jueves, 31 de julio de 2008

Ejecutan a jefe de la ministerial en Mazatlán

El jefe del Departamento de Investigaciones de la base de la Policía Ministerial del Estado en este puerto fue asesinado a balazos hoy por la mañana con un fusil AK 47 "cuerno de chivo" en la Carretera Internacional salida al norte, casi frente al Monumento al Agua.
Ángel Jiménez Fuentes, de 45 años y originario de Culiacán, recibió dos impactos de proyectiles de arma de fuego, por lo que quedó sin vida dentro del vehículo Civic, Honda, blanco que conducía hacia el sur.
De acuerdo con personal de instituciones que tomaron conocimiento de los hechos y elementos ministeriales, Jiménez Fuentes estuvo de vacaciones en los días recientes y hoy ya se iba a presentar a trabajar.
Autoridades precisaron que cerca de las 8:10 horas Jiménez Fuentes circulaba sólo en el auto Civic, Honda, y a la altura de los semáforos ubicados en la Carretera Internacional salida al norte, en los entronque con las avenidas Rafael Buelna y Circunvalación, frente al Fraccionamiento Costa Brava, personas en al menos dos vehículos le cerraron el paso.
Al parecer una de las unidades, de las que no se tienen datos, se colocó frente al auto Civic, Honda, placas VGG5371 para cerrarle el paso, por lo que el investigador ministerial para tratar de escapar se presume que lo chocó con la parte delantera derecha de su unidad.
Sin embargo, otros gatilleros que viajaban en una camioneta Aztek, roja, presuntamente se subieron parcialmente a la banqueta del área verde del Monumento al Agua y uno de los ocupantes disparó contra el costado derecho de Jiménez Fuentes, privándolo de la vida en ese sitio.
Tras un operativo de búsqueda, momentos después la camioneta Aztek, roja, con placas sobrepuestas 8E66267 de California, fue hallada abandonada en un camino de acceso a las instalaciones de la Unidad Mazatlán de la Policía Federal de Proximidad Social, antes División Caminos, y se presume que sus dos o tres ocupantes huyeron entre un terreno aledaño.
Se trata de una camioneta robada hace algunas semanas a un elemento de dicha corporación federal y cuyas placas fueron halladas en una casa de seguridad de delincuentes cateada en el Fraccionamiento Lomas del Mar.
Tanto al lugar del crimen como del hallazgo de la camioneta acudieron elementos del Ejército y de las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Capturan a capo colombiano en Jardines del Pedregal (DF)

El narcotraficante colombiano, Ever Villafañe Martínez, alias "Juancho", presunto enlace del Cártel del Norte del Valle de Colombia con los hermanos Beltrán Leyva, fue capturado por elementos de la Policía Federal en el DF, informó hoy el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas.

El funcionario detalló que el individuo también identificado como Marco Antonio Espinoza Tovalí, se encargaba de coordinar los envíos de droga del País sudamericano a México para surtir a la organización dirigida por Arturo Beltrán Leyva "El Barbas".

De 51 años, Villafañe Martínez era buscado por las autoridades de Colombia desde el 2 de mayo de 2001, luego que se fugó de la prisión de máxima seguridad de Itaguí, Antioquía, cuando fue informado de su extradición a Estados Unidos.

Rosas agregó que existía una notificación roja de la Interpol para la captura del individuo que es señalado como concuño de Diego León Montoya, "Don Diego", jefe del Cártel del Norte del Valle.

La Policía Federal seguía sus pasos en México desde hace dos meses y se le detuvo ayer en la Colonia de Jardines del Pedregal donde presuntamente residía.

Para lograr la detención, las autoridades mexicanas intercambiaron información con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y Colombia.

Al momento de su detención se le decomisó una camioneta suburban, un fusil AR-15 abastecido con 24 balas, 6 teléfonos celulares, un envoltorio de cocaína y una computadora portátil.

"Juancho" contaba con una credencial de elector y licencia de conducir a nombre de Marco Antonio Espinoza Tovalí, además que se le encontró una cédula de identificación fiscal del Sistema de Administración Tributaria de la inmobiliaria CIMEFAM SA de CV.

El subsecretario dijo que entre las presuntas actividades del detenido destacan la adquisición de propiedades para los Beltrán Leyva, sin embargo, no precisó el numero de cargamentos de droga en los que hubiera participado como enlace.

También se informó que por ser buscado por EU para ser puesto a disposición de la Corte de Distrito sur de Florida, división Ford Lauderdale, Villafañe Martínez borró sus huellas digitales cortando las yemas de sus dedos.

Ever Villafañe, uno de los siete magníficos del narco

La Policía Federal logró la captura del principal proveedor colombiano de cocaína del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
Ever Villafañe Martínez, también conocido como Antonio Espinoza Tovali y con los alias de "Juancho", "Granito" o "Samy", era buscado por la Interpol luego de que se fugó en 2001 de una prisión de máxima seguridad en Colombia.

Villafañe Martínez fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Policía Federal en la capital mexicana.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal Villafañe Martínez es el "encargado de coordinar los envíos de droga procedentes de Colombia con destino a México, así como de adquirir propiedades para la organización de Arturo Beltrán Leyva, alias, El Barbas".

El detenido es buscado por las autoridades de Colombia por fugarse de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí, Antioquia. Dependiente de la Fiscalía General e la Nación de Colombia, el 2 de mayo de 2001

Villafañe se fugó del penal luego de que fue enterado de que se había concedido su extradición a los Estados Unidos. Washington lo solicitó para ser juzgado por los cargos de poseer y distribuir cocaína.

Tras su fuga se fincaron cargos contra contra 16 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, al parecer, involucrados en la evasión del capo.

