

En dos casas de seguridad, una de ellas con un jardín sembrado de mariguana, se aseguran cinco millones 107 mil dólares, en billetes de diversa nominación, diez armas, una de ellas dorada, mil 500 cartuchos, 217.2 kilos de cocaína y vehículos con doble fondo.

La Vocería del Operativo Conjunto Culiacán/ Navolato, dio a conocer que en base a denuncias anónimas y trabajo de inspección con la pistola Molecular GT 200, elementos del XXIV Batallón de Caballería Motorizada detectaron armas, drogas y dinero en el fraccionamiento Monte Carlo.

En un primer inmueble, ubicado en el numero 780, de la Calle Mito, de dicho fraccionamiento privado que se ubica en la salida norte del estado, los elementos castrenses, localizaron un total de 126 paquetes, con billetes americanos de diversa nominación, así como dólares a granel, en una de las recamaras.

La cantidad contabilizada por los peritos de la delegación de la Procuraduría General de la República, sumó cinco millones 107 mil 938 dólares.

Los tres primeros millones de dólares, fueron descubiertos en treinta paquetes, con billetes de cien dólares, siete paquetes más, con billetes de cincuenta, setenta y siete con divisa de veinte, otros siete paquetes con billetes del diez, entre otros.

En esta misma residencia, se aseguró, 217.253 kilogramos de cocaína empaqueta, siete armas largas, entre ellas un AK/47 dorado y un AR/15, plateado, así como tres pistolas, trece cargadores abastecidos, mil 500 cartuchos útiles.

Los elementos del Ejército, decomisaron en esta misma casa, dos camionetas con doble fondo para trasportar drogas y armas, una es una Silverado 2008, matrícula TY 82836 y una Ford Custom, placas TY 01102.

En la segunda residencia, ubicada en el mismo fraccionamiento privado Monte Carlo, en el número 2545 de la calle Aquitania, se localizo, en el jardín, sesenta y seis plantas de mariguana, con una altura que va de 30 a 60 centímetros de altura.

Así como camionetas, Cheyenne 2009, placas TZ 09243, Dodge Ram 4X4, matrícula TX 80776, otra Cherokee UKP 4764, modelo 2008, sin matrícula para circular y dos cuatrimotor, tipo TRX 500

La Vocería del Operativo Conjunto Culiacán/ Navolato reveló que en estas acciones, no se logró la detención de ninguna persona, por lo que la delegación de la Procuraduría General de la República abrió una investigación para establecer la identidad de los propietarios de las residencias, así como del dinero, armas y drogas.

lunes, 23 de marzo de 2009

Levanta 'El Canicón' su célula en 2 años

En tan sólo dos años, Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón", erigió una célula criminal en Nuevo León, a base de amenazas, secuestros, extorsión, ejecuciones y su infiltración en las corporaciones policiacas.

Luego de que en abril del 2007 el Ejército detuvo a Eleazar Medina Rojas, alias "El Chelelo", principal operador del Cártel del Golfo en la entidad, Nájera Talamantes ocupó su lugar.

"El Chelelo" controlaba la célula de "Los Zetas", quienes disputan el control de la entidad con sicarios del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, según informes de la PGR.

Sin embargo fue hasta el 4 y 5 junio del 2007, en dos diferentes ejecuciones en las colonias Altavista y Burócratas Municipales cuando grupos rivales evidenciaron la presencia de "El Canicón" como encargado de la plaza.

En los cuerpos los sicarios dejaron recados con amenazas al Cártel del Golfo.

"Hay 1,000,000 de dólares por El Canicón, Miguel Treviño, Omar Treviño, Sigi, Coy, Gory y Lazcano, de perdido mándalos con dinero", rezaba parte del recado.

El 25 de septiembre del 2007, en una balacera, militares detuvieron a 9 sicarios en Apodaca y rescataron a nueve secuestrados que se presume eran gente de "El Canicón".

Un lugarteniente de Nájera Talamantes que estuvo operando en Nuevo León, Octavio Almanza Morales, alias "El Gori 4", ex militar, fue capturado el 9 de febrero en Cancún, Quintana Roo.

Las autoridades implicaron a ambos en las ejecuciones de nueve militares, registradas entre el 17 y el 22 de octubre de 2008 en Monterrey.

El 22 de enero la banda de "El Canicón" sufrió más bajas con la detención del elemento de Seguridad Pública del Estado, Rolando Alfonso Villalobos Cruz, y otros 11 hombres.

