viernes, 27 de febrero de 2009

Desaparece agente antiplagio en Coahuila

A Eduardo Martínez Pérez, agente del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, se le vio la última vez hace 23 días, y su padre se dirige hoy al Presidente Felipe Calderón para solicitar su intervención para su localización.

A través de una carta que se publica en periódicos de la localidad, Gerardo Martínez Salas denuncia su desaparición y la indolencia ante este hecho por parte del Gobernador Humberto Moreira, así como el superior jerárquico de su hijo, Jesús Torres Charles, Procurador de Justicia del Estado.

"Desafortunadamente, como a la de algunos otros conciudadanos, mi familia se ha visto dañada directamente y nos embarga una honda pena que se ha visto agravada por la actitud asumida por nuestras instituciones gubernamentales, siendo así en virtud de que mi hijo Eduardo Martínez Pérez, ha desaparecido desde el día 4 del mes y año en curso sin que a la fecha se tengan noticias de su paradero", indica Martínez Salas.

"Siendo infructuosos los esfuerzos que hemos realizado para encontrarlo, sintiéndonos desesperados y desamparados ante la indolencia de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de nuestro Gobernador".

Martínez Pérez es el tercer agente Antisecuestros de Coahuila que desaparece, los otros dos han sido los titulares de la Dirección para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado en la Comarca Lagunera, Enrique Ruiz Arévalo, quien fue "levantado" de un restaurante el 15 de mayo de 2007 y Gerardo Valdés Segura a quien ya no se la ha visto desde el pasado 14 de julio del año.

También en esta entidad, pero en la Ciudad de Saltillo, desapareció el pasado mes de diciembre el especialista en negociación de plagios, el cubano estadounidense Félix Batista.

miércoles, 25 de febrero de 2009

México extradita a EU a Miguel Caro Quintero

El presunto narcotraficante Miguel Caro Quintero fue entregado por el gobierno de México en extradición al de Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia detalló que con la entrega de Caro Quintero, alias "Miguel Ángel Caro Quintero", alias "Michael Jackson", alias "Sr. Jackson", alias "Michael", se alcanzó el número de 203 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 195 a Estados Unidos.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, continuó la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente, por el cual concedió la extradición del reclamado al gobierno de Estados Unidos.

Caro Quintero era reclamado por la justicia estadounidense, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud, según procesos penales radicados ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.

Además, en el proceso superveniente 90-CR-130 de la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Colorado.

El presunto narcotraficante estaba interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Tres "Noroeste", en Matamoros, Tamaulipas.

"La detención provisional fue cumplimentada por reclusión desde el 22 de junio de 2007, fecha en que el juez Sexto de Distrito en Tamaulipas tuvo por cumplimentada la orden de detención con fines de extradición solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales", refiere la PGR.

En un comunicado, la procuraduría refiere que desde aproximadamente 1983 hasta 1994, Caro Quintero lideró una organización criminal dedicada a la importación y distribución de mariguana en Estados Unidos.

"Los testigos de cargo declararon que el extraditado era quien los abastecía de la droga".

El operativo se realizó este miércoles en el aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas, donde personal de la PGR entregó al extraditado a los agentes del gobierno estadounidense.

Detiene EU a 755 del cártel de Sinaloa

Agentes federales anunciaron la detención de 755 sospechosos en una serie de redadas contra cárteles mexicanos de la droga en Estados Unidos.

La DEA informó en un comunicado que 52 de los arrestos tuvieron lugar hoy en California, Maryland y Minnesota, fueron la culminación de una serie de allanamientos por la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en todo el país durante los últimos 21 meses.

Autoridades de dicha agencia aseguraron que de manera general presenciamos el golpe más grande en la historia en contra del cártel de Sinaloa, culpable por la escalada de violencia a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Según los reportes, la DEA, el FBI y el Departamento de Seguridad Interna pasaron los últimos dos años investigando y arrestando a personas ligadas a la organización criminal que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró que las organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de drogas representan una amenaza seria para la seguridad del país y sus habitantes.

A través de la operación "Xcellerator" se aseguraron más de 59 millones de dólares en efectivo, 149 vehículos, tres aeronaves y tres embarcaciones que eran usadas por integrantes del cártel de Sinaloa.

En términos de narcóticos, las autoridades incautaron más de 16 mil libras de mariguana, 12 mil kilos de cocaína y más de un millón de pastillas de "éxtasis", entre una cantidad significativa de otros estupefacientes.

"Hemos desarticulado las operaciones del cártel de Sinaloa en Estados Unidos con esta operación", señaló Michele M. Leonhart, administradora de la agencia antidrogas de ese país.

El Departamento de Justicia informó además que en unas 230 ciudades a lo largo de la Unión Americana se encuentran operando bandas relacionadas a los cárteles de la droga mexicanos, siendo California, Minnesota y Maryland en donde se encontraron más células de la organización de "El Chapo" Guzmán.

lunes, 23 de febrero de 2009

Atentan contra Gobernador de Chihuahua

Un comando atacó anoche el convoy en el que viajaba el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

En el ataque resultó muerto un escolta del Mandatario y dos más gravemente heridos.

Según versiones extraoficiales, al menos uno de los sicarios habría muerto, luego que los guardias del Gobernador repelieron el ataque.

El propio Gobernador confirmó que él iba en la comitiva al momento del atentado, aunque insistió en que la patrulla atacada era una "unidad satélite", es decir, que se ubicaba al final de la caravana.

Reyes Baeza informó que habló con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para informarle sobre el sangriento suceso.

La reunión que tenían programada para hoy ambos funcionarios en la Ciudad de México fue cancelada.

El Ejecutivo estatal informó que canceló su agenda a fin de acompañar a los familiares de Alejandro Chaparro Coronel, escolta fallecido durante la balacera.

El Mandatario ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, la cual estaba custodiada por policías estatales, mientras que las calles aledañas fueron bloqueadas por patrullas.

Amenazan a Alcalde

También ayer se informó que el crimen organizado amenazó de muerte al Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

El Gobierno municipal dio a conocer que la madrugada de ayer fueron desplegadas cuatro narcomantas en avenidas muy transitadas de esta Ciudad fronteriza y que estas son monitoreadas por la Policía con cámaras de video.

viernes, 20 de febrero de 2009

Cae integrante de los Beltrán Leyva

Agentes federales de investigación detuvieron hoy a un presunto integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, informó la PGR.

Al detenido se le conoce como "Tony la Mentira" y es quien controlaba ciertas plazas en el Estado de México como Interlomas, Cuautitlán y Tultitlán, en donde se encargaba de las llamadas "tienditas" donde se expende droga, según un comunicado de la PGR.

También la dependencia señaló que el detenido es el mando de un grupo de sicarios que buscaba eliminar bandas rivales.

Incluso la PGR establece que el asegurado guarda parentesco familiar con el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

"Tony la Mentira" fue detenido esta tarde en un restaurante en Santa Fe por efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes lo trasladaron a la SIEDO, en donde se determinará en las próximas horas su situación.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sitia narco frontera

El narcotráfico sitió ayer varios puntos fronterizos del norte del País, al tiempo que realizó cierres de calles y autopistas en por lo menos cuatro entidades.

Utilizando principalmente a mujeres y niños de escasos recursos, se desarrollaron "manifestaciones" en contra de la presencia del Ejército en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, así como en puntos de Monterrey, Ciudad Victoria y en tres ciudades de Veracruz.

A diferencia de lo ocurrido en Nuevo León, donde sí intervinieron autoridades locales y federales para disolver las "manifestaciones", en el resto de las ciudades, los bloqueos terminaron por sí solos, sin participación de autoridad alguna.

REYNOSA

La Ciudad quedó prácticamente incomunicada cuando taxistas, colonos, sexoservidoras y "teiboleras" bloquearon el paso de México hacia Estados Unidos en los puentes Reynosa- Hidalgo –por seis horas– y Reynosa- Pharr –por cinco–, así como los accesos a las carreteras Monterrey- Reynosa, Matamoros-Reynosa, San Fernando-Reynosa y La Ribereña –por cuatro horas.

La autoridad estadounidense cerró la entrada a México en el puente Reynosa-Hidalgo, donde cientos de personas fueron acarreados en camiones cuyos choferes aseguraron que los obligaron con amenazas y un pago de 600 pesos.

En otros puntos había de 200 a 400 personas, que se retiraron sin que interviniera la fuerza pública.

NUEVO LAREDO

Los dos puentes internacionales de pasajeros, Las Américas y Juárez- Lincoln, así como el de carga, el Libre Comercio, fueron cerrados de las 10:00 a las 18:00 horas, generando largas filas y reclamos de los conductores.

Hombres, mujeres y niños de todas las edades llegaron en camiones sin razón social y en esos mismos se retiraron sin intervención, e incluso sin presencia, de la fuerza pública.

MATAMOROS

Unas 100 personas autodenominadas Familias Unidas, algunas con el rostro cubierto, cerraron de las 8:20 a las 9:30 horas el acceso al puente internacional Los Indios, lanzaron piedras a los militares que revisaban los vehículos que cruzaban y quemaron un anuncio de advertencia de revisión militar y unas llantas para luego retirarse sin que actuara la fuerza pública.

CIUDAD JUÁREZ

Los puentes internacionales Américas, Santa Fe y Caseta fueron tomados por tres horas. En el Américas, los "manifestantes" eran taxistas que se retiraron al ver grúas del Municipio para levantar sus vehículos.

En el puente Santa Fe, mujeres y niños bloquearon los cuatro carriles a Estados Unidos, pero se retiraron cuando el Ejército empezó a rodearlos.

En Caseta, también hombres, mujeres y niños bloquearon y se retiraron sin incidentes.

MONTERREY

Justo en la víspera de la visita del Presidente Felipe Calderón, Monterrey sufrió las movilizaciones más intensas de las encabezadas en los últimos nueve días por los "tapados", grupo relacionado ayer por el Gobierno estatal con el Cártel del Golfo.

Las avenidas Constitución, Morones Prieto y Fidel Velázquez y el puente Zaragoza fueron bloqueados en diferentes momentos de la mañana y mediodía entre las 9:20 y las 12:20 horas.

Las "protestas" fueron disueltas por elementos de las Policías Estatal y Federal Preventiva, que lograron retirar y detener a unos 60 "manifestantes", en su mayoría niños y mujeres utilizados como escudos.