Villafañe Martínez, de 53 años años, fue capturado por las autoriades colombianas el 14 de octubre de 1999 en la redada internacional conocida como "Milenio" y se encontraba en el Patio 1 del citado centro carcelario.

Cuando los grandes capos de las drogas como Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela cayeron en desgracia las autoriades de Colombia aseguraban que gran parte del negocio mundial de las drogas estaba en manos de un grupo de capos conocidos como "los siete magníficos": Diego Montoya Sánchez; Don Diego; Ever Villafañe Martínez; los hermanos Mejía Múnera; David Vélez Cárdenas; Carlos Alberto Flores Henao; Paulo Andrés Hoyos Herrera y el jefe paramilitar Carlos Castaño.

Capturan a capo colombiano, proveedor de los Beltrán Leyva

La Policía Federal logró la captura de Ever Villafañe Martínez, principal proveedor colombiano de cocaína del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con funcionarios federales, Villafañe Martínez "es el equivalente a (Joaquín) El Chapo Guzmán".

Informaron que fue detenido en una serie de operativos que se desarrollaron en Morelos y el Distrito Federal.

Villafañe Martínez era buscado por las autoridades de Colombia por fugarse de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí, Antioquia. Dependiente de la Fiscalía General e la Nación de Colombia, el 2 de mayo de 2001.

Villafañe se fugó del penal luego de que fue enterado de que se había concedido su extradición a los Estados Unidos. Washington lo solicitó para ser juzgado por los cargos de poseer y distribuir cocaína.

Tras su fuga se fincaron cargos contra contra 16 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, al parecer, involucrados en la evasión del capo.

Ejecutan a familia en Jalisco

Encuentran a seis personas ejecutadas; dos mujeres, dos niñas y dos varones dentro de una casa propiedad del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande, al sur de Jalisco.

Los ejecutados son: Félix Bautista Lugo de 69 años, Carmen Campos Cárdenas de 40, Roberto Bernardino Campos de 15, Magali bautista Campos de ocho, Maira Bautista Campos de siete y Adriana Campos Cárdenas de 29 años.

Al parecer fue desde el lunes que la familia fue ejecutada, pero fue hasta esta madrugada que las autoridades se dieron por enteradas. La personas fueron encontradas encobijadas y con un tiro de gracia cada una, informó personal del Ministerio Público de Guadalajara.

La familia recién había llegado a vivir a la casa donde los encontraron hace cuatro semanas.

En el lugar de los hechos se encuentran elementos del Ejército y agentes de la Policía Federales.

Acribillan a conductor en Ecatepec

El conductor de una camioneta Cadillac Escalade, cuyo costo supera los 800 mil pesos, murió al ser acribillado en la Vía José López Portillo, en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Ecatepec San Carlos.

De acuerdo con los primeros informes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), la camioneta recibió entre 50 y 100 balazos de metralletas R-15 y 9 milímetros, principalmente en el parabrisas y las portezuelas delanteras. Otros impactos fueron localizados en la carrocería y en las llantas.

El atentado ocurrió en los límites de este municipio con Coacalco.

La víctima, que no fue identificada en el lugar de los hechos, quedó en el asiento delantero recargado hacia su costado derecho.

Policías municipales comentaron que por la noche recibieron reportes de que al menos 10 camionetas con hombres vestidos con ropas negras circularon por el fraccionamiento Villa de las Flores, Coacalco.

El atentado ocurrió alrededor de las 02:30 horas cuando la camioneta con placas del Estado de México LZB 3360 circulaba de Coacalco a Ecatepec.

La Escalade, según indicaron unas personas a la Policía, era perseguida desde el Eje 8, a unos 700 metros del lugar de la balacera, por dos camionetas de color oscuro.

La Policía aseguró que dos mujeres viajaban en la camioneta y que salieron ilesas en la refriega.

"Estamos investigando, por el momento sólo podemos decir que hay dos mujeres que están relacionadas con el caso y que vamos a presentar al Ministerio Público", informó un agente de la Policía Ministerial.

Las mujeres fueron identificadas como María de la Luz Medrano Guzmán y Marisol Rivera, de unos 30 años de edad.

Tras los peritajes de balística y tránsito terrestre, el vehículo con el cadáver en el interior fue subido a la plataforma de una grúa para ser llevado, custodiado por varias patrullas de la Policía Municipal y de estatal, al Palacio de Justicia de San Cristóbal.

Los peritos encontraron en el interior una identificación de la Policía Federal, pero hasta el momento no han dado a conocer si contiene fotografía y nombre, y si se trata de un documento oficial o falso.

Llega ‘Familia’ de Michoacán a DF y Edomex

La Familia se mudó al estado de México y al Distrito Federal. La carta de presentación de este grupo criminal vinculado a Los Zetas son ejecuciones y decapitaciones, venta de protección y corrupción policial, control de la distribución de drogas y narcomenudeo, amenazas y secuestros o levantones.

Reclutadores, por menos de 6 mil pesos mensuales, de indocumentados guatemaltecos y salvadoreños, de integrantes de pandillas y bandas de asaltantes de cada sitio donde llegan, o bien de desempleados y hasta ex policías, la presencia y violencia de sus miembros ya se dejó sentir en la capital y en Edomex.

La estrategia de los de la llamada Familia de Michoacán es similar a la de sus cómplices Los Zetas, esta última aliada a los hermanos Beltrán y con quienes integran uno de los cárteles más peligrosos y violentos en México, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría de Justicia del estado de México (PGJEM) a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Así, una avanzada de ellos identifica objetivos. Luego un grupo armado amenaza y somete a policías locales, lo mismo que a narcomenudistas; luego se asientan en casas de seguridad y siguen con empresarios, comerciantes y aquellos que serán extorsionados.