Un comunicado de la Sedena confirmó las detenciones en una quinta ubicada en Juárez 191 en el poblado El Yerbaniz, donde aseguraron armamento, drogas, equipos de comunicación y tres camionetas.

Todos estaban dedicados al secuestro y venta de droga, bajo las órdenes de "El Canicón".

Otro golpe de los militares a la banda del presunto narco se registró apenas el 7 de marzo con el arresto del principal distribuidor de drogas en el Barrio Antiguo, Daniel Ulises Galicia Osorno, alias "El Dany".

Las autoridades militares comunicaron que "El Dany" aceptó ser el autor del crimen de Martín Alejandro Paredes Cataldi, capitán de meseros de el antro UMA Bar, cometido el 27 de diciembre del año pasado.

"El Dany" reveló a los militares que actuó por ordenes de su jefe: Sigifredo Nájera Talamantes.

Paredes Cataldi era cuñado de Walter Gaitán, ex jugador de los Tigres y del Necaxa

domingo, 22 de marzo de 2009

Liberan a sobrino de 'Nacho' Coronel

Dejan libre a José Ángel Carrasco Coronel, "El Changel", sobrino del líder del cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, quien fuera detenido junto con otros cinco hombres, tras una balacera con militares en el municipio de Tlajomulco, el pasado 14 de marzo.

Carrasco Coronel fue detenido tras un enfrentamiento que se suscitó cuando elementos de la policía estatal y de la 15 Zona Militar recibieron el reporte de que en el cruce de las calles José María Victoria y Emiliano Zapata, del citado municipio, se estaban realizando detonaciones de armas de fuego en un casino, donde hubo un muerto y se encontraron cinco armas.

La Procuraduría General de la República (PGR), al parecer investigaba el caso de la detención de El Changel, después de que obtuvo informes de que uno de los detenidos en la balacera se le vinculaba con secuestros, la ejecución de empresarios y miembros de otros grupos del narcotráfico.

Los detenidos en esa ocasión, según un boletín de la Secretaria de Seguridad, fueron Javier Carrasco Meza, de 39 años; Valentín León Rodríguez, de 26; José Manuel García, de 30; Ranulfo Beltrán Rosales, de 20; Israel López Vizcarra, de 28 y un menor de 16 años.

Los anteriores quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para ser indagados sobre su relación con algún delito del fuero común, y las armas encontradas en el lugar fueron turnadas a la Delegación de PGR.

Sin embargo ayer, la PGJE señaló que los sospechosos fueron investigados y como no se les comprobó que hubieran disparado, tampoco se les encontró relación con algún ilícito del fuero común y no confesaron haber cometido algún otro delito y como tampoco tenían en su poder las cinco pistolas, no podían ser retenidos por el Ministerio Público del estado por lo tanto quedaron libres.

Pese a que días antes, el procurador del estado, Tomás Coronado Olmos aseguró que los detenidos habían sido puestos a disposición de la Procuraduría, pero los detenidos nunca llegaron a la delegación de la PGR.

Mientras que fuentes extraoficiales, por parte de los militares, negaron estar enterados de la captura del sobrino de "Nacho" Coronel, como lo aseguró el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Francisco Niembro en días pasados al informar que la detención de José Ángel Carrasco Coronel o José Ángel Carrasco Villarreal, sobrino del capo, fue verificada y validada en el sistema Plataforma México.

Asesinan a 7 hombres vestidos de militares

La Procuraduría de Justicia del estado reportó la ejecución de siete personas en un poblado de Mocorito y el asesinato en Guamúchil de un pistolero que podría ser Cipriano Cázares Salazar, hermano de Blanca Margarita, una operadora del cártel de Sinaloa conocida como La Emperatriz.
Cázares Salazar fue ejecutado el viernes, horas antes de que se reportara la muerte de siete hombres, vestidos como militares, cerca del poblado de Los Chinos, una zona serrana entre Mocorito y Guamúchil.

De ellos sólo han sido identificados seis: los hermanos Sergio Alejandro y Adán Leonardo Bobadilla de la Rocha; Fausto Lara de los Ríos, Teófilo Quiñones Estrada, Adán Guadalupe Medina y Mercedes Parra Muñoz. Todos vestían pantalones camuflados, camisetas negras con “pecheras” llenas de cargadores para AK-47.

Además, en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, se encontraron los cuerpos de dos hombres, otro cerca del dique La Primavera, y uno más dentro de un carro Toyota con numerosos impactos de bala. En Los Mochis, mataron de cuatro balazos en la cabeza al conductor de un autobús urbano, Luis Bernardo López Villegas, de 32 años.