El Gobernador Natividad González Parás dijo que el Cártel del Golfo, ligado a "Los Zetas", está detrás de los bloqueos.

CIUDAD VICTORIA

En la primera ocasión que estas protestas llegan a Ciudad Victoria, decenas de personas bloquearon dos horas la carretera a San Luis Potosí en el kilómetro 1 de la autopista Rumbo Nuevo y la entrada a Ciudad Mante, mezclando protestas contra el Ejército con reclamos por la falta de empleo y el alza de los combustibles.

VERACRUZ

Unas 200 personas, algunas con el rostro cubierto y en su mayoría hombres, bloquearon tres carreteras del Estado. Los "manifestantes" se retiraron en cuanto llegó la Policía.

Matan a 5 en Reynosa

El terror invadió ayer a esta Ciudad fronteriza al desatarse una persecución y balacera entre militares y agentes federales contra sicarios.

Tras el tiroteo, en las calles quedaron varios cuerpos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría de Justicia estatal informaron que el saldo fue de 5 sicarios muertos y 9 lesionados, pero fuentes extraoficiales reportaron al menos 10 víctimas mortales y 15 heridos.

El enfrentamiento inició alrededor de las 10:00 horas, cuando elementos del Ejército se toparon con un convoy de pistoleros a unos 7 kilómetros del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo. La balacera duró aproximadamente una hora.

Alumnos de una escuela y vecinos y comerciantes de varias colonias quedaron en el fuego cruzado.

Para evitar la llegada de más soldados, los sicarios usaron vehículos particulares y camiones de carga para formar barricadas en el sector sureste de la Ciudad, provocando también caos vial.

Hasta anoche, la zona permanecía resguardada por el Ejército.

Balaceras dejan seis muertos en Torreón, Coahuila

Por lo menos seis personas muertas y ocho lesionadas es el saldo de diversos enfrentamientos ocurridos en diversos puntos de la ciudad de Torreón, Coahuila, la cual está prácticamente sitiada por la policía.
Un comando de encapuchados armados con metralletas, a bordo de varias camionetas, procedente de Gómez Palacio, Durango, fue el que protagonizó las balaceras.

No se descarta que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.

Por la emergencia se activó el "Código Rojo" y agentes de todas las corporaciones policíacas y el Ejército, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Policías Ministeriales, Estatales y Municipales, patrullan las calles en busca de los sicarios.

Ante la ola de violencia que azota a la ciudad y el peligro que corre la población, autoridades judiciales recomendaron a la ciudadanía que es mejor "no salgan a la calle", pues aún no han detenido a los delincuentes.

En una plaza de la colonia Jacarandas atacaron a varias personas, datos preliminares indican que ahí hubo tres muertos y cuatro heridos quienes fueron trasladados de emergencia a clínicas y hospitales, pero algunos casi agonizaban.

Otro tiroteo se registró en la colonia Morelos, al sur poniente donde murieron otras dos personas y varias más resultaron lesionadas.

Los delincuentes se dedicaron a disparar a diestra y siniestra en algunos sectores.

Se ignora si sabían a quienes mataban o lo hicieron para intimidar a las autoridades.

martes, 17 de febrero de 2009

Suman 10 muertos y 15 heridos en Reynosa

La balacera entre sicarios y fuerzas federales registrada hoy en Reynosa dejó como saldo 10 muertos y 15 heridos, confirmaron fuentes oficiales.

Los hechos comenzaron después de las 11:00 horas, cuando patrullas del Ejército Mexicano detectaron a presuntos narcotraficantes frente a la Escuela Carrillo Puerto, en el Centro de Reynosa.

Un vocero de la Policía Estatal Preventiva dijo que en el enfrentamiento no intervinieron las fuerzas estatales y municipales sino que fueron soldados y policías federales los que sostuvieron el choque.

Según testimonios recabados, hombres desconocidos arrebataron las llaves a los choferes de vehículos de civiles, de carga y transporte público para colocarlos en tipo barricada en los principales cruceros de las colonias del surponiente.

Un presunto sicario quedó muerto en el Bulevar Las Torres, en la Colonia Narciso Mendoza. Otro cuerpo quedó sin vida en el Bulevar El Maestro.

Desde poco antes de las 12:00 horas, en Ciudad Victoria, el Gobernador Eugenio Hernández y su Gabinete de Seguridad se encontraban en reunión en la Casa de Gobierno.

Soldados y comando chocan en Reynosa; reportan 10 muertos

Un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército mexicano y Policía Federal contra un comando de desconocidos ha dejado hasta el momento por lo menos 10 personas muertas.

De acuerdo con los primeros datos, cinco de los fallecidos serían efectivos de las fuerzas federales y los otros cinco del grupo de presuntos sicarios.

El enfrentamiento inició a las 9:00 horas en la colonia Las Fuentes y hasta las 12:00 seguían los impactos de bazukas.

El pánico se apoderó en dicho sector, que alberga por lo menos a cuatro centros comerciales, ya que la gente que acudió a ellos no ha podido salir ante el "estado de sitio" que mantiene el Ejército mexicano.

Desaloja Policía Federal a tapados en Monterrey

Por sexto día, grupos de manifestantes colapsaron el tráfico de la ciudad de Monterrey, debido a que cerraron por más de dos horas la avenida constitución, protestando contra la presencia de militares en esta entidad.


Con niños en brazos, señoras, jóvenes y personas de la tercera edad bloquearon desde las 09:00 de la mañana la circulación de oriente a poniente y de poniente a oriente de la principal arteria que conecta a la ciudad.


En esta ocasión, los inconformes fueron replegados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y se utilizo el camión de respuesta especial de la Secretaria de Seguridad Publica del estado llamado OSO, el cual utilizó sus potentes chorros de agua para disolver el mitin.


Aunque no se reportan personas detenidas por estas movilizaciones, resultaron con lesiones de consideración un camarógrafo de la televisora Azteca 7 y un fotógrafo de Milenio Diario, el primero al ser golpeado en el ojo por una piedra que arrojaron los manifestantes y el segundo al ser herido por los mismos.


Los bloqueos de calles se llevan a cabo desde la semana pasada, de lunes a jueves y sin horario específico, con las mismas características: de 20 a 60 personas, principalmente mujeres con niños en brazos, y adultos mayores que aunque desconocen porque se manifiestan, forman parte del mitin.


Los jóvenes, que por lo general encabezan el mitin, se cubren completamente el rostro con playeras, pasamontañas o mascaras.


Estas movilizaciones en contra de los elementos del Ejército Mexicano fueron bautizadas como "narcobloqueos" por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua.
"No hay otra forma de llamarlos porque el crimen organizado está detrás de estas manifestaciones en contra del ejercito", comentó.


Hasta las 11 de la mañana la manifestación aún no era disuelta por completo.

Bloquean 'tapados' Reynosa y Matamoros

Grupos de manifestantes, que denuncian presuntos abusos del Ejército, realizan hoy bloqueos en las ciudades de Reynosa y Matamoros, afectando la vialidad e impidiendo el acceso a los puentes internacionales.

Reynosa se encuentra incomunicada por los bloqueos, que desde las 08:40 horas realizan taxistas y colonos en las cuatro principales carreteras de entrada a la ciudad y en los dos puentes internacionales.

Los cruces de Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Pharr, al igual que entradas y salidas a Matamoros, a San Fernando, a Monterrey y la Ribereña fueron bloqueados por inconformes por supuestos abusos castrenses.

El Puente Reynosa-Pharr fue el primer paso obstruido por un grupo de 200 taxistas, que desde las 08:30 horas se conglomeraron en el cruce del Bulevar Colosio y el Bulevar Internacional, impidiéndole el paso a cientos de tractocamiones que transportaban productos manufacturados.

En Reynosa, la Asociación Regional de Maquiladoras reportó que existen en operación 186 empresas trasnacionales.

En este lugar, a las 09:00 horas empezaron a llegar alrededor de 30 camiones de transporte público con personas de colonias aledañas.

En las pancartas y mantas que muestran los manifestantes demandan el freno a los supuestos abusos de militares.

A las 09:40 horas el Puente Reynosa-Hidalgo también era obstruido por taxistas "piratas", pero alrededor de las calles circunvecinas se estacionaron decenas de camiones del transporte público llenos de colonos, quienes esperan la orden para manifestarse en mitin frente al puente.

Mientras que en los cruces carreteros también se reporta el cierre al tráfico por personas con las mismas demandas.

En Matamoros también se registraron bloqueos.

Un grupo de personas autodenominado "Familias Unidas" cerró esta mañana el acceso al Puente Internacional Los Indios en protesta por presuntos abusos del Ejército.

Los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, llegaron hasta los puntos de revisión militar donde agredieron con piedras a un grupo de soldados que se encontraba revisando los vehículos que se dirigían hacia el lado americano.

Después quemaron uno de los letreros que advertían de la revisión militar.

El grupo, integrado en su mayoría por hombres, permaneció en el cruce fronterizo durante una hora y después se retiró en dos autobuses tipo escolar.

De acuerdo con Raúl Sepúlveda, director del Fideicomiso del puente internacional, no se registraron personas lesionadas.

Unos 130 automóviles tuvieron que buscar otros cruces para llegar a Estados Unidos.

Sepúlveda indicó que es la primera vez que se realiza una manifestación de este tipo en ese cruce fronterizo.

Caen presuntos 'Zetas' en Coyotepec

Dos ex militares y un centroamericano, presuntos integrantes del grupo armado "Los Zetas", fueron detenidos durante un operativo del área de inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) la madrugada de este martes en un domicilio del Municipio de Coyotepec.

La captura se logró tras la incursión de 60 agentes dentro de una casa de seguridad, en la que encontraron 3 mil 376 cartuchos útiles, cuatro fusiles de asalto, tres pistolas y dos vehículos con reporte de robo.

La ASE reveló que a los detenidos se les encontraron identificaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que dos de ellos aceptaron haber sido militares.

Además, en sus primeras declaraciones, los tres asegurados admitieron que trabajan para el brazo armado del Cártel del Golfo.

Los detenidos, las armas y los cartuchos útiles fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad a las instalaciones centrales de la ASE en la Ciudad de Toluca, para ser consignados ante las autoridades competentes.