Una parte de cómo actúa ese grupo la revelan Luis Osvaldo González Zepeda, Francisco Carlos Velásquez y Manuel Gómez Martínez, miembros del grupo detenidos en Toluca, estado de México, y ahora bajo arraigo en el DF según el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/239/2008.

La casa de seguridad

La noche del 9 de julio, la Policía Federal recibió una llamada anónima. Se denunció que en la calle Lago Monitora, colonia Seminario Sayula, de Toluca, se reunían hombres armados. Antes de medianoche, un destacamento de agentes federales llegó al sitio. Hallaron la casa y, al salir de ella dos autos —una camioneta Liberty roja y un auto Jetta gris—, les marcaron el alto.

Ninguno de los autos hizo caso. Tras la persecución la policía sometió a los ocupantes del Jetta, Luis Osvaldo González Zepeda, Francisco Carlos Velásquez y Manuel Gómez Martínez o Pedro Flores Solórzano, quienes llevaban armas R-15, cartuchos, granadas y ropas con insignias de la AFI.

Cada uno de ellos portaba una mica con las claves de comunicación de La Familia de Michoacán, aparatos de comunicación y droga. Las primeras investigaciones los señalan como “cobradores” y sicarios; uno llevaba un cuaderno con fechas, apodos, cobros o adeudos de sus “clientes” en la venta de droga. Uno de los detenidos, Francisco Carlos Velásquez, narró cómo llegó al grupo criminal tres meses atrás. “Soy de Michoacán, y hace tres meses en Apatzingán, conocí a El Chiquilín. Me dijo que era integrante de la La Familia de Michoacán, y que necesitaban gente”. Este hombre, aseguró que en el grupo al que pertenecía casi todos eran de Apatzingán.

Otro de ellos, Manuel Gómez Martínez o Pedro Flores Solórzano, también originario de Apatzingán, dijo que su amigo Daniel, El Ratón, fue quien le propuso unirse a La Familia y trasladarse a Toluca o el Distrito Federal para custodiar casas y armas, además de estar atento a la salida o entrada del grupo operativo para avisar de algún problema.

La droga y los sicarios

El Chiquilín, El Franky, Puli, Raúl, Tasmania, El Perico, El Ratón son, entre otros, los apodos del grupo de sicarios que tenía en Toluca La Familia de Michoacán. Ninguno pudo ser detenido porque al momento del operativo de la Policía Federal estaban fuera de la casa de seguridad. El Ratón era el encargado también de llevar la droga a la casa se seguridad.

Los sicarios contaban con armas largas, granadas, cartuchos de todo tipo, pistolas, chalecos pantalones, camisolas o playeras con las insignias de la AFI.

En esa casa contaban con todo el instrumental necesario para preparar la droga. Desde los cortes que le hacían hasta su pesaje en básculas de precisión. Cada gramo que salía de toda la droga que se preparaba ahí tenía que ser reportada.

Ellos saben que en diferentes partes del estado de México funcionan células de La Familia de Michoacán, por eso se les sometió a arraigo. Se trata de agotar todos los recursos para lograr obtener mayor información sobre las intenciones de esta organización criminal que ha desatado además una ola de terror en esa entidad y en el Distrito Federal.

miércoles, 30 de julio de 2008

Crecen redes del narcotráfico en Argentina

El asesinato en el Centro Comercial Unicenter de Buenos Aires de dos colombianos por un sicario en moto, confirma la actividad creciente del narcotráfico en Argentina.

Según información de las autoridades colombianas, uno de ellos era ‘Monoteto’, sobrenombre de Héctor Edilson Duque Ceballos, líder paramilitar del Grupo Cordillera, que, al parecer, habría sido ajusticiado por traicionar a su jefe, ‘Macaco’, y haberse quedado con una millonaria suma de dólares.

Los colombianos ultimados y el que sobrevivió habían ingresado al país en octubre del año pasado, viajaban a Colombia con frecuencia, llevaban una vida con muchos lujos, residían en una elegante casa en un “country” del norte de la capital, donde había una empleada colombiana con documentos falsos, pagaban todo en efectivo y no tenían actividad fija.

La presencia de ‘peces gordos’ del narcotráfico en estas latitudes es una prueba del crecimiento del tráfico de drogas en el sur del continente, tanto para consumo interno, pero fundamentalmente como ruta de paso hacia Europa.

En enero se habían decomisado mil kilos de cocaína camuflada en planchas de plástico para proteger el piso de los estadios, que iban a ser enviadas a Europa. En febrero, en el barrio de La Tablada, aparecieron los cuerpos descuartizados de dos colombianos.

En mayo pasado se descubrió un depósito con 470 kilos de cocaína y se cree que los colombianos asesinados estaban vinculados con ese cargamento.

Después, a principios de julio detuvieron a un español y a un argentino que gastaron más de 80.000 euros en dos meses, acusados de liderar una banda que envió 1.500 kilos de cocaína en un velero a Europa, y en este mes, en Bolivia, incautaron 460 kilos de cocaína que viajaban hacia la Argentina.

Las rutas hacia Europa

Fabián Calle, experto de la revista DEF, dijo a El País que, si bien “no hay, al parecer, estructurados carteles o mafias organizadas institucionalmente”, hay un crecimiento del ingreso de drogas que se detecta por el aumento de las incautaciones, que sólo constituye entre un 10% y 15% de la droga que entra al país”.

Este fenómeno obedece a varias causas. Por un lado, “de las mil toneladas que se elaboran, 650 las produce Colombia, pero 350 las hacen en Perú y Bolivia, y es lógico que busquen las rutas del sur”, dice Calle.