En Durango, los restos calcinados de siete personas fueron encontrados ayer en un paraje rural denominado Las Ventanas, a 20 kilómetros de la capital.

Otros cuatro hombres fueron ejecutados en las últimas horas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a pesar del intenso y masivo patrullaje que realizan las fuerzas del Operativo Conjunto, que concentra poco más de 10 mil efectivos militares y policiacos. En Ciudad Camargo mataron a David Delgado Raizola, El Chole, y en la carretera Chihuahua-Cuautémoc, Daniel Parras Urias.

En Sonora, agentes federales descubrieron un cargamento de 4.1 toneladas de mariguana en un camión que transportaba plátanos sobre la carretera México-Tijuana. El conductor fue detenido

sábado, 21 de marzo de 2009

Cae jefe 'Zeta' de Nuevo León


El Ejército mexicano detuvo en Saltillo, Coahuila, a Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón", considerado jefe de operaciones del Cártel del Golfo en Nuevo León y Coahuila.

"El Canicón" es el presunto responsable de la ejecución de nueve militares en Monterrey en octubre pasado, del asesinato de siete agentes de la Policía Federal acaecido entre agosto de 2007 y julio de 2008, del ataque con granadas al Consulado de Estados Unidos el 12 de octubre pasado y del ataque a las instalaciones de Televisa en Monterrey el 7 de enero.

Junto con Nájera Talamantes fueron detenidos seis integrantes de su grupo criminal, entre ellos, Yaneth Deyanira García Cruz, presunta administradora y contadora del grupo.

Ella tenía en su poder, al momento de su captura, 10 millones 110 mil 700 pesos y 930 dólares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La operación de aprehensión se realizó sin ningún disparo de por medio, dijo el General Luis Arturo Oliver, jefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, en cuyas instalaciones se realizó la presentación de los detenidos. Acompañó al General Oliver la titular de la SIEDO, Marisela Morales.

Horas antes de la presentación oficial, el Presidente Felipe Calderón había anunciado la captura del capo.

El Mandatario explicó que la responsabilidad de "El Canicón" en diversos atentados quedó al descubierto merced a las propias investigaciones de inteligencia seguidas por la PGR y el Ejército mexicano.

Exigen a EU eficacia, no montón

WASHINGTON.- Estados Unidos "debe afinar sus tiros" en la lucha contra el narcotráfico con mayor colaboración en inteligencia y tecnología con México, dijo ayer Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación.

Al final de una gira que incluyó una visita a la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien alista un plan para reforzar la frontera, el funcionario afirmó que, más que nuevos policías o militares, los estadounidenses deben mejorar sus operaciones.

Gómez Mont también se reunió el jueves con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, y ayer con el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair.

Capturan a hijo de “El Mayo” Zambada


El encargado de la red financiera del cártel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, fue detenido el miércoles en la ciudad de México y presentado ayer por la Secretaría de la Defensa y por la Procuraduría General de la República.

La aprehensión de Zambada Niebla, uno de los principales líderes de la organización e hijo del capo Ismael El Mayo Zambada, se dio la madrugada del miércoles, luego de denuncias sobre la presencia de personas armadas en la colonia Jardines del Pedregal.

Militares y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sorprendieron a Zambada y a su escolta a bordo de tres vehículos de lujo, y los capturaron en flagrancia por la portación de armas de uso reservado al Ejército, explicó Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa.

Zambada Niebla es requerido desde 2003 por la agencia antidrogas estadounidense (DEA), por lo que enfrenta una orden de detención con fines de extradición.

La Secretaría de la Defensa mencionó que este sujeto es responsable del esquema operativo, logístico y de seguridad del cártel de Sinaloa, y tiene el mismo nivel en la estructura de mando que Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Nacho Coronel, los otros dos jefes del grupo.

Información de Estados Unidos señala que Zambada operaba una red de empresas en Sinaloa, Sonora y Nayarit, la cual servía de “fachada” para lavar ganancias del tráfico de drogas.

El detenido está acusado de conspiración para importar y distribuir en Estados Unidos cinco toneladas o más de cocaína.

sábado, 14 de marzo de 2009

Captura PF a un líder de 'Los Zetas'

Sergio Peña Mendoza, "El Concord", considerado uno de los principales operadores de la organización delictiva "Los Zetas", fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) en Reynosa, Tamaulipas, informó el Comisario General de la SSP, Rodolfo Cruz López.