Captan cámaras de hotel a sicarios

La Procuraduría capitalina busca a dos hombres que se llevaron del hotel donde se hospedaban, a las dos edecanes que días después aparecieron decapitadas.

Por medio de un video tomado con las cámaras del hotel ubicado en Avenida Revolución, la PGJDF cuenta con algunos detalles de los sujetos que fueron por las jóvenes, revelaron fuentes de la Fiscalía de Homicidios.

"Hay un video y testigos que señalan a dos hombres que fueron por ellas, el día 3 ó 4 de febrero, las esperaron en el estacionamiento, llegaron en un Honda, Accord, que tenía placas sobrepuestas de un vehículo Derby", informó un comandante de la Policía Judicial cercano a las investigaciones.

Los informes con los que cuenta la PGJDF indican que al parecer los hombres eran conocidos de las víctimas, pues se saludaron con mucha naturalidad, aunque ninguno de ellos ingresó a la habitación que habían alquilado.

"Horas después uno de los hombres regresó al estacionamiento del hotel y traía las llaves del coche Altima blanco blindado, 2008, con placas de Jalisco, que era de una de las chicas y se lo llevó, al parecer ahí traían algo", comentó el informante de la PGJDF.

El fin de semana fueron localizados los cuerpos de Miriam del Carmen Cárdenas Sandoval, de 32 años, y Arcelia Judith Aguirre Valenzuela, de 30, originarias de Jalisco y con residencia en Sinaloa.

Ambas fueron decapitadas y su cuerpos abandonados en el auto blindado, en la Delegación Álvaro Obregón.

La Policía encontró los cuerpos en la cajuela envueltos en cobijas. Las cabezas estaban en una hielera en el asiento trasero.

En el Servicio Médico Forense (Semefo) reportaron que las mujeres fueron decapitadas aún con vida y ésa fue la causa de muerte, además tenían huellas de golpes.

Fuentes de la PGJDF señalaron que la principal línea de investigación está relacionada con una venganza contra Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, padrastro de una de las víctimas, quien es comisario de la Policía Federal asignado a Chiapas y con indicativo "Cobra".

En tanto, Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF señaló que aparentemente a las víctimas las venían siguiendo desde Jalisco y fue en la Ciudad de México donde las asesinaron.

lunes, 16 de febrero de 2009

Decomisa Marina 7 tons. de cocaína

Mariano Saynez, Secretario de Marina, reveló que mañana llegará al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, un buque pesquero que transportaba casi 7 toneladas de cocaína y que fue interceptado en aguas del océano Pacífico.

En la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc, el funcionario mencionó que el decomiso es resultado de la coordinación que se mantiene con autoridades de Estados Unidos, quienes también participaron en el operativo que dejó como saldo a cinco mexicanos detenidos.

"Con nuestros hermanos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana estamos hombro con hombro comprometidos en mente y espíritu con nuestro País, así lo demuestra la lealtad y el sacrificio mostrado diariamente por el personal de las Fuerzas Armadas en las actividades contra el crimen organizado, y de las amenazas a nuestra seguridad nacional", aseguró.

Asegura FCH que violencia es por desesperación del crimen

En el acto, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la violencia en el País es reflejo de la desesperación y cobardía de los grupos vinculados al crimen organizado.

"Debe quedar bien claro que el tipo de enemigo que tenemos enfrente (es) una amenaza para la tranquilidad de los mexicanos que tiene que ser combatida y derrocada.

"Es un enemigo que muestra en cada uno de sus actos de barbarie, por un lado su nivel de desesperación y por otro el tamaño de su cobardía", dijo el Mandatario.

Ante tal perspectiva, dijo, es necesario que la sociedad en su conjunto se una al repudio (de barbaries), delate a los criminales, y participe activamente en el combate a la impunidad y la corrupción.

Sin responsabilizar a los Gobiernos anteriores, el Mandatario cuestionó que se hayan tolerado las acciones del que llamó el principal "enemigo" del País.

"Cómo es posible que el pueblo de México haya sido capaz de tolerar que semejante barbarie se asentara en la sociedad y en las calles, y que penetrara a las autoridades.

"Que cada acción cobarde nos instigue y acicate a actuar cada día con mayor determinación, y nunca claudicar ni resignarse a entregar nuestra sociedad y nuestras familias a la acción impune y a los intereses criminales", aseveró.

domingo, 15 de febrero de 2009

Relacionan a decapitada con narco muerto

Una de las dos mujeres decapitadas y encontradas ayer dentro de un automóvil en la Delegación Álvaro Obregón estuvo vinculada sentimentalmente con Tomás García Cruz, "El Tom", a quien las autoridades de Jalisco acusaban de narcotraficante y secuestrador, quien fue ejecutado hace una década.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), las víctimas fueron identificadas como Miriam del Carmen Cárdenas Sandoval, de 32 años de edad, y Arcelia Judith Aguirre Valenzuela, de 30. Eran originarias de Jalisco y vivían en Sinaloa.

A los 23 años de edad, Cárdenas Sandoval fue pareja sentimental de "El Tom", ejecutado en 1999, y cuyo cuerpo apareció en un basurero de Tlajomulco de Zúñiga.

El 27 de agosto de ese mismo año, la mujer fue detenida por el secuestro de nueve familiares del narcotraficante Manuel Salcido Azueta, "El Cochiloco", y 2 días más tarde fue dejada en libertad tras pagar una fianza de 30 mil pesos, debido a que sólo se le acusó por encubrimiento, delito considerado como no grave en el Código Penal de Jalisco.

Tanto ella como Aguirre Valenzuela eran modelos o edecanes, viajaron a principios de febrero a la Ciudad de México y se hospedaron en el Hotel Ambos Mundos, ubicado sobre Avenida Revolución, en Tacubaya.

Según la PGJDF, familiares de las víctimas acudieron al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), el 5 de febrero, pues perdieron contacto con las mujeres.

Ayer, sus cadáveres decapitados fueron descubiertos dentro de un automóvil Nissan Altima blindado, color blanco, modelo 2008, con placas JGH-3942, del Estado de Jalisco, y que fue abandonado aproximadamente hace una semana en Ferrocarril de Cuernavaca Jacobo Callot, Colonia Santa María Nonoalco.

Las cabezas estaban recubiertas con cinta canela, al interior de una hielera de fibracel que estaba colocada en el piso de los asientos traseros.

Los cuerpos tenían fracturadas y encintadas las muñecas y tobillos, envueltos en cobertores, que a su vez estaban recubiertos con el mismo tipo de cinta.

Tras las primeras indagatorias, policías judiciales determinaron el vehículo no contaba con reporte de robo y pertenecía a Cárdenas Sandoval, aunque estaba a nombre de Miguel Ángel Chávez Galicia, con domicilio en Lomas de Tonalá, en el Municipio de mismo nombre, indicó de manera extraoficial una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

Los investigadores indicaron que, hace 8 días, las modelos y un hombre dejaron abandonado el Altima en el estacionamiento del hotel.

Dos días más tarde, el automóvil fue recogido por otro sujeto, del cual no se proporcionaron características.

La PGJDF presume que la ejecución podría ser un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, debido a la saña con que fueron privadas de la vida y por el automóvil en el que fueron encontradas, por lo cual podrían pedir la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Es un situación vinculada con delincuencia organizada, no es un homicidio normal, ni el tipo de vehículos de cualquier delincuente común.

"Los cuerpos presentaban avanzado estado de descomposición y las cabezas estaban en una hielera para conservarse mejor, por eso creemos que los asesinos querían que las autoridades las identificaran, esto es un mensaje de narcos", comentaron funcionarios de la PGJDF.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Caen presuntos asesinos de General Tello

Elementos de Ejército mexicano detuvieron a Octavio Almanza Morales, "El Gori 4", presunto jefe de una célula de "Los Zetas" en Cancún, Quintana Roo, a quien se responsabiliza del asesinato del General de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, del teniente Gertulio César Román Zúñiga y de un civil.

En conferencia de prensa, el Jefe del Estado Mayor de la Sedena, Luis Arturo Oliver Zen, indicó que, además, fueron detenidos Ashly Narro López, "La Comandante Bombón", Edwin Flores Pérez, Cristopher Pérez Pérez, Alejandro Covarrubias Estrada, así como Cristo Alberto y Héctor Manuel Valdez Torres.

Maricela Morales Ibáñez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, indicó que, de acuerdo con elementos con los que cuenta el Ministerio Público federal, "el Gori 4" y su célula son los responsables de la triple ejecución perpetrada el 3 de febrero pasado en Cancún.

La captura de este grupo criminal, detalló Oliver Zen, se llevó a cabo en la víspera y además se les aseguraron 23 armas largas, 20 armas cortas, 23 granadas de fragmentación, 2 lanzagranadas, un lanzacohetes, más de 12 mil cartuchos y más de 500 cargadores.

Oliver Zen indicó que Octavio Almanza Morales presuntamente asesinó a 9 militares en Nuevo León el año pasado.

"Almanza Morales perteneció al Ejército mexicano del 20 de mayo de 1997 al 1 de julio de 2004, fecha en que causó baja del instituto armado, por haberla solicitado.

"Junto con sus hermanos Raymundo y Eduardo Almanza Morales, forma parte de la organización Cárdenas Guillén, y hasta el día de su captura desarrollaba actividades ilícitas como encargado de la plaza de Cancún, Quintana Roo", señaló Oliver Zen.

Por otra parte, Morales Ibáñez indicó que la SIEDO ya solicitó el arraigo de Francisco Velasco Delgado, "El Vikingo", jefe de la Policía Municipal de Cancún, ya que cuenta con indicios de que colaboraba con "Los Zetas".

Ejército y narcos combaten en Chihuahua: 21 muertos

El secuestro de nueve personas del municipio de Villa Ahumada desencadenó una persecución que concluyó en dos enfrentamientos entre militares y los criminales que dejaron un saldo de al menos 21 muertos.
En los primeros minutos del martes, luego de penetrar violentamente en domicilios, un grupo de 14 pistoleros “levantó” a nueve personas de Villa Ahumada.

Ya con los retenidos, el comando se dividió en dos bloques para dirigirse a Ciudad Juárez, a bordo de varios vehículos.