En segundo lugar, “el Plan Colombia, que no funcionó para destruir coca y que fue más eficiente como plan antiguerrillero, según confesiones de la propia DEA, sí logró desviar el destino de la coca, girando el flujo hacia abajo”. A esto se agrega la depreciación del dólar y la valorización del euro.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la reducción del consumo de coca en Estados Unidos se ve contrarrestada por el aumento en Europa. “Con el mercado estable en Estados Unidos, la cocaína está aumentando en Europa, donde el consumo se duplicó o triplicó en varios países durante la última década. En España por primera vez se registraron niveles superiores a los de Estados Unidos en 2005 y lo mismo sucede en Gran Bretaña e Italia”, dice Calle.

El caso de los colombianos también es analizado por Interpol y la DEA que intentan determinar si en Argentina funciona una base de envíos de cocaína hacia Europa.
De hecho, los grupos colombianos son los que dominan las operaciones de tráfico de cocaína hacia Europa. El 23% de los extranjeros detenidos por tráfico de drogas en España son colombianos, seguidos por los marroquíes (11%), los dominicanos (6 %) y los rumanos (3 %).

Fabián Calle no cree que existan carteles colombianos como tal, pero sí “posiciones de avanzada que controlan los cargamentos, gente que vigila, personas que tienen una situación muy volátil”.

El otro fenómeno es el aumento de los laboratorios para procesar cocaína. Hace dos semanas fue desbaratada una banda de mexicanos que procesaba drogas sintéticas en la localidad de Escobar al norte de Buenos Aires, y que pagaba diez veces menos que en México por los precursores químicos.

Cada vez es mayor el consumo

La estabilización de las economías en Argentina y Brasil ha mejorado el mercado interno y hay más plata para gastar en drogas. Argentina es el primer país de América latina en consumo de cocaína y el segundo de todo el continente, detrás de los Estados Unidos, según revela el Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Lucha contra las Drogas y el Narcotráfico, Sedronar, entre 1999 y 2006 el consumo de cocaína creció del 1,9 al 2,6% (unas 640.000 personas). En el continente americano sólo los Estados Unidos superan esa cifra: 3% de sus habitantes de entre 15 y 64 años.

La situación es más grave si se considera que el 0,5% de la población de las edades señaladas admitió haber usado pasta base de cocaína, el ‘paco’, cuyo consumo creció un 200% desde el 2001.

Argentina está segunda en América del Sur en consumo de marihuana y en éxtasis, con el 6,9% de la población que consumió marihuana al menos una vez en el año.

Otros datos provienen del Centro Nacional de Intoxicaciones: en 1987 hubo 50 consultas por droga y el año pasado 3.000. En 1997 la morgue porteña detectaba alguna droga en 30 cadáveres al año, y ahora en 300.

Gracias a este mercado que florece, bandas de narcotraficantes peruanos se han enraizado en las ‘villas’ porteñas y se encargan de la venta minorista.

Operativos tras el incidente

Diversos allanamientos se realizan tras el asesinato, el pasado jueves, de dos ciudadanos colombianos a quienes la Policía vincula al narcotráfico, en el estacionamiento de un centro comercial en Martínez, en la periferia de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con las autoridades, una de las probables causas de este hecho sería un ajuste de cuentas entre narcotraficantes relacionado con un cargamento de 470 kilos de cocaína secuestrado en mayo pasado.

El fiscal de Martínez, Diego Grau, y un grupo de detectives de investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires han encabezado los operativos en varios barrios de la periferia noroeste de la capital argentina.

Datos clave

La Policía bonaerense cree que el crimen de los colombianos está vinculado con los tres grandes decomisos de cocaína que se han hecho este año.

Brasil, Uruguay y Argentina, que tienen muchas relaciones con Europa, son lugares ideales para buscar rutas alternativas.

La Aduana argentina detuvo la semana pasada a un ecuatoriano que pretendía ingresar en el país con diez kilos de cocaína de máxima pureza.

La semana pasada, 115 kilos de cocaína, avaluada en US$3 millones, fue hallada en maquinaria agrícola que llegaron a España desde Argentina.

En sus propias palabras

"El tráfico de drogas busca una moneda fuerte. Las mafias colombianas han ido trabando nexos con las mafias europeas, italianas y rusas”. Fabián Calle.

martes, 29 de julio de 2008

Detienen a sicarios del cartel de Juarez

Un grupo de sicarios del cártel de Juárez fueron detenidos en una casa de seguridad en Chihuahua, donde se escondían con sus instrumentos de trabajo como son 20 chalecos antibalas, 15 armas de fuego AK-47, miles de cartuchos y tres vehículos en los que se transportaban para acribillar a sus víctimas.

La madrugada de este martes, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), irrumpieron en el domicilio ubicado en la esquina de las calles Túnez y Burma, del fraccionamiento Oasis, en Ciudad Juárez, la cual era utilizada por los sicarios como casa de seguridad.

Ahí, los elementos federales detuvieron a 5 sujetos, cuyos nombres no han sido revelados, pero trascendió en el lugar de los hechos que aparentemente dos de ellos eran policías.

Alrededor de las 04:00 horas de la madrugada de este martes, cerca de 30 elementos de la Policía Federal rodearon la residencia y otro tanto resguardaron la zona, cerca de dos cuadras alrededor de la misma.

En la vivienda, los integrantes de la banda de sicarios tenían en su poder 15 fusile de asalto AK-47 o "cuernos de chivo", 20 chalecos antibalas, una mochila con cartuchos calibre 7.62 x 39, con un peso aproximado de 40 kilos y 26 pasamontañas negras.