El sicario, de 39 años de edad, ocupaba presuntamente un nivel jerárquico y el puesto similar, en la organización criminal, al de Jaime González Durán, "El Hummer", quien fue capturado a finales de 2008.

En su presentación en el Hangar de la PF, Cruz López informó que "El Concord" fue detenido a bordo de una camioneta tipo Pick-up en el Fraccionamiento Las Fuentes, de Reynosa, tras ser perseguido por agentes federales.

En el operativo, se le decomisó un fusil tipo AK-47, una camioneta Ford tipo King Ranch, con placas de Texas, y una credencial del IFE a nombre de Arturo Sánchez Fuentes.

Peña Mendoza se fugó en junio de 2006 del Cereso número 2, ubicado en Nuevo Laredo, donde cumplía una condena por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El Comisionado de la PF, Rodrigo Esparza, señaló que la fuga del penal fue planeada por "El Hummer" y otros líderes de "Los Zetas".

Al detenido se le acusa de haber ejecutado a dos policías ministeriales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y haber ultimado también al empresario Marcos D'Arcia, en San Cristóbal de las Casas, durante 2008.

jueves, 5 de marzo de 2009

Arrestan en Pachuca a 13 presuntos Zetas

La Policía Federal rescató a dos hombres secuestrados desde hace mes y medio, por quienes sus plagiarios pedían un millón y medio de pesos.

Autoridades arrestaron a 13 personas que conformaban la banda, procedentes de Tamaulipas, y se presume que pertenecen a la organización criminal de los ´Zetas´, según indicaron fuentes policiales.

La movilización inició alrededor de las 08:00 horas con la participación de alrededor de 50 elementos de la PFP, quienes ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Jesús Cristo, esquina con Pedro, en la colonia Santa Julia Tercera Sección.

Los detenidos serán trasladados al cuartel de la PFP ubicado en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, en helicóptero.

La detención se produjo por trabajo de inteligencia de la corporación policiaca, donde además se decomisaron credenciales apócrifas de la PGR y armas largas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cae líder de 'Los Zetas' en Cancún

Antelmo Lázaro Rodríguez, alias "El Chamoy", considerado uno de los líderes de la organización criminal "Los Zetas" en Cancún, Quintana Roo, declara esta noche en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Elementos de la Agencia Federal de Investigación, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, pusieron a disposición de la SIEDO al presunto operar del Cártel del Golfo, en cumplimiento a una orden de localización.

"Se tienen antecedentes de que Lázaro Rodríguez perteneció al Ejército mexicano y fue comisionado como Agente 'C' de la Policía Judicial Federal el 27 de abril de 1997, separándose de dicha policía el 15 de septiembre de 1999, y un día después causó baja como elemento de las Fuerzas Armadas", apuntó la PGR en un comunicado.

"El Chamoy", agregó la PGR, ha sido jefe de "Estaca" (grado inferior al de encargado de la plaza) y ha desarrollado actividades criminales junto a miembros de dicha organización como "El Tlapa", "El Talibán", "El Canicón", al igual que con el "Gori 4" y "La Comandante Bombón".

En las próximas horas, se resolverá su situación jurídica, dentro de los términos jurídicos legales, añadió la PGR.

Arraigan a militares por nexo con narco

Doce militares y cuatro policías municipales de Aguascalientes fueron arraigados por 40 días por estar involucrados con el grupo criminal "Los Zetas", al que daban protección, además de participar como sicarios en ejecuciones, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia reportó mediante un comunicado que el juez primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones concedió la medida cautelar luego que el Ministerio Público Federal sustentó la averiguación previa, ya que los uniformados servían al brazo armado del Cártel del Golfo.

Se trata de los militares Alejandro Sánchez López, Mario Fernando Vega Landín, Hugo Enrique Saucedo Ríos, Lucio Martínez Toledo, Rodrigo Cruz León y Nicolás González Callejas.

Entre los castrenses arraigados se encuentran también Juan Carlos García Ibarra, Miguel Santés Pérez, Juan Manuel Sánchez González, José Reyes Ibarra Segovia, Samuel Domínguez Martínez y Jorge Luis Fuentes Mondragón.