En ese momento, las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona recibieron varias denuncias y solicitudes de apoyo para rescatar a los nueve “levantados”. Los elementos del Ejército comenzaron entonces un rastreo de los criminales por tierra y desde el aire.

Al ubicarlos sobre la carretera Panamericana, uno de los grupos perseguidos se apartó del camino e inició la primera refriega. De acuerdo con el vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, siete delincuentes murieron, pero antes ejecutaron a seis plagiados; un integrante del Ejército también perdió la vida y otro resultó herido.

Mientras, otro grupo de soldados continuó la persecución del resto de los sicarios. El segundo combate se dio 70 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. En este choque murieron otros siete sicarios y tres de los “levantados” fueron liberados con vida.

Los criminales llevaban decenas de armas, chalecos antibalas y radios de comunicación.

Caen 10 miembros de “La Familia”

Policías federales capturaron a 10 presuntos integrantes de La Familia Michoacana en Tultitlán, estado de México, la madrugada de este martes, mientras se encontraban dormidos.

Entre los detenidos dedicados a la extorsión, homicidio y narcotráfico se encuentran un ex militar del que se omitió el nombre y Alberto Martín Alamillo Quintero, El Álamo, señalado como quien presuntamente controlaba la plaza de Tultitlán y municipios aledaños.

El operativo se realizó con base en denuncias ciudadanas e investigaciones de la PF que realiza desde hace varios meses, y que como resultado han arrojado la detención de otros 27 presuntos integrantes de esa organización delictiva en dos acciones efectuadas en septiembre y diciembre del año pasado en Villa Nicolás Romero y en Coacalco.

La presentación de los presuntos integrantes de La Familia se realizó en el Centro de Mando de la Policía Federal, a donde llegaron en dos de los 10 camiones blindados de reciente adquisición que se utilizarán para operativos específicos, a fin de contrarrestar un ataque con el que se pretenda rescatar a detenidos al momento en que sean transportados.

En el acto, donde estuvieron Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención, y Rodolfo Cruz López, coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, se indicó que uno de los 10 detenidos estaba hospitalizado, ya que se lesionó al saltar una barda cuando intentaba escapar.

Rodolfo Cruz comentó que se logró la captura en una “operación quirúrgica”, cuando éstos dormían y tras realizar un cateo en tres domicilios de la unidad habitacional Jardines de Tultitlán.

Ahí también fueron aprehendidos otros de los que presuntamente son líderes del grupo referido. Se trata de José Luis Montes Mejía, El Alacrán, y José Luis Pérez, Macoy.

Fueron aseguradas 24 armas, 21 cargadores y 763 cartuchos de diferentes calibres; dos granadas de fragmentación, igual número de radios de comunicación, teléfonos celulares y tres vehículos.

Cárdenas Palomino, expuso que “la célula delictiva se ha caracterizado por cobrarles cuotas de protección a comerciantes, empresarios y agricultores, para no ser molestados en su patrimonio o en su familia. Además de utilizar la violencia para intimidar a grupos criminales contrarios y a la población”.

Dijo con la captura se desmembró al grupo delictivo en la zona, pero aún existen algunas células. Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Irrumpen en penal de Torreón y matan a tres

Un grupo de ocho sujetos armados ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, donde ejecutaron y prendieron fuego a tres internos acusados de secuestro y homicidio del empresario regiomontano Rodolfo Javier Alanís Appelbaum y liberaron a otros nueve reos acusados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y la Secretaría de Gobierno informaron que antes de la medianoche del lunes, los sujetos vestidos de negro y con pasamontañas llegaron a bordo de una camioneta tipo Van; luego de amagar a los custodios, ingresaron por la aduana principal del penal y atravesaron varios filtros hasta dar con los presuntos homicidas de Alanís Appelbaum, en el área de indiciados.

Sin que ninguna autoridad se los impidiera, condujeron a sus víctimas al baño de visitas, donde los golpearon con objetos contundentes y tras rociarlos con gasolina les prendieron fuego.

En el lugar quedaron sin vida Ubaldo Gómez Fuentes La Uva, de 32 años de edad, de quien se presume era militar en activo del 33 Batallón de Infantería; Carlos Osvaldo Navarro Valdez, El Niñote, de 30 años, y Carlos Ernesto Palacios Quintero, de 29 años, a quienes unas horas antes un juez les había girado orden de aprehensión por secuestro y homicidio, luego de permanecer arraigados en el hotel California desde el 5 de enero pasado.

Activan Código Rojo

En el mismo comunicado, se precisa que el grupo se dio tiempo para ingresar al módulo 35, de donde sustrajeron a nueve reos del orden federal y los subieron a la camioneta, para huir.

Los evadidos son: Abelardo Gómez Favela, Ismael Rodríguez Martínez, Benjamín Reyes Espinoza, Jesús Saucedo, Gerardo Rangel, Juan Carlos Saldaña Flores, Roberto Ornelas Dávila, Jesús Antonio Salazar Salazar y Sebastián López.

Minutos después, informaron, se activó el Código Rojo, al reportarse que se había suscitado una fuga de presos.

Como resultado de los hechos, quedaron a disposición del Ministerio Público 25 custodios, un suboficial y el director del Cereso, César Sánchez, para deslindar responsabilidades.

Mientras tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República de Coahuila inició la averiguación previa AP/PGR/Coahuila/Tor/AG//11/76/2009 en contra de quienes resulten responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la Modalidad de Posesión de Armas de Uso Exclusivo del Ejercito.

Secuestro fallido

De acuerdo con declaraciones que en su momento hizo el subprocurador Ministerial de la PGJE en Torreón, Domingo González Favela, los tres reos ayer incinerados, fueron detenidos el 5 de enero, junto con María de Jesús Guerra Díaz La Doctora, integrante del grupo que dio muerte a Alanís Apellbaum, y quien actualmente se encuentra detenida en el área femenil del Cereso de Torreón.

En su consultorio, Guerra Díaz era la operadora logística de la banda de secuestradores, pues aprovechaba su oficio como odontóloga para elegir a las víctimas. Su tarea era de “enlace social”.

Se sabe que, como en algunos otros casos, su amistad con la familia del empresario regio fue vital para llevar a cabo el secuestro el 9 de noviembre del año pasado, en su domicilio ubicado en la cerrada San Melquiades número 629 de la colonia Fuentes, del sur de Torreón.

Al forcejear con la víctima, uno de los plagiarios le disparó en la pierna, por lo que la dejaron desangrándose dentro de la cajuela de un automóvil Volkswagen tipo Bora.

Al percatarse de que el empresario había muerto, decidieron trasladarlo al Cerro Bola, en la carretera Matamoros-Mazatlán, tramo Paila-La Cuchilla, en donde el teniente Gómez Fuentes prendió fuego al cuerpo.

Los plagiarios quedaron al descubierto al intentar cobrar 5 millones de pesos para liberar al industrial nuevoleonés, a quien ya habían asesinado.

Suman tres ataques con granada contra policía de Durango

El tercer granadazo en contra de una corporación policiaca se registró la madrugada de este día, en el municipio de Súchil, con el saldo de un policía preventivo lesionado.

Por tercera ocasión en la semana un inmueble ocupado por policías fue atacado por un comando armado, quienes dispararon con rifles de asalto y lanzaron un artefacto explosivo contra la dirección pública de esta demarcación ubicada al sur de la ciudad.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia Estatal, la investigación del granadazo ocurrido en Súchil está a cargo de personal de la Procuraduría General de la República, por lo que los agentes ministeriales que estuvieron presentes, sólo participaron como apoyo de las fuerzas federales.

El policía preventivo que resultó es Antonio González. Los otros dos atentados con granada que han ocurrido en la semana fueron contra la Procuraduría de Justicia Estatal y la Dirección de Seguridad Pública de Pánuco de Coronado.

martes, 10 de febrero de 2009

Cancún: cae el jefe de la policía

El jefe de la Policía Municipal, Francisco Velasco Delgado, fue separado de su cargo para facilitar las investigaciones en torno al asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñónez, ocurrido el martes pasado.
Al mismo tiempo, el funcionario fue trasladado a la ciudad de México para cumplir una orden de presentación que le giró la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En medio de las sospechas contra elementos policiacos, luego de la ejecución del general, más de 60 elementos del Ejército tomaron el control de las instalaciones de Seguridad Pública municipales.

La sede policiaca fue cercada y el acceso quedó bajo control de militares, quienes revisaban identificaciones de los agentes y las armas en uso.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, reconoció que la infiltración de grupos criminales en la policía de Cancún llegó “al extremo”, y anunció una “limpia total y a fondo” de la corporación, en la que coadyuvará la policía estatal.

Hace tres años la corporación de Cancún fue sometida a reestructuración y fue presentada como ejemplo del nuevo modelo de seguridad, con jornadas laborales de ocho horas, estímulos por desempeño y profesionalización.

lunes, 9 de febrero de 2009

Atacan casa de jefe de diario en Sinaloa

Un comando de por lo menos seis sujetos baleó la vivienda del director del periódico El Debate, Moisés García Castro, en la ciudad de Guasave, situada al norte del Estado de Sinaloa.

Las corporaciones policiacas de dicho Municipio informaron que los hechos violentos ocurrieron aproximadamente a las 03:00 horas de hoy, en el domicilio ubicado en el sector residencial Miguel Leyson.

De acuerdo con los primeros datos, los sujetos empistolados arribaron a la zona a bordo de dos vehículos tipo Tsuru y al descender de éstos dispararon contra la propiedad de García Castro, resultando afectada otra residencia más.

Los disparos dañaron ventanas, puertas, paredes y tres vehículos que se encontraban estacionados en las cocheras de los dos domicilios.

El grupo de gatilleros abordó las unidades y posteriormente se dio a la fuga por la calle principal del sector residencial.

García Castro descartó que estos hechos hayan sido perpetrados por el crimen organizado o que estén dirigidos en su contra, ya que nunca ha recibido amenazas.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa llevaron a cabo las pesquisas, tomando como evidencia casquillos AR-15.

El subprocurador de justicia en la zona norte, Ramón Ignacio Rodrigo Castro y un grupo de investigadores especiales se harán cargo de las diligencias del caso.