En la cochera de la residencia había una camioneta Yukon de color gris, una camioneta Toyota blanca, con placas estadounidenses, y un automóvil Mitsubishi, todos de reciente modelo.

Caen tres “narcos” con cuatro toneladas de marihuana

Cuatro toneladas de marihuana y la captura de tres narcotraficantes, es el
resultado de un operativo efectuado por agentes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) en Caléxico, frontera con
Mexicali, la capital de Baja California, donde el Ejército Mexicano en otra acción, decomisó heroína y yerba arrestando a
seis personas, una de ellas menor de 13 años.
Además, las autoridades preventivas mexicalenses informaron del asesinato a balazos de un “vidente” por parte de un
“cliente”.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (INS), confirmó que se localizaron más de 300
paquetes con marihuana en un camión de mudanzas abandonado en un estacionamiento de esta ciudad, cuyo valor
en el mercado negro se estimó en cinco millones 700 millones de dólares.
Por otra parte elementos del Ejército decomisaron 900 gramos de heroína, poco más de 300 gramos de marihuana y
un arma calibre 22 en un operativo realizado en el rancho El Caimán del ejido Durango donde los castrenses
detuvieron a Jorge Sánchez Pérez de 41 años; Gerardo Padilla López, de 37; Enrique Agúndez Navarro, de 29; José
Alberto Reyes Ochoa, de 24; Héctor Rogelio Sánchez González, de 41; y un menor de 13 años identificado como Jorge
Luís.
Además un sujeto identificado como Francisco Martín Núñez Arias, de 42 años de edad y que se dedicaba a ofrecer
sesiones como “vidente” y la lectura del tarot, fue ejecutado con disparos de arma de fuego leste martes en su casa de
la avenida Larroque de la colonia Industrial de Mexicali. No se detuvo a nadie.

Dan casi un siglo de cárcel a sicarios del CAF

Los sicarios del Cártel de los
Arellano Félix, Gabriel Tapia López, alias "El Muñeco" y Florentino Alcaraz
López, alias "El Flaco", pasarán 77 años tras las rejas, respectivamente,
informaron autoridades de la Procuraduría General de la República
(PGR).
Los maleantes fueron detenidos el 11 de enero de 2005 en Tijuana,
cuando mantenían secuestradas a tres personas al interior de una
vivienda de la colonia Libertad; además en ese sitio, una vez sometidos,
se decomisó una tonelada y media de marihuana, armas y objetos
apócrifos similares a los que usan los agentes de las corporaciones
policíacas.
Además de sus acciones ilícitas, se les vincula con la organización
delictiva del CAF, mediante la célula criminal de Francisco Javier Arellano
Félix, alias "El Tigrillo", quien fue detenido el 16 de agosto de 2006.
Entre las principales actividades de "El Muñeco" y el "El Flaco", estaba el
secuestrar a aquellos sujetos que no les pagaban derecho de piso en la
venta de drogas.

Decomisan más de 800 kilos de mariguana en Villas del Rey

Un total de 829 kilos 600 gramos de mariguana fueron decomisados por elementos de la Policía Federal en una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Villas del Rey, la cual fue asegurada por la Procuraduría General de la República.
Cerca de las 21:00 horas del lunes elementos de dicha corporación efectuaban un recorrido de vigilancia por la fraccionamiento en mención y frente a un domicilio ubicado en la calle Escudo observaron a una persona del sexo masculino que se encontraba parada y portaba un arma de fuego, informó personal allegado a la Subdelegación de la PGR en el sur del estado.
Tras percatarse de la presencia de los policías, agregó, la persona armada se metió al domicilio por lo que los elementos federales se introdujeron al mismo para tratar de capturarlo.
"En el patio encontraron 222 paquetes confeccionados con cinta canela conteniendo mariguana, con un peso total de 829 kilos 600 gramos", dijo el personal consultado.
La droga fue puesta a disposición de la Mesa Uno del Ministerio Público de la Federación en este puerto, donde se inició una averiguación previa por delito contra la salud y para profundizar en las investigaciones.
El personal consultado informó que la persona armada logró huir brincando por una barda trasera de la vivienda a la que se introdujo.
La casa donde fue decomisada la droga quedó asegurada, expresó.
Tras la ampliación del operativo conjunto Culiacán-Navolato hacia Mazatlán, elementos de la Policía Federal también han cateado una casa de seguridad en el Fraccionamiento El Toreo, donde detuvieron a algunas personas, aseguraron un arsenal, droga, dinero y dos camionetas, entre otras.
También efectuaron otro cateo en una casa de seguridad de presuntos delincuentes ubicada en el Fraccionamiento Jardines del Toreo, donde aseguraron porciones de drogas y una cobija enrollada con cinta.

Indaga PGR instalación de antenas supuestamente operadas por el narco

La Procuraduría General de la República investiga la instalación de 41 antenas de comunicación en cuatro cerros del estado de Sinaloa, al parecer operadas por grupos del crimen organizado, informó una fuente oficial.
Las antenas, que ahora resguarda el Ejército mexicano, están instaladas en los cerros del Venadillo, El Caracol, Lomas del Ébano, Nevería y en las inmediaciones de un rancho, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, reveló un comunicado del portavoz de la Operación Conjunta Culiacán Navolato, en el que participan unos 4 mil soldados y agentes federales.