Los policías municipales son Arturo Ramos Santillán, Fernando Martínez Márquez, Julio Cabrera Cortez y Jorge Nieves Cárdenas.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) otorgará mayores elementos durante los 40 días de arraigo para sustentar la averiguación previa.

lunes, 2 de marzo de 2009

Cae operador de 'El Teo' en Tijuana

Jesús Alfonso Trapero Ibarra, lugarteniente del narcotraficante Teodoro García Simental, "El Teo", fue capturado la madrugada de hoy en Tijuana, Baja California, informó Rodrigo Esparza Cristerna, Comisionado de la Policía Federal.

Indicó que Trapero Ibarra, "El Profe", fue capturado junto a dos policías municipales de tránsito y otro presunto cómplice en Bulevar Fundadores esquina Ricardo Moreno, Fraccionamiento Valle del Rubí.

El alto mando de la corporación federal aseguró que Trapero Ibarra era uno de los operadores más importantes de la organización criminal de "El Teo", quien fuera lugarteniente del Cártel de los Arellano Félix y actualmente les disputa la plaza para el tráfico de drogas apoyado por el Cártel de Sinaloa.

Incluso la DEA cataloga a "El Profe" como un criminal de alta peligrosidad y elemento cercano a Manuel García Simental, "El Chiquis", hermano de "El Teo".

"Se presume que Trapero Ibarra es el responsable del reclutamiento de personal y de la logística del trasiego de drogas de México hacia Estados Unidos empleando para ello vehículos de doble fondo", agregó el Comisionado.

Indicó que es el presunto responsable del atentado que sufrió el comisario del sector Tijuana de la Policía Federal, Jorge Julian Notni Ahuet.

Los tres cómplices con los que fue capturado "El Profe" están identificados como Miguel Ángel Cerda Mora y Andrés Ortiz Sánchez, ambos policías municipales, además de Carlos Manuel Ochoa Ibarra.

En conferencia de prensa, el Comisionado indicó que los cuatro individuos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Agente de FBI desató Operación Limpieza

El Buró Federal de Investigación (FBI) realizó en territorio mexicano las investigaciones que desembocaron en la llamada Operación Limpieza.

Un agente de esa corporación autorizado bajo la llamada “resolución seis” para realizar indagaciones sobre narcotráfico en México, fue quien inició las pesquisas desde septiembre de 2007 y que concluyeron en la captura de los principales mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Además, el mismo agente del FBI identificado como Juan de Jesús y quien trabajaba en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la embajada de EU en México, fue el mismo que contactó como “informante” al ahora testigo protegido del gobierno de ese país y al cual se conoce con la clave confidencial de Jennifer.

Así lo reveló ante un juez federal de Nayarit el ex zar antimafia mexicano, Noé Ramírez Mandujano, al señalar que la investigación del caso inició el 19 de septiembre de 2007 cuando asistía en compañía del procurador, Eduardo Medina Mora, a la Conferencia Nacional de Procuradores en Jiutepec, Morelos, hasta donde llegó el agente del FBI Juan de Jesús para pedir se le enviaran fotografías de ex integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) que trabajaban en la SIEDO debido a una posible “filtración de información”.

“El agente Juan de Jesús que en ese momento pertenecía al FBI y al área denominada ‘resolución seis’, es decir, que estaba autorizado para investigar narcotráfico, y auxiliaba a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en la embajada en México, pidió que se le enviaran las fotografías de todo el personal de los ex gafes que trabajaban en la SIEDO, pues un informante al parecer el testigo protegido Jennifer podría reconocer a los que estaban filtrando información de los operativos de la SIEDO en contra de la organización de los hermanos Beltrán Leyva”, asentó durante su declaración preparatoria ante el Juzgado Primero de Distrito de Nayarit.

Desde ese momento —septiembre de 2007— el informante del agente del FBI reconoció a los ex militares y mandos de esa oficina de la PGR, Fernando Rivera Hernández, Roberto García García y Milton Carlos Cilia Pérez, como los que filtraban información de la SIEDO.

Sin embargo, fue hasta nueve meses después —junio de 2008— que la DEA informó al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, que un informante de ellos, que trabajaba para la organización de los hermanos Beltrán Leyva y que resultó ser el testigo colaborador Jennifer les había informado que una persona de nombre José Alberto Pérez Guerrero, quien trabajaba con Los Marshal’s, estaba filtrando información con la que contaba la embajada a la organización de los Beltrán Leyva y que sus contactos eran los tres ex militares asignados a la SIEDO mencionados anteriormente.

Fue por ello que la DEA trasladó a ambas personas, a Jennifer y Pérez Guerrero, a EU, específicamente a Washington. Por ello, se envió en ese entonces a la actual subprocuradora y titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, a recabarles la declaración a los dos hombres que estaban en manos de la DEA.