Auge de espías en México

Sin legislación, protocolos ni transparencia que garanticen su legalidad y eficacia, las operaciones de infiltración, enfocadas en la seguridad pública, han ido convirtiéndose en actividades primordiales para los servicios secretos civiles y militares mexicanos, como parte de sus atribuciones de inteligencia. Funcionarios e información clasificada del Consejo de Seguridad Nacional confirman la relevancia que han adquirido en el gobierno calderonista los operativos encubiertos contra la delincuencia organizada, así como “individuos y grupos vinculados al financiamiento de grupos terroristas y subversivos”. Podría ser el auge de los espías.

Servidores públicos consultados prefieren aludir anónimamente a los operativos encubiertos efectuados a últimas fechas por los servicios de inteligencia contra los cárteles del narcotráfico, debido a que las actividades encubiertas de los agentes secretos no están acotadas expresamente por la ley ni existen protocolos que permitan medir su eficacia ni garantizar que no saldrán de control. La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada faculta a la Procuraduría General de la República para realizar operaciones de infiltración, pero no al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ni a las secretarías de Defensa y Marina.

Funcionarios de inteligencia militar entrevistados confirmaron en que el gobierno federal mantiene una agenda secreta que ha implicado este tipo de operaciones como parte de la estrategia para debilitar a las organizaciones de narcotraficantes.

Tal estrategia de inteligencia se basa en un documento reservado (que data de febrero de 2008) que guía la acción de los servicios de inteligencia para infiltrarse. Se titula Programa para la Seguridad Nacional; fue elaborado en el seno del Consejo de Seguridad Nacional, y precisa “objetivos y líneas de acción” para el espionaje.

Algunos de los objetivos plasmados en ese documento implican que los organismos de inteligencia podrán hacer monitoreos para “detectar y acotar intentos de la delincuencia organizada”, y coadyuvar a “elevar el nivel de eficacia en la integración de averiguaciones previas” en el Ministerio Público, con “productos de inteligencia”.

Como parte del plan de acción del área de seguridad nacional del gobierno, que involucra al Cisen y las unidades de inteligencia de la Defensa y Marina, se ha decidido también, según el propio “Programa para la Seguridad Nacional”, “generar inteligencia en torno a individuos y grupos vinculados al financiamiento de grupos terroristas y subversivos”.

Es público que el Cisen preside el recién formado Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y seguridad Internacional (Candesti), facultado para “prevenir, combatir y eliminar las amenazas de la proliferación de armas de destrucción masiva que pudieran vulnerar la seguridad nacional”. Pues bien, parte de esa agenda, según el programa citado, incluye además la orden de aumentar “el flujo y calidad de información aportada por agencias extranjeras” y “poner en marcha medidas de contrainteligencia”.



Nueva era de contrainteligencia

A falta de normas legales, la Secretaría de la Defensa Nacional elaboró hace años manuales confidenciales acerca del significado de las acciones de contrainteligencia y las facultades de sus oficiales en las operaciones. Por ejemplo, “Descubrir y neutralizar a toda persona, grupo o empresa que realice actividades contrarias al orden interno del país” es uno de los objetivos de esas operaciones, según el Manual de contrainteligencia de la Sedena, el cual precisa que las “unidades especializadas de contrainteligencia” (como son denominadas sus células de espías) están facultadas para “capturar a los agresores”, así como actuar “sobre cualquier estructura u organización”.

En la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, sostienen fuentes de inteligencia militar, se avanza en la reestructuración de la Sección Segunda, el área de las fuerzas armadas responsable de inteligencia. Este hecho exhibe esa lógica gubernamental.

En el Cisen, al área de Contrainteligencia se le facultó para realizar “operativos específicos” cuyo propósito es obtener información “a través de diversos medios”, según un documento interno elaborado hace seis años.

Pero lo importante es que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria facultó a este Centro para destinar parte de su presupuesto —que pasó de mil 300 millones el año pasado, a más de 2 mil 300 millones de pesos el actual— a la adquisición de equipo destinado a tareas contra el crimen organizado. Y que fue recontratado Joaquín Arenal, experto en operaciones encubiertas, quien en el sexenio foxista fue cesado como director de Investigación del Cisen por espionaje y por haber autorizado infiltrar al ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez. El actual director general, Guillermo Valdés, lo designó director de Contrainteligencia, una de las áreas que, según informes, intensificará sus actividades.



Acosta Chaparro “reloaded”

Funcionarios de inteligencia militar aseguraron que altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional hicieron un acuerdo con el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro para reorganizar la estructura del aparato de inteligencia. “Está muy cerca de la Sección Segunda”, sostiene un funcionario militar; “está asesorando en asuntos de narcotráfico y subversión”.

Testimonios recabados en los servicios de inteligencia militar y la Secretaría de la Defensa afirman que se solicitó la “colaboración” del veterano ante la insuficiencia de información en las áreas estratégicas de inteligencia, particularmente en expedientes relacionados con crimen organizado y seguimiento estratégico de grupos armados.

La crisis de calidad en la información de inteligencia sobre narcotráfico y guerrilla, así como el cambio generacional en la comunidad de inteligencia militar, que no ha implicado eficacia en operativos ni en los informes de espionaje, ha motivado una reorganización en los servicios secretos del Ejército. “Están reorganizando sus unidades de inteligencia en un contexto de presión por hacer más eficientes sus informes”, sostiene un funcionario.

El acuerdo con Acosta Chaparro implicaría su colaboración cercana en el diseño del nuevo esquema estratégico de inteligencia militar, en un contexto de hostilidades de los cárteles de la droga y el creciente número de bajas en del Ejército por enfrentamientos con narcotraficantes.

Este general, con experiencia de tres décadas en operativos sobre el terreno, entrenaría también a la nueva camada de oficiales de servicios secretos de las fuerzas armadas, a cambio de una reivindicación, la cual se hizo en un acto público el 23 de abril de 2007, en el Campo Militar Número Uno, en cuya prisión estuvo casi siete años bajo acusaciones de vínculos con el narcotráfico. En un comunicado sobre aquella ceremonia, la Defensa Nacional se refirió a Acosta Chaparro y demás militares con los que fue honrado, como “un selecto grupo de generales que son fiel testimonio de una vida de patriotismo, lealtad, abnegación”.

Acosta Chaparro es parte esencial de la reorganización de los servicios secretos del Ejército desde una posición que le permite invisibilidad, coinciden funcionarios de inteligencia militar.



Derechos en riesgo

Independiente de su ilegalidad en México, Carlos Resa Nestares, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, experto sobre crimen organizado, opina que “la infiltración es el mejor método de obtención de información” y que en el ámbito del crimen organizado “ha resultado una técnica que ha obtenido generosos réditos a la hora de desintegrar este tipo de grupos delictivos”; aunque al mismo tiempo la información no es útil, per se; “se necesita un proceso de elaboración que la convierta en pruebas condenatorias ante un juzgado”.

José Luis Piñeyro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresa su preocupación por el incremento de las actividades encubiertas en un contexto de controles limitados y ambiguos, donde “pueden cometerse excesos y una eventual violación a los derechos humanos”.

domingo, 8 de febrero de 2009

Decomisan militares 210 kilos de cocaína en Tamaulipas

Un presunto narcotraficante muerto, tres personas detenidas y el decomiso de 210 kilos de cocaína es el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de pistoleros y soldados del Ejército mexicano ocurrido en el nordeste del país, informaron fuentes castrenses.
Este hecho se registró en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, la madrugada de hoy, en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, al oeste de esta ciudad vecina a Laredo, Texas.

Los narcotraficantes se desplazaban en varios vehículos cuando fueron interceptados por personal militar del 21 Batallón de infantería, que participa en el operativo Nuevo León-Tamaulipas contra el crimen organizado.

En ese momento se produjo el enfrentamiento que derivó en los arrestos y la muerte de uno de los presuntos sicarios, identificado como Pedro Méndez Rodríguez, originario de Coyuca de Catán, municipio del sureño estado de Guerrero.

Al comando se le confiscaron 199 paquetes de cocaína que pesaron 210.1 kilos, tres bolsas pequeñas de heroína, una más de mariguana, 142 mil 960 dólares y 89 mil 393.50 pesos (6 mil 160 dólares) y tres camionetas de modelo reciente.

Además los militares se incautadon de un arsenal con 16 armas de diferentes calibres, 75 cargadores, 2 mil 282 cartuchos de diferentes calibres, 6 granadas de fragmentación, 6 chalecos antibala negros, entre otros objetos.

La acción forma parte de los seis operativos militares y contra el crimen organizado que se realizan en los estados más conflictivos de México desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón.

sábado, 7 de febrero de 2009

Chocan sicarios y militares en Zacatecas

A las 10:30 horas se suscitó un enfrentamiento entre presuntos sicarios y personal del Ejército cuando al parecer los militares habían ingresaron en una casa de seguridad.

El saldo preliminar, que se informó de manera extraoficial, es de al menos cuatro pistoleros muertos y un militar fallecido, pero todavía no hay información del Ejército.

También se estima que al menos otros tres soldados habrían resultado heridos.

Testimonios recabados en el lugar de los hechos por personas que viven cerca del sitio del enfrentamiento señalaron que al menos se detonaron cinco granadas.

La autoridad municipal informó que el enfrentamiento habría durado cerca de 45 minutos.

La zona del incidente está ubicada en la Colonia Lomas de Plateros y fue acordonada en seis cuadras a la redonda por personal militar, de las policías Ministerial y Federal Preventiva.

Refuerza Ejército a nueve estados

Con el fin de inhibir la violencia derivada del narcotráfico, el Ejército reforzará su presencia militar con 6 mil efectivos en seis estados norteños y tres del sur.

Se trata de Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Durango, Nuevo León, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Esta fase militar de fin año implica apoyo, relevo y rotación de los Batallones en los distintos operativos que sostiene la Secretaría de la Defensa Nacional en contra del narcotráfico, indicaron fuentes castrenses.

A finales de 2007, el Ejército movilizó a 30 mil efectivos en las acciones antinarco en los estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Guerrero y Zacatecas.

Para 2008, los operativos se fortalecieron con más de 40 mil efectivos, más los que participaron en 46 operaciones de alto impacto.

Para 2009 la cifra de efectivos en contra del crimen organizado alcanzará los 46 mil elementos.

Actualmente, el Ejército reporta Operativos Conjuntos contra el crimen organizado en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, además de la ciudad de Tijuana.