El Ministerio Público federal investiga "la posible comisión de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación", agregó la fuente.
Sinaloa, considerada cuna de los principales capos del narcotráfico, entre ellos Joaquín "El Chapo" Guzmán y sus rivales, los hermanos Beltrán Leyva, es escenario junto con Chihuahua de la ola de violencia que sacude al país y que ha dejado más de 2 mil 380 muertos en lo que va de este año.La misma fuente dijo que las antenas fueron descubiertas después de una denuncia anónima que señaló que

"un grupo de narcotraficantes y sicarios del crimen organizado que operan en la región utilizan diferentes medios de comunicación electrónicos como radios, retransmisores, antenas repetidoras, amplificadores y otros medios técnicos (...) con fines criminales".
Estos aparatos además han afectado seriamente el espectro radio eléctrico en las frecuencias de las poblaciones aledañas, agregó.

Las autoridades dan un periodo de diez días para que los dueños de las antenas acrediten su propiedad, y en caso de no hacerlo serán desactivadas.

En mayo pasado las autoridades decomisaron otras 23 antenas de comunicación instaladas en un cerro de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa.

Abandonan a ejecutados frente a cuartel militar en Tamaulipas

Dos personas fueron encontradas esta mañana ejecutadas a balas frente al Cuartel Militar, en la carretera Reynosa-Río Bravo. Estaban vendados de los ojos y con el clásico tiro de gracia.

Fue alrededor de las 06:50 horas de esta mañana cuando se dio aviso a las autoridades ministeriales que en el citado tramo urbano había dos cuerpos sin vida abatidos a balas, constatando los elementos policíacos la doble ejecución.

Una de las victimas era de aproximadamente 35 años, complexión regular, estatura 1.65 metros, tez morena, cabello negro con barba escasa, vestía un pantalón de mezclilla azul, camisa a cuadros color azul, y presentaba dos impactos de bala, uno a la altura del oído izquierdo y otro a la altura de la frente además estaba con los ojos vendados sin encontrar identificación alguna entre sus pertenencias.

El segundo ejecutado, tenía alrededor 35 años, complexión robusta, estatura de 1.70 metros, moreno, cabello corto, con bigote y barba, traía un pantalón de mezclilla azul, camisa café, y presentaba una herida de bala a la altura de la frente y en la espalda presentaba 7 impactos de arma de grueso calibre.

Al lugar arribaron agentes del grupo de Homicidios, personal del departamento de Servicios Periciales y el Fiscal Primero Investigador de turno, para iniciar las investigaciones correspondientes, pero los sicarios no dejaron ninguna que pueda dar con su paradero.

Este es el segundo caso que se registra en lo que va del año, en donde los sicarios tiran a sus victimas frente a las instalaciones del Octavo Regimiento de Caballería del Ejército Mexicano.

lunes, 28 de julio de 2008

Asesina comando a dos policías en Durango

Un comando tomó prácticamente por asalto las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal este mediodía, y descargó una ráfaga de balazos, con saldo de dos policías muertos.

La escueta información que ha fluido hasta ahora revela que los desconocidos llegaron por el acceso al estacionamiento de vehículos y por el módulo de detenidos, es decir, utilizaron los dos frentes.

La balacera que se registró aproximadamente a las 12:30 horas ocasionó pánico entre los ciudadanos que en ese momento transitaban en las calles que rodean la comandancia policíaca, ubicada en pleno centro de la ciudad y se ordenó el cierre total de los comercios cercanos.

Los dos policías que cayeron abatidos fueron identificados como Luis Jesús Carranza Rojas y Celestino Villalpando.

Uno de ellos se encontraba en el acceso al estacionamiento y otro por el módulo de detenidos.

Al tenerse conocimiento de los hechos, de inmediato acudieron al lugar elementos de la Policía Federal, estatal y del Ejercito, quienes acordaron el área.

Trascendió que hay otros dos policías preventivos heridos y un civil mayor de edad que fue trasladado a la Cruz Roja para su atención médica.

Destruye Armada de México mariguana en Nayarit

En operaciones efectuadas el fin de semana, elementos de la Armada de México localizaron e incineraron diversos plantíos de mariguana ubicados en el estado de Nayarit, cantidad con a que pudieron haberse elaborado cerca de 170 mil dosis del enervante.
La Marina indicó que en las operaciones, llevadas a cabo los días 26 y 27 de julio, sus efectivos localizaron y erradicaron plantíos de mariguana al sur del poblado "Santa María Jaltempa", y en las inmediaciones de "Cándido Salazar", en el estado de Nayarit.

En los sembradíos se encontraban cerca de 27 mil plantas del enervante, con alturas de 45 centímetros a 1.50 metros, abarcando una superficie total de 2 mil 824 metros cuadrados de terreno.

La totalidad de las plantas fue destruida por incineración en el lugar de los hechos, señaló la Armada.

La institución destacó que con el aseguramiento y destrucción del enervante se evitó el consumo 169 mil 500 dosis de la hierba, cuyo costo aproximado es de más de 277 mil pesos.

Inicia cuarta etapa del operativo Conjunto Michoacán

El gobernador Leonel Godoy Rangel anunció que a partir de este lunes inició la cuarta etapa del Operativo Conjunto Michoacán, con la llegada de más elementos militares y de corporaciones policiacas militares, aunque dijo que por razones de seguridad, no podía revelar cuantos elementos estarían participando esta vez.

El Operativo Conjunto Michoacán dio inició el 11 de diciembre del 2006 con el arribo a la entidad de más de cinco mil soldados y agentes de la Policía Federal Preventiva así como de la Procuraduría General de la República.

El mandatario michoacano indicó que con el arribo de más elementos castrenses y policías federales, se reforzarán las medidas que han emprendido los tres niveles de gobierno en esta entidad, para disminuir hechos relacionados con el secuestro, la extorsión o el "pago de piso" que son algunas de las nuevas modalidades que está ejerciendo el crimen organizado.