Se despliega ejército de “El Chapo”

“Decían que eran gente del Chapo. Que los habían mandado para que nos cargara la chingada a todos los de Villa Ahumada”, dice uno de los secuestrados liberados y que sobrevivieron al enfrentamiento entre sicarios y efectivos de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano el pasado 10 de febrero y que dejó un saldo de 21 muertos.

Los sicarios de Joaquín Guzmán Loera

Se hacen llamar Gente Nueva. Son células de sicarios y operadores del cártel de Sinaloa que se han desplegado en el estado de Chihuahua por órdenes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, narcotraficante prófugo de la justicia mexicana desde 2000, de acuerdo con testimonios obtenidos por militares.

Son jóvenes de entre 20 y 35 años, algunos con facha de cholos (pandilleros), otros con cortes de pelo tipo militar, que llegan procedentes de municipios de Sinaloa como Ahome, Bacayopa Choix, Chinobampó, San José de Gracia o La Mesa de San Miguel, en vuelos comerciales a Chihuahua y Ciudad Juárez, según información obtenida por inteligencia militar.

Una vez que llegan a Chihuahua son arropados por células de Gente Nueva, quienes les dan vehículos de modelo reciente, en su mayoría robados, que circulan sin placas o con otras sobrepuestas de Texas. Lo mismo camionetas último modelo que autos de gran cilindrada.

La misión de estos sicarios, que se mueven en parejas o grupos de cuatro, es pelear la calle noche y día al grupo local de La Línea, operadores y sicarios del cártel de Juárez.

Las autoridades federales han detectado que desde finales de 2007 el estado de Chihuahua está en disputa entre Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, quien comanda el cártel de Juárez, y Joaquín El Chapo Guzmán junto con Juan Jesús Esparragoza, El Azul, quienes están al frente del cártel de Sinaloa.

La Gente Nueva es distribuida por los municipios chihuahuenses de Ciudad Juárez, Batopilas, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Galeana, Guadalupe y Calvo, Praxedis G. Guerrero, Villa Ahumada y Valle de Juárez, según consta en detenciones y enfrentamientos que fuerzas federales han tenido con este grupo.

Las células, de acuerdo con informes de personal desplegado en la zona, tienen distintos fines, existen los que dan protección, los cobradores, los ejecutores, los extorsionadores y los que supervisan la expansión de las rutas para contrabandear los enervantes a EU y regresar el dinero y armas al país.

Armados y vestidos como militares

El convoy de camionetas y carros iba por Villa Ahumada levantando gente. Entraban a las casas y sacaban a sus víctimas. Unos vestían uniformes tipo militar —fabricados en Estados Unidos—, otros iban de civil, con pantalones de mezclilla y chamarras.

El convoy de la Gente Nueva había terminado su trabajo. Iban por una brecha paralela a la carretera Ciudad Juárez-Villa Ahumada para evitar el reten militar. Ahí se toparon con una patrulla del 20 Batallón de Caballería Motorizado y comenzó el combate.

Militares que participaron en el primer enfrentamiento refieren que eran cerca de 40 sicarios pero el convoy se dispersó. En total habría cinco enfrentamientos; 14 sicarios, seis secuestrados y un militar fallecidos y se liberaría a tres secuestrados.



El viernes 13 de febrero, un día después de los primeros enfrentamientos murieron otros tres sicarios de Gente Nueva en un enfrentamiento con militares. Las fuerzas armadas continúan la búsqueda del resto de narcos que se esconden en la zona.

Para el gobernador de Chihuahua, el priísta José Reyes Baeza, el pasaje de Villa Ahumada fue una disputa por la ruta del trasiego de drogas y aseguró que los nueve levantados también eran sicarios, esto lo dijo en entrevista radiofónica el pasado 12 de febrero en el noticiario de radio de Joaquín López Dóriga.

Los tres sobrevivientes del secuestro en Villa Ahumada niegan, por separado, pertenecer a algún grupo, aseguran conocerse entre sí y dicen desconocer las causas por las que fueron levantados. Sus respuestas ante el Ejército son escuetas.

“Llegué a las 11:00 de la noche a su casa, a descansar. De ahí me fui a acostar. En eso llegaron unas gentes. Tocaron. Salió mi hermana. Se metieron a fuerza y me sacaron a golpes. Me subieron a la camioneta y me empezaron a golpear. Decían que me iban a matar”, dice uno de los liberados.