Paralelo a esas acciones encabeza diversas operaciones de reacción en la búsqueda de capos de los distintos cárteles de droga que operan en el País.

El Ejército, reporta además un despliegue, de manera permanente, de un promedio mensual de 2 mil 500 efectivos para resguardar 132 instalaciones estratégicas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como las casetas de peaje a cargo de Caminos y Puentes Federales.

También destaca el incremento y reorganización de escuadrones aéreos al pasar de 2 a 16, acciones que debilitan al narcotráfico en sus formas de operación, de acuerdo con el instituto armado.

La lucha antinarco de la Sedena en todo el País comprende por vía terrestre, 12 Regiones Militares, 45 Zonas Militares y 23 Guarniciones. La vigilancia aérea, a cargo de la Fuerza Aérea, se compone por 4 Regiones Aéreas, 18 Bases Aéreas, 16 escuadrones y más de 400 aeronaves para intercepción y reconocimiento.

No obstante en los últimos días se ha recrudecido la ola de violencia en todo el País.

Tan sólo el domingo en San Luis Potosí, Baja California y Guerrero se registró la muerte de 15 personas en diferentes acciones al estilo del crimen organizado.

Los días 24 y 25 de diciembre, 11 personas fueron ejecutadas en distintos municipios de Sinaloa. El 23 de diciembre los cuerpos de ocho personas ejecutadas fueron hallados dentro de bolsas de plástico en un camino de terracería ubicado entre los municipios de Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo, Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala.

El 21 de diciembre el crimen organizado se cobró cuatro vidas en Ciudad Juárez y un día antes, en Guerrero, ocho militares y un ex jefe policiaco fueron decapitados en Chilpancingo en una de las más sangrientas ofensivas del narcotráfico contra las fuerzas del orden.

Se esfuma “Emperatriz del lavado”


Era una ferviente guadalupana que desde hacía tiempo acudía cada año a honrar su devoción. La mañana del 12 de diciembre de 2007 y acompañada por familiares, Blanca Margarita Cázares Salazar ascendió las escalinatas de La Lomita, santuario de esta capital construido sobre una colina en honor a la Virgen de Guadalupe. Llevaba falda y blusa claras con bordados multicolores y el cabello recogido en trenzas atadas con listones. Fue la última vez que se le vio.

Porque esa mañana, en Washington, el Departamento del Tesoro boletinaba sus empresas importadoras de cosméticos, ropa y sistemas de radio, y sus restaurantes y casas de cambio, considerándolas parte de la red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, vinculada a Ismael El Mayo Zambada. Durante la presentación del reporte, el Tesoro estadounidense la “bautizó” como La Emperatriz, aunque en esta ciudad era conocida desde un par de décadas atrás, en torno de la céntrica calle Juárez, como La Chiquis.

Era una mujer de 54 años, dinámica, generosa y madre de tres hijos; se inició muy joven como comerciante ambulante de dólares en esa arteria, donde predomina esta actividad a lo largo de tres cuadras, formando una zona que cronistas locales llaman “la lavandería al aire libre más grande de Latinoamérica”; agricultores de goma de opio y mariguana solían llegar aquí desde sus pueblos en la sierra para cambiar por moneda nacional la divisa que recibían como pago por sus cosechas.

Al terminar su visita guadalupana y antes de sustraerse de la vida pública, La Chiquis posó sonriente para un periódico local en compañía de sus tres nietas, ataviadas igual que ella. Cuando se retiró del santuario la noticia de que el gobierno estadounidense incluyó a su familia en la “lista negra” circulaba ya en la mayoría de los portales de internet de los principales diarios del país.

Pablo Alvarado, representante legal de las empresas, recuerda que el anuncio le afectó emocionalmente, le dio tristeza que el trabajo de décadas pasara a ojos de los estadounidenses como algo ilegal, y lo atribuyó a una medida más política que jurídica. Solía decir, añade Alvarado, que la base del éxito era el esfuerzo y no tenía nada; todo lo había conseguido con empeño. Luego se retiró de la vida pública —en los buenos tiempos figuraba en las páginas de sociales de diarios locales.

La prensa capitalina no pasó por alto que en febrero de 2007, el hermano de La Emperatriz, Víctor Emilio Cázares Salazar, fue señalado por la DEA y el Departamento del Tesoro como líder de una organización distribuidora de droga en California, Arizona, Nueva York e Illinois, que habría lavado en los últimos cinco años alrededor de 45 millones de dólares e introducido 20 toneladas de cocaína. Era identificado como El Licenciado y salió a la luz cuando se difundió la detención de 402 personas de su organización que trabajaban para el cártel de Sinaloa en territorio de Estados Unidos. Meses después, la mayoría de los detenidos fueron liberados, pero una corte federal en California ordenó su captura para ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero.

Las nenas buchonas: el narco con cara de mujer

El narcotráfico es una realidad en los estados mexicanos. Tener un novio que se dedica al crimen organizado es "normal" y hasta cierto punto glamoroso, pero el peligro siempre está latente.
Ahora, cada vez más se escucha de mujeres involucradas en el crimen organizado, ya sea por ligas sentimentales o simples negocios.

Las nenas buchonas

Laura Elena Zúñiga, quien fuera Miss Sinaloa y que el viernes fue liberada tras 40 días de arraigo; Zulema Yulia Hernández; Emma Coronel; y aunque en otro país, Liliana Lozano, son ejemplo de las nenas buchonas, como popularmente se les conoce.

"Es peligroso involucrarse con esa gente, un riesgo para cualquier niña bonita", dice Juan Manuel Alvarado, director de una agencia de modelos de Culiacán, la capital de Sinaloa al diario El Mundo de España. "Yo nunca les dejo ir a eventos privados, a ranchos o dar sus números de teléfono. No quito la vista de encima".

Los especialistas ven un cambio de actitud en los sicarios de ahora, con los de antaño. Otrora, los códigos se respetaban: no asesinaban a las mujeres, ni a los hijos de los rivales. Ahora, es común que los matones acribillen a menores, ancianos y féminas.

Sonajas y balas

Apenas en este mes, murieron dos niños en ataques entre grupos rivales del crimen organizado. Uno ocurrió en Durango, cuando tres personas murieron, entre ellas un niño de tres años, al ser atacadas por un grupo armado que lanzó una granada contra una vivienda en el municipio de Vicente Guerrero, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El otro caso sucedió cuando un comando emboscó a una familia con cuatro menores cuando viajaban a bordo de su vehículo sobre un camino vecinal que conduce a la comunidad La Herradura. Durante la acción el hijo menor resultó herido de bala en el rostro.

Y como estos dos casos el año pasado se vivieron muchos más.

También las mujeres pueden

El caso de las nenas buchonas que resultan muertas por los negocios de sus novios, lo resumió Ricardo Ravelo, reportero especialista en el tema como "venganzas, ajustes de cuentas... Una manera de golpear al rival es matar a la mujer que más ama", ante el diario español antes citado.

Por ejemplo, la ejecución de una mujer, presunta novia del jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, Teodoro García Simental, El Teo, pudo haber desatado la ola de asesinatos en Tijuana, que dejó un saldo de 37 muertos, entre ellos tres niños y cinco policías locales, confirmó el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno en diciembre pasado.

La misma suerte corrió Zulema Yulia Hernández, quien captó la atención de Joaquín El Chapo Guzmán en los 90. Una vez libre, Hernández trabajó para la banda de Guzmán.

También las mujeres pueden, dice un corrido de los Tigres del Norte.

En diciembre fue asesinada y su cadáver abandonado en un automóvil cerca de la Ciudad de México. Sus verdugos la marcaron con la 'Z', el símbolo de Los Zetas, sicarios del cártel del Golfo rival del de Sinaloa, en los senos, el estómago y los glúteos.

"Antes había códigos, la familia era respetada. El año pasado vimos muchas más mujeres muertas", revela el editor de un periódico de Culiacán que prefiere no revelar su identidad.

Los narconiños

Los sicarios de hoy son cada vez más jóvenes, las reglas de antes les son ajenas. Sin embargo, la visión de Florencio Posadas Segura, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre este fenómeno delictivo, no es tan simplista. Se trata, explica, del reflejo de la degradación social que se vive a partir de que los jóvenes son atraídos por el poder y el dinero fácil que genera el narcotráfico.

La policía de San Diego dio a conocer recientemente un reporte difundido en medios locales de aquella ciudad estadounidense sobre la violencia en Tijuana y, al alertar a sus ciudadanos acerca de la ola de inseguridad, precisaba que los jóvenes killers que protagonizan la mayoría de los incidentes con armas de fuego son más "arrojados e inexpertos" que los que hubo en esta ciudad durante la década de los años 90, los llamados narcojuniors.

Quizá esto explique el alto índice de veinteañeros en los homicidios dolosos cometidos durante los últimos meses.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría estatal atribuyen a El Tres Letras, como se le conoce a Simental, la llegada de jóvenes pistoleros provenientes de otras partes del país.

Todos los días se reciben noticias de jóvenes acribillados en las calles de Sinaloa y Chihuahua.
En Sinaloa un 72% de la comisión de delitos que van del robo, asalto bancario, secuestro, homicidios, portación de armas y tráfico de drogas, están protagonizados por jóvenes que van de 18 a 29 años de edad.

Carlos Báez Montes, director de los Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que dado que esta directriz va al alza se desarrollan acciones tendientes a desalentar la incursión de adolescentes y jóvenes en las diversas actividades delictivas.
Si los muchachos se involucran en el negocio de las drogas, sus novia y parientes también. Sobre todo, ante el desempleo y la migración.

El dinero fácil les llega a balas, un día compran una camioneta de lujo, ponen narcocorridos a todo volumen y al otro, simplemente aparecen en la nota roja de los periódicos en el mismo vehículo.

viernes, 6 de febrero de 2009

PGR indaga cifra récord de “lavado”

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertos 450 procesos por “lavado” de dinero, una cifra récord para la dependencia, ya que entre 2004 y 2007 consignó sólo 149.

De acuerdo con promedios anteriores, al final las sentencias condenatorias no corresponden al número de expedientes.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) los delitos de “lavado” no han sido adecuadamente investigados. Por esa razón, según un informe del organismo, las autoridades mexicanas lograron sólo 25 sentencias condenatorias entre 1989 y 2007. De ellas, 14 se obtuvieron en 2007.