En declaraciones a diversos medios de comunicación, Godoy Rangel dijo que la nueva etapa de este operativo, estará enfocada básicamente a medidas de prevención y al combate a la pobreza que son "caldo de cultivo de la delincuencia".

Ejecutan a policía ministerial en Culiacán

Un policía ministerial fue ejecutado la mañana de este lunes en Culiacán, por un comando que utilizó armas de grueso calibre, con esta víctima suman 68 los policías asesinados en Sinaloa de enero a la fecha.

La víctima tenía por nombre José Virgen Ojeda Zazueta, de 43 años, y formaba parte de la Coordinación de Robo de Vehículos de la Policía Ministerial en el Estado.

Fue asesinado en la colonia Emiliano Zapata, cuando circulaba en una Chevrolet Silverado azul, placas TX-66249 de Sinaloa, cuando fue alcanzado por sujetos armados que viajaban en una pick-up y en un sedán, que chocaron el auto para que se parara y posteriormente dispararle.

De acuerdo con los informes, los presuntos sicarios regresaron minutos después regresar a rematarlo, sin importar que hubiera curiosos ya viendo el cuerpo que estaba dentro de la camioneta.

En el lugar del crimen, los peritos de la Procuraduría General de Justicia en Sinaloa recogieron más de 100 casquillos calibre 7.62x39mm para fusil AK-47,de los llamados "cuerno de chivo".

Ejecutan a otro policía fue hallado atado a un árbol y con narcomensaje (otra mas del Ondeado)

Ejecutado a balazos, atado a un árbol, amarrado de pies y manos y con un narcomensaje fue encontrado un oficial de la Policía Municipal que fue "levantado" por un grupo armado la tarde del jueves en Bacurimí, en la sindicatura de Culiacancito.
Con este crimen suman 65 los policías asesinados en Sinaloa en lo que va del año, a pesar de los impresionantes despliegues federales que se registran para inhibir la violencia.
La víctima fue identificada como Pablo Aispuro Ramírez, de 40 años, con domicilio conocido en Villa Adolfo López Mateos, "El Tamarindo", quien se encontraba adscrita a la Tercera Compañía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El agente, con 13 años de servicio, fue reconocido como Policía del Mes el 11 de marzo de 2002, confirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
La localización del cadáver se registró a las 6:53 horas, a raíz de una llamada anónima que alertaba sobre un cuerpo sin vida en la zona de cultivos de Bacurimí.
Elementos de las corporaciones policiacas y militares se trasladaron a una parcela en proceso de siembra que se encuentra a 3.5 kilómetros de la carretera Culiacán-Culiacancito, y a unos 20 metros de un dren.
Se estableció que el occiso estaba colocado junto a un árbol de guamúchil, cubierto con una cobija y tenía puesto un sombrero de palma con los colores de la bandera nacional.
Al destaparlo, se pudo constatar que su cuello estaba atado con un alambre al árbol, amarrado de pies y manos, y presentaba varios impactos de bala.
Junto al cadáver se encontró un mensaje que rezaba: "¡Soy el policharro! Soy-era charro y mochomero, por eso estoy aquí sombriando ¡Ajúaaa! Ah y yo puse a mis compitas del C-U, iba a poner a unos cuantos más pero no alcancé ¡adiós!"
El personal de la Dirección de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogió del lugar 32 casquillos calibre 7.62x39 milímetros, para "cuerno de chivo".

DESAPARICIÓN FORZADA
Pablo Aispuro Ramírez, agente asignado a la Tercera Compañía de la Policía Municipal, fue privado de su libertad a las 16:45 horas del jueves, cuando se encontraba a bordo de su camioneta Chevrolet blanca, modelo 1987, con placas TT-69301 de Sinaloa, frente a la tienda Oxxo de Bacurimí.
Según los informes, el preventivo se encontraba franco al momento en que un grupo de gatilleros lo "levantó".

Matan en la cárcel a hermano del ´Chalo´ Araujo

Victoriano Araujo Payán, hermano del extinto presunto jefe de sicarios Gonzalo "El Chalo" Araujo, fue asesinado a balazos este domingo por la mañana por otro reo en la antesala de la comandancia del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude).

En compañía de un sobrino con quien fue detenido en noviembre del año 2006, esperaban que el comandante los recibiera.

Versiones contrarias. Autoridades del penal dieron a conocer que Araujo Payán había pedido hablar con él, pero familiares aseguraron el comandante fue el que lo llamó, pues quería platicar de su posible salida.

"A mi papá lo puso el comandante Camacho, le habló desde un día antes para que fuera a la comandancia, donde lo mataron los del módulo 15, que se supone eran amigos suyos", señaló una hija.

Horas después del atentado Jorge Omar González Félix, director del penal, señaló que el agresor no había sido identificado, y que el arma usada no era localizada.

Respecto a lo dicho por la hija, el alcaide negó que exista un comandante de apellido Camacho.

En la agresión resultó herida Juana García Contreras, estaba de visita y platicaba con el comandante Eudocio Contreras en su oficina.

Resultó con una herida en pierna, otra en rodilla del lado izquierdo.

También salió baleado Fernando Gaxiola López, de 30 años, de Campo Romero, Navolato; sufrió herida en hombro derecho y otra en cuello.

Policías que acudieron a reforzar la seguridad, dijeron que un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sufrió una herida en forma de sedal, pero luego el alcaide descartó dicha versión.

El arresto. Araujo Payán, hermano de "El Chalo" Araujo, que el viernes 13 de octubre del 2006 se suicidó de un balazo en su casa ubicada en el Infonavit Humaya, fue detenido el 4 de noviembre de ese mismo año.