“Me dedico a la carpintería… Llegó un grupo de enmascarados, me confundieron no sé con quién. Me trajeron y ya no me dejaron. Me trajeron y el Ejército nos rescató. Entraron a la casa, me golpearon y me sacaron. Le preguntaron a alguien que si era yo y la otra persona dijo que no. De todos modos me llevaron”, declara otro de los secuestrados.

También tienen a sus comandantes

El 13 de mayo de 2008 la guerra entre los grupos antagónicos se declaró en Chihuahua. Fue detenido el narcotraficante Pedro Sánchez Arras, tercer operador del cártel de Juárez en jerarquía, sólo por abajo del Viceroy y del JL, quien desde entonces busca ajusticiar a los responsables.

Sánchez Arras, de 38 años, controlaba la región de Villa Ahumada, un pueblo cuya principal actividad es la venta de burritos y de donde es originario. Días después de su captura uno de sus hermanos aparecería muerto.

Cada capo tiene a sus comandantes a cargo de esta lucha. Por el lado del cártel de Juárez está el JL, quien a su vez se apoya en El Pariente; el cártel de Sinaloa tiene a El Paisa, quien se apoya de Mario Meza, El Mayito, de acuerdo con información recabada por testimonios de detenidos en este Operativo.

La guerra se salió de control

El conflicto inició desde el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, Rodolfillo, hermano de Vicente, ocurrido en Sinaloa en 2004. Gatilleros de El Chapo Guzmán son señalados como responsables.

En 2008, Vicente Carrillo decidió cobrar derecho de piso a El Chapo para pasar la droga y El Chapo decidió arrebatarle la plaza.

“Ellos (los sicarios) traen armas y uniformes de alto poder pero no saben dispararlas. En este enfrentamiento de Villa Ahumada puede verse. Ellos disparaban mil, nosotros unos 500 cartuchos. El equipo con el que cuentan no saben usarlo, eso nos da ventaja. El día que sepan usar las armas quién sabe qué pasará”, dice uno de los comandantes de este Operativo Conjunto.

Fuentes consultadas y que se encuentran involucradas con el Operativo Conjunto Chihuahua aseguran que tras el enfrentamiento en Villa Ahumada la violencia se recrudecerá.

Día y noche los helicópteros y avionetas del Ejército sobrevuelan Ciudad Juárez. El pasamontañas o los lentes se vuelven parte de la piel para los efectivos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Juárez bajo sitio militar

Con un estado de fuerza cercano a 8 mil efectivos, el Ejército mexicano intentará materializar la orden del presidente Felipe Calderón de ponerle “punto final” a la presencia y acción del narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad donde han muerto ejecutadas al menos 2 mil 750 personas en los últimos 14 meses.

Con los militares desplegados en esta etapa de reforzamiento de la Operación Conjunta Chihuahua, el Ejército tendrá más de 14 mil efectivos en esa zona.

Lo anterior, si se toma en cuenta que en la 11 región militar —que abarca a Chihuahua y a Coahuila— poco más de 7 mil elementos operan con regularidad y podrían sumarse al contingente de la Brigada Independiente de Infantería que llegará a Ciudad Juárez.

Esto equivale a que uno de cada cuatro militares involucrados a diario en la lucha contra el narcotráfico estará en Ciudad Juárez para intentar retomar el control de esa urbe.

En la actualidad, 45 mil militares están destinados a la lucha antidrogas.

“Sitiar” Juárez

El objetivo, indicaron fuentes de la Defensa Nacional, es “sitiar” Ciudad Juárez, concentrar fuerzas y saturar el teatro de operaciones para enfrentar a los sicarios de los cárteles que tienen presencia en el lugar.

A partir de lo acordado en Ciudad Juárez en la reunión del Gabinete de Seguridad del 25 de febrero, el Ejército desplegará en esa urbe a 5 mil 332 elementos de una Brigada de Infantería Independiente (BII).

Ésta tendrá mando único que se coordinará con el comandante de la 11 región militar, encabezada por el general de brigada Marco Antonio González Barreda.

Es probable que quien asuma la responsabilidad sea el general de brigada Felipe de Jesús Espitia Hernández, actual comandante de la quinta zona militar con sede en Chihuahua, Chihuahua.

El general Espitia es el responsable de las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua iniciado el 27 de marzo de 2008.