La mayor parte de las investigaciones que la PGR tiene en curso está relacionada con delitos en flagrancia, es decir, aseguramiento de dinero y detenciones en operativos policiacos o militares, y casi ninguna con el intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

El FMI señala que es necesario un trabajo coordinado para garantizar el acceso “puntual, total y seguro” a los reportes de operaciones sospechosas que provengan de los centros de cambio y de negocios.

Otra de las causas, según el reporte, es la insuficiencia de recursos asignados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El monto del dinero sucio que circula en México cada año ha sido estimado entre 10 mil millones de dólares y 45 mil millones.

Al respecto, la firma estadounidense No Money Laundering señala: “Debido a que México es una nación con alto nivel de corrupción y narcotráfico, podemos esperar que el monto sea cerca del estimado alto, es decir 5% del PIB”.

Esto significa “que alrededor de 45 mil millones de dólares en dinero sucio al año pasa por bancos, casas de cambio, casas de bolsas y aseguradoras”, explicó Saskia Rietbroek, socia de la firma.

El comandante que desnudó a narcopolicías

Ordenó colgar en la sala de espera de la Comandancia de la Segunda Región Militar, en Mexicali, la siguiente leyenda enmarcada: “Cuida tu vida; tu libertad; tu dinero; tu salud. Cuida el prestigio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; cuida lo que la nación te ministra para el servicio. Las metas son: cero casos médico-legales, cero faltistas, cero casos de corrupción, cero accidentes”. Son los postulados que le granjearon prestigio entre la tropa al general de División Sergio Aponte Polito. Y no era palabrería, sino “las reglas básicas de este cuartel”, según dijo cuando despachaba en Mexicali.

Aponte Polito tiene unos ojillos inquietos que analizan en segundos a sus interlocutores. De complexión atlética aunque robusta, su trato parco lo exhibe como uno de esos generales hechos en la faena. En aquel encuentro con el reportero, al hablar de su imagen en los cuarteles explicó que el trabajo de un comandante es velar por la moral de sus subordinados y el mejor desempeño de las encomiendas del alto mando. Es decir, era previsiblemente institucional, cuando menos de palabra.

Nacido en Chilpancingo hace 65 años, se graduó del Colegio Militar en 1963, como subteniente de infantería, y hasta 1970 fue oficial de servicio en el 50 Batallón, con sede en Guerrero. Fueron años complicados, por el auge de movimientos guerrilleros en aquel estado. A finales de los setenta estuvo comisionado en la 35 Zona Militar y casi una década después, en 1987, fue enviado a la Agregaduria Militar de la Embajada de México en Estados Unidos, de donde regresó para comandar el 18 Batallón de Infantería. Dos de los superiores que aprobaron su ascenso al generalato son Ricardo Maldonado Baca, ex comandante militar en Chiapas, en la época posterior al alzamiento zapatista, y Jaime Jiménez Muñoz, ex comandante en Oaxaca, entidades donde Aponte Polito prestó servicios también.

Como general estuvo destacado en Sonora, Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa. Siendo comandante de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, pronunció un discurso de enorme impacto mediático a nivel nacional en diciembre de 2005, donde denunciaba la supuesta corrupción en las policías locales. Lo hizo ante el gobernador priísta Jesús Aguilar Padilla, a quien “reprendió” por haber dicho que los elevados índices delictivos eran “normales”. “Un día normal –reprochó– debe ser aquél en que no se presentaran muertos en hechos violentos. Eso sería lo normal, eso nos llenaría de orgullo y satisfacción. Pero para poder evitar esos males debemos, primero, autoanalizarnos y darnos cuenta si lo que estamos realizando está bien. Que no se tome como normal la comisión de los delitos, sobre todo los violentos: asesinatos, secuestros, robo de vehículos, porque sabemos que las autoridades tienen conocimiento de cuáles son las bandas delictivas”.

No pasó mucho tiempo antes de ser relevado por el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Clemente Vega García (durante el sexenio foxista), para enviarlo a Querétaro, a cargo de la Zona Militar, aunque cuando Guillermo Galván asumió la titularidad de la Defensa, el 1 de diciembre de 2006, lo “rehabilitó”, poniéndolo al frente de las “tropas del desierto”, como se denomina en el Ejército a los efectivos de las cinco zonas militares de Sonora y Baja California Norte y Sur, que a su vez conforman la Segunda Región Militar, con sede en Mexicali.

En tal posición, Aponte Polito ordenó implementar la denuncia ciudadana vía telefónica como medio de recopilación de información por cuenta del Ejército. Esto habría permitido a los elementos de inteligencia militar confirmar que los soportes del narcotráfico eran los propios policías municipales. Enseguida, en operativos militares fueron desarmados los miembros de los cuerpos de seguridad locales, para analizar si sus armas habían sido accionadas en actividades criminales.

Sobrevino la reacción de autoridades locales, irritadas por estos operativos y el protagonismo del general, quien aparecía con frecuencia ante los medios informativos para denunciar a los agentes supuestamente coludidos con las bandas de secuestradores, narcotraficantes y asaltantes.

A principios del abril pasado, el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno, le exigió pruebas de aquellas denuncias públicas. En respuesta, Aponte Polito emitió la primera carta pública precisando nombres y circunstancias, y formulando diversas interrogantes sobre las acciones de las autoridades contra la delincuencia. La confrontación entre las autoridades civiles y el militar quedó servida.

Meses más tarde, un nuevo incidente puso su nombre en los titulares de diarios y noticieros locales, esta vez a causa de un disparo de arma de fuego en un restaurante de comida argentina en Mexicali, mientras departía con un grupo de allegados, un domingo. El hecho fue atribuido al mayor Justo Buenaventura, el ex director de la Policía Estatal Preventiva, destituido por irregularidades administrativas. Pero se abrió la interrogante sobre si en realidad había sido el divisionario quien disparó, después de que la prensa local difundió declaraciones ministeriales de testigos que aseguraron lo anterior.

El general reaccionó con otra carta pública, fechada el 3 de agosto pasado, donde hacia acusaciones directas contra funcionarios del gobierno estatal que habrían impulsado esa “campaña de desprestigio”. Además, aseguraba que en el caso de cometer un error lo reconocería y, con inusitado desparpajo tratándose de un miembro de la plana mayor del Ejército, que solicitó al secretario de la Defensa Nacional que le permitiera permanecer un año y tres meses más en activo, como lo exigía el reglamento para tener derecho a la medalla de perseverancia “por la Patria”, destinada a aquellos con 50 años de servicios ininterrumpidos.

Aponte Polito fue relevado a los pocos días y designado presidente del Supremo Tribunal Militar, donde en noviembre pasado le llegó la edad reglamentaria de retiro, al cumplir 65 años. Ayer recibió la condecoración por méritos en la campaña contra el narco de manos del general Armando Meza Castro.

Lo arrestan en EU; lo contrata México


Luego de violar la ley en Estados Unidos, fue "premiado" en México.

Se trata de Carlos Alberto Flores, un mando policiaco de Baja California que fue destituido de su cargo por la compra ilegal de armas en Arizona y ahora es jefe de inteligencia y espionaje de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En septiembre de 2007, cuando Flores era director de la Policía Estatal Preventiva, fue detenido al salir de una feria de armas en Phoenix con tres pistolas de 9, 40 y 45 milímetros y unos 500 proyectiles.

Lo acompañaban un oficial de la Policía estatal, Guillermo Valle Medina, y el ex capitán del Ejército José Santos Cortés González, quien se desempeñaba en ese momento como agente de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Flores fue acusado de conspiración y conducta dolosa por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) por violar una norma que prohíbe a extranjeros adquirir armas de fuego.

Tuvo que garantizar una fianza de 2 mil dólares para ser liberado.

En aquella ocasión, Tom Mangan, vocero de la ATF, dijo que los tres agentes mexicanos cruzaron la frontera de Calexico, California, en un vehículo policiaco y manejaron hasta Phoenix.

Los funcionarios afirmaron que estaban comprando armas para su uso personal y que acordaron con el vendedor mantener contacto para comprarle en el futuro.

Según un reporte oficial, elementos de Inmigración y Aduanas monitoreaban la exhibición y observaron cuando Cortés negociaba el precio de las armas con el vendedor.

Después, Flores y el agente Valle se encontraron con Cortés y continuaron comprando municiones y aditamentos para las armas.

"Es irónico que estamos recibiendo una gran cantidad de críticas en relación con nuestros esfuerzos para detener la marea de las armas ilegales, pero aquí tenemos a tres oficiales tratando de comprar armas de manera ilegal", denunció en aquella ocasión el funcionario de la ATF.

Una semana después del incidente en Phoenix, el jefe policiaco fue cesado por la Secretaría de Seguridad Pública bajacaliforniana.

Luego, a principios de 2008, estuvo unas semanas en la SSP federal como director "A" de Investigación en el Órgano Interno de Control.

Y ahora Flores rastrea a funcionarios del Gobierno federal.

El 15 de enero de 2009 fue nombrado director de análisis e integración de la Dirección General de Información e Integración de la SFP, con sueldo de 153 mil pesos al mes.

jueves, 5 de febrero de 2009

Condecoran a general Aponte Polito por combate a narco


El General de División Sergio Aponte Polito recibió la Condecoración al Mérito en Primera Clase por su desempeño en el combate al narcotráfico cuando ocupó el mando de la II Región Militar, en Baja California.
La ceremonia se llevó a cabo en el Colegio Militar, dentro de los festejos por el 92 aniversario de la Constitución Política de México.

El divisionario tuvo un desempeño polémico en el cargo, que culminó con la publicación abierta a la ciudadanía en al que exhibió, con nombres y cargos, las redes de corrupción policiaca que permitían y protegían a los cárteles de la droga en esa entidad.

La carta fue publicada el 22 de abril de 2008 y en ella el general Aponte recuerda, entre diversos puntos, lo sucedido el 2 de marzo de ese año, cuando en un operativo antidrogas se detuvo a Mario Montemayor Covarrubias (a) El Abuelo, quien al declarar ofreció detalles sobre la red de secuestradores que operaba en la entidad, dirigida por agentes ministeriales.

Entre otros hechos, el detenido dijo que José Heredia González, jefe del Grupo Antisecuestros de la Subprocuraduría contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Tijuana, B. C., junto con los agentes ministeriales Marco Javier Luján Rosales y Arturo Quetzalcóatl Vargas Zermeño, pertenecientes al mismo Grupo Antisecuestros y el policía municipal de Tijuana, Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, eran los encargados de realizar secuestros y llevar a los plagiados a la casa de seguridad que estaba a su cargo.

El general Aponte Polito criticó duramente el procurador de la entidad al señalarle que "como titular y responsable del Grupo Antisecuestros se encontraba el Lic. Jesús Nelson Rodríguez, quien actualmente funge como su asesor en la Procuraduría General de Justicia del Estado".

El Famoso Bora Blanco

video

Rastreaban a narco en plazas y hospital

Gerónimo Gámez García, primo del capo sinaloense Alfredo Beltrán Leyva y su principal negociador con narcotraficantes colombianos, tenía su centro de operaciones en Interlomas, Estado de México.

Los pagos para la compra y trasiego de la droga de Colombia y su introducción al País los efectuaban Gámez o su chofer, Óscar Zito, en el McDonald's, el Costco y el Hospital Ángeles de la exclusiva zona de Huixquilucan.

Ambos están bajo arraigo desde el lunes, tras ser capturados por policías federales el 29 de enero de 2009 con 1 millón de dólares y armas, al igual que otros 7 sujetos; entre ellos, el colombiano Pablo Emilio Robles Hoyos.

El Comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna, informó ayer que agentes siguieron sus pasos desde noviembre de 2008, al detectar que era el encargado de negociar con el Cártel colombiano del Norte del Valle.

Zito fue fotografiado el 23 de diciembre de 2008 con un sujeto en el estacionamiento de MacDonald's, ubicado en Lomas Anáhuac, y el pasado 8 de enero, en el exterior del Hospital Ángeles de Interlomas.

Una foto muestra a un hombre alejarse del Bora blanco, acondicionado con dos compartimientos ocultos, que el presunto narcotraficante utilizaba cuando entregaba grandes sumas de dólares.

El auto contaba con un sistema de seguridad que requería de encender la marcha, las luces, los faros de niebla y perillas para abrir los compartimentos.

Apenas el 17 de enero, el chofer fue captado en el MacDonald's sentado en una mesa con dos hombres. Siete días después, Gámez García fue fotografiado en el estacionamiento, entregando una bolsa de papel a un sujeto.

El estacionamiento del Costco de Interlomas, en Bulevar Magnocentro, era otro punto de reunión, donde la Policía Federal los captó la noche del 17 de enero.

Wal-Mart de Toreo, en Cuatro Caminos, una vivienda de Río Lerma, en la Delegación Cuauhtémoc, ambos puntos en el Distrito Federal, también eran utilizados por Gámez García.

El Comisionado explicó que el primo de Beltrán Leyva, por parte de la familia de su madre Ramona Leyva Gámez, viajaba frecuentemente a Panamá y Colombia a cerrar los tratos con el Cártel del Norte del Valle.

La droga entraba al País por la frontera sur, era llevada al DF y de ahí a Sinaloa.

"Gámez le reportaba directamente a Arturo Beltrán Leyva del resultado de esas gestiones e incluso permanecía como prenda o garantía en Colombia hasta que la transacción concluía", dijo el alto mando.

En cateos se decomisaron dos computadoras de Zito en las que fueron encontradas fotos de tres narcomantas colgadas el 8 de mayo de 2008 en la Catedral, un restaurante y un estacionamiento de Culiacán, Sinaloa.

Las mantas contenían mensajes contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, con quien los Beltrán Leyva sostienen disputas después que fueron socios, y contra autoridades por presuntamente protegerlo.

También se hallaron imágenes y notas periodísticas de portales sinaloenses sobre la ejecuciones de Edgar Guzmán Loera, hijo de "El Chapo", en Culiacán, y de Edgar Millán, entonces Comisionado interino de la Policía Federal.

Incluso contenía imágenes satelitales de zonas rurales y urbanas, tomadas de la página google Earth, pues presuntamente estudiaban lugares para instalar empresas pantalla.

Al parecer, según la Policía Federal, las imágenes están relacionadas con un archivo denominado "Proyecto 1", hallado en la computadora, sobre estudios para establecer una empacadora en Zapopan, Jalisco, para lavar dinero.

Deja Sedena plantíos; apunta a ciudades

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó su estrategia en el combate contra el crimen organizado, y concentrará sus baterías en las ciudades con mayor índice de violencia en perjuicio de la erradicación de cultivos.

El Ejército busca así elevar la captura de narcotraficantes y el aseguramiento de drogas.

De acuerdo con un reporte oficial de la Sedena solicitado vía Transparencia, la dependencia establece que en 2008 contó con 15 operativos de erradicación de droga en 6 estados y 7 contra el crimen organizado en igual número de entidades.

Para 2009, la estrategia cambió, y sólo sostiene un operativo de erradicación de enervantes en el Estado de Guerrero y reforzará los operativos contra el crimen organizado en ciudades de siete entidades.

Actualmente, el Ejército emplea 45 mil efectivos en el combate contra el narcotráfico en todo el País.

Un 30 por ciento de ellos –unos 13 mil elementos– realizó operaciones de alto impacto en zonas urbanas el año pasado.

Con el nuevo planteamiento castrense, informaron fuentes militares, se prevé la utilización del doble de efectivos –unos 27 mil– en apoyo a tareas de seguridad pública.

Para Javier Oliva, experto en temas militares y asesor del Colegio de la Defensa Nacional, el cambio de estrategia responde a que en las zonas donde el Ejército realiza acciones de erradicación no existe más que gente pobre que es pagada por sembrar la droga, mientras que en las zonas urbanas operan los integrantes de los cárteles.

"Cuando llegan los operativos de erradicación y sorprenden a quienes cuidan estos plantíos, son gente muy pobre, son campesinos que con una escopeta 22 están cuidando un plantío, mientras que los responsables más importantes se encuentran en las ciudades y en el trasiego terrestre", consideró Oliva.

Fuentes de la Sedena indicaron que esta estrategia responde al llamado de sus comandantes a las tropas para garantizar cercos en las regiones de operación y, con ello, acciones exitosas.

El año pasado, el Ejército reportó operaciones especiales de erradicación de cultivos en diferentes regiones de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco.

Ahora los militares realizan operativos antinarco en ciudades de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán y en los municipios de Culiacán, Navolato y Guamúchil, en Sinaloa.

Además, las fuerzas castrenses contemplan una operación conjunta con la Armada de México en el Caribe para la detección de vuelos sospechosos y acciones terroristas.

Para el diputado panista Jorge González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, el cambio de estrategia es para intensificar los operativos de alto impacto en contra de la delincuencia organizada.

"En operativos, el 2008 fue exitoso en el combate al narcotráfico por parte del Ejército. Al crimen organizado no hay que dejarlo respirar. Hay que atacarlo sin darle respiro", opinó.

Operaban narcos en centros comerciales

La Policía Federal reveló ayer que un grupo de operadores del cártel de los Beltrán Leyva entregaba droga y cobraba dinero en restaurantes, centros comerciales y hospitales de Interlomas en el DF.

Durante varios meses, la SSP realizó labores de inteligencia para rastrear y ubicar a nueve presuntos narcos, quienes fueron detenidos el fin de semana en Naucalpan, entre ellos Gerónimo Gámez García, identificado como operador logístico y financiero de los Beltrán Leyva.

Ayer, la SSP exhibió fotografías de los detenidos operando acciones ilegales en el Walmart de Toreo, el Costco y el McDonald´s de Interlomas y el estacionamiento del Hospital Ángeles de la misma zona.

También se les decomisó una computadora donde almacenaban fotografías de narcomantas y desembarques de droga e imágenes satelitales de ciudades y ranchos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Ejecutan a presunto operador de Nacho Coronel en Jalisco

Un sujeto que presuntamente trabajaba para Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fue ejecutado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco señaló que se trata de Sergio Sánchez Torres, de 43 años, quien fue encontrado con un balazo en la nuca en calles del fraccionamiento Nueva Galicia.

Eduardo Carballar, comandante de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones la víctima salió a ejercitarse, sin imaginar que un grupo de sicarios lo esperaban para privarlo de la vida.

De acuerdo con información de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Jalisco, Sánchez Torres está relacionado con la causa penal 269/06 por delincuencia organizada, que está radicada en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley, mientras agentes federales en coordinación con autoridades estatales y municipales continúan las indagatorias para intentar dar con los presuntos responsables.

Es primo del 'Barbas' detenido en Edomex


Gerónimo Gámez García, detenido en la zona de Satélite con un millón de dólares, es primo de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y su principal contacto con el Cártel del Norte del Valle para surtirse de cocaína, reveló hoy el comisionado interino de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna.

El alto mando de la corporación federal aseguró que Pablo Emilio Robles Hoyos, "El Chaparrito", uno de los ocho individuos con los que fue capturado Gámez el 29 de enero, es integrante del cártel colombiano con el que efectuaba las transacciones.

El primo de Beltrán Leyva viajaba cotidianamente a Panamá y Colombia a negociar el precio y entrega de los cargamentos de cocaína, la cual era ingresada al País por la frontera sur, trasladada al Distrito Federal y de ahí enviada a Sinaloa.

"Gámez le reportaba directamente a Arturo Beltrán Leyva del resultado de las gestiones e incluso permanecía como prenda o garantía en Colombia hasta que la transacción concluía", detalló Esparza Cristerna.

Gámez García y su célula fueron investigados desde noviembre por la Policía Federal y fotografiados en diversos puntos de la zona de Interlomas en diciembre y enero mientras realizaban pagos de dinero y recogían la droga.

Para realizar pagos de grandes sumas de dólares, señaló el comisionado, usaban un Bora blanco con compartimentos ocultos cuyas puertas se manipulaban desde el tablero.

Rodríguez Cristerna aseguró que se trató de una investigación de inteligencia que permitió fracturar la relación de la organización de los Beltrán Leyva con el cártel colombiano para el trasiego de cocaína.

"Lo que hicimos fue fracturar en un momento en que ellos podían reanudar justamente ese trato para el trasiego de drogas", aseveró.

El primo de "El Barbas" y los otros ocho individuos se encuentran desde el lunes bajo un arraigo de 40 días.