Fuentes consultadas indicaron que un batallón de infantería y un grupo de morteros reforzarán a la Brigada de Infantería Independiente. Estará formada por entre ocho y 10 batallones de 520 elementos cada uno.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se sumará al contingente con ocho helicópteros Mi-17, MD-530 y Huey; un avión Hércules C-130, y un transporte de tropas Aravá.

Estas unidades serán apoyadas a su vez por las tropas desplegadas en la 11 región militar, en la que hay 7 mil 170 efectivos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en esa región están en funciones 28 generales, 175 jefes, 827 oficiales y 4 mil 865 soldados de tropa.

La 11 región militar comprende los estados de Chihuahua y Coahuila.

En la primera entidad está la quinta zona militar, ubicada en Chihuahua, Chihuahua, bajo el mando del general Felipe de Jesús Espitia, matrícula 6459590, ex jefe de la Sección Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico) y de Inteligencia Militar.

También se ubica la sexta zona militar, localizada en Saltillo, Coahuila, encabezada por el general de brigada Rubén Serrano Herrera, y la 42 zona militar, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, que dirige el general de brigada Antonio Meza Santos.

Además, en la 11 región militar se encuentran cinco de las 24 guarniciones militares que hay en el país:

—Ciudad Juárez, Chihuahua, dirigida por el general de brigada Alejandro Sandoval Torres.

—Ojinaga, Chuihuahua, encabezada por el general de brigada Amado Onésimo Flores Morales.

—Palomas, Chihuahua, comandada por el general de brigada Jenns Pedro Lohmann Iturburu, ex director de la Escuela Superior de Guerra.

—Ciudad Acuña, Coahuila, dirigida por el general de Brigada Ramón Isidro Ortega Cardoso.

—Piedras Negras, Coahuila, comandada por el general de brigada Víctor Jesús Delgado Barahona.

La misma tácticaen otros “focos rojos”

Las fuentes consultadas señalaron que si el esquema operativo que se aplicará en Ciudad Juárez funciona como se espera, se le usará como esquema base para utilizarlo en otras entidades.

Los mandos indicaron que existen al menos cuatro focos rojos en los que la acción del crimen organizado ha mermado severamente la presencia policiaca, se convirtió en un poder alterno y ha alterado la vida de la sociedad por la violencia desatada.

Los focos rojos ubicados en este momento por la Defensa Nacional se encuentran en los estados de Chihuahua, Guerrero, Baja California y Sinaloa. En segundo plano, pero no menos complejos, aparecen Michoacán, Coahuila y Zacatecas.

Indicaron que en Ciudad Juárez, el Ejército enfrentará “a un número indeterminado de sicarios” de los cárteles de Juárez (grupo La Línea), de Sinaloa (Nueva Gente) y de Michoacán (La Familia) que operan en esta urbe.

Hasta antes del acuerdo, Ciudad Juárez contaba con el depliegue de 2 mil 26 militares enviados a Chihuahua desde el 27 de marzo de 2008 para poner en marcha el Operativo Conjunto Juárez.

A este operativo se sumaron por parte de la Policía Federal 425 agentes.

La Procuraduría General de la República (PGR) envió al contingente a 63 miembros del Ministerio Público.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dispuso la presencia de 23 peritos y un fiscal que laborarán en las zonas urbanas y poblados rurales de manera permanente.

Al anunciar la Operación Conjunta Chihuahua el 27 de marzo de 2008, el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, dijo que estaban ya destacamentados en ese sitio 539 efectivos.

Más tarde arribarían en tres aviones Hércules otros 330 militares, mientras otro contingente de 392 elementos se les uniría tras volar desde Puebla.

Desde esa fecha, la Defensa Nacional, la PGR, la Agencia Federal de Investigación y la PFP establecieron 10 bases de operaciones mixtas que son coordinadas por el general Felipe de Jesús Espitia Hernández, comandante de la quinta zona militar.

Sin embargo, desde la llegada del Ejército mexicano con la Operación Conjunta Chihuahua, aumentaron los hechos violentos en forma dramática.

En marzo de 2008 la cifra de ejecuciones en Ciudad Juárez había alcanzado el récord histórico de 45 víctimas. Hasta el 6 de febrero de este año, los números daban cuenta de 218 ejecuciones sólo en Ciudad Juárez y de alrededor de 544 en todo Chihuahua en los dos primeros meses del año. En 2008 fueron ejecutadas 2 mil 206 personas.

Con esta acción masiva en Juárez se espera, según la Sedena, acabar con la vorágine de crímenes atribuidos al narcotráfico, con base en un nuevo esquema de lucha y combate.