Lo arrestaron con su sobrino Fernando Gaxiola con un rifle AR-15, un AK-47, cuerno de chivo, y dos pistolas calibre 9 Milímetros.

Elementos de varias corporaciones de policía los detuvieron en la Lombardo Toledano, por la Martiniano Romero; iban en una Ford Explorer tinta, modelo 2002, placas VVU3468, de Sonora.

Los habían reportado realizando disparos.

Quedaron a disposición del Juzgado Segundo de Distrito por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

El 27 de agosto del 2007 los sentenciaron a 4 años, 5 meses de prisión y 115 días de multa: 5 mil 268 pesos.

En el área jurídica del Cecjude le aparecía el 14 de noviembre de este año como fecha en la que podría solicitar su preliberación.

Las pesquisas. Ayer a las 11:00 horas hablaría de dicho tema con el comandante, pero fue asesinado a balazos por uno, o varios reos del módulo 15, refirieron algunos familiares horas después en la entrada al penal.

Se informó que frente a la comandancia hay cámara de videovigilancia que debió haber captado a los internos involucrados en el atentado.

La mujer quedó en el Hospital General, Fernando en el Seguro Social bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

sábado, 26 de julio de 2008

Asesinan a dos AFI en restaurante de Mexicali

Dos elementos de la Agencia Federal de Investigaciones fueron ejecutados hoy por la mañana en un restaurante de comida oriental de la ciudad, en donde quedó gravemente herida otra persona cuya identidad no se ha precisado, informó Gerardo Franco, vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los nombres de los agentes ejecutados son Gerardo Méndez Reyes y Gerardo Durán Treviño, mientras que el agente de la AFI que quedó gravemente herido responde al nombre de Martín de la Rosa Zamora.

De acuerdo a versiones de agentes municipales, los elementos de la AFI fueron atacados por un grupo de hombres, en el estacionamiento del restaurante de comida china e inmediatamente huyeron del lugar en una camioneta Tahoe negra y un Nissan gris, los cuales fueron localizados en la avenida Río Sabinos y calle Cuarta.

Hasta el momento no han sido detenidos los responsables de estos hechos.

Hallan a cinco ejecutados en Culiacán

En el interior de la cajuela de un vehículo fueron encontrados los cadáveres de dos agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa, hallazgo ocurrido la madrugada de hoy en la zona centro de la capital.

En menos de 24 horas son tres los elementos policiacos asesinados en el estado, sumándose a la lista de aproximadamente 68 agentes caídos en lo que va del 2008 en Sinaloa.

De acuerdo con la Policía Municipal y Ministerial, los dos cuerpos fueron identificados como Everardo Galindo esparza, y Jorge Rodríguez, ambos pertenecían a la corporación en mención.

La localización de los cuerpos se registro a la 01:30 de la madrugada, tiempo de Culiacán -02:30 horas del centro de país- en la Avenida Ignacio Zaragoza, esquina con Avenida Domingo Rubí, del sector centro de Culiacán.

Los agentes preventivos fueron notificados vía radio que en ese sector se encontraba un vehículo con las puertas cerradas y estaba abierto el vidrio de la puerta de lado del chofer por lo que se trasladaron al lugar.

Una vez constituidos en el citado lugar confirmaron que se encontraba un vehículo de la marca Dodge, tipo Neon, color blanco, modelo 2006, placas VHV-2061, de Sinaloa.

En el lado de copiloto sobre el asiento se encontraba un maletín negro y sobre el asiento trasero se encontraba un rifle tipo G-3, así como dos pistolas tipo escuadra.

Ejecutan a tres jóvenes

Tres jóvenes, dos de ellos hermanos, fueron ejecutados a balazos la noche de ayer, cuando platicaban con un grupo de amigos en una de las avenidas de la colonia Solidaridad, al noreste de la ciudad.

La información de las autoridades de seguridad en la capital del estado indica que quienes perdieron la vida son Marco Antonio y Giancarlo Gálvez Mata, de 22 y 17 años, respectivamente, con domicilio en la calle Libertad de la citada colonia.

La tercera víctima fue identificada como Manuel Araujo López, de 26 años de edad, cuyo domicilio hasta anoche no había sido establecido de manera oficial.

Según las versiones de vecinos del lugar los muertos platicaban con otros tres jóvenes en la esquina de calle Libertad y Galaxia a unos metros de su domicilio.

Cerca de las 21:30 horas llegaron hasta ese sitio varios sujetos armados a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta Cherokee dorada, de las cual iniciaron los dispararos con rifles AK-47 en contra de los jóvenes.

Marco Antonio Gálvez Mata y Manuel Araujo López murieron en el patio trasero de la vivienda mientras que Giancarlos dejó de existir a unos metros, cuando intentaba ponerse a salvo de las balas.

Agentes policiacos y elementos del Ejército arribaron al lugar de triple asesinato e iniciaron la búsqueda de los delincuentes sin resultados positivos.

jueves, 24 de julio de 2008

Decomisan armas y droga en Mazatlán

Cinco personas detenidas, el aseguramiento de un arsenal, más de 208 mil pesos, 684 dólares americanos, 3 kilos de cristal, 3 mil 500 dosis de la misma droga y dos camionetas, entre otros artículos, fue el resultado del cateo a una casa al parecer de seguridad de gatilleros en el Fraccionamiento El Toreo.

A los detenidos se les integra una averiguación previa como probables responsables de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Asociación Delictuosa, Operaciones con recursos de procedencia ilícita, corrupción de menores y los que se lleguen a configurar, manifestó personal allegado a la Procuraduría General de la República.

Los hombres detenidos son José Luis García González, quien presuntamente resultó con una orden de aprehensión en Tuxpan, Nayarit, por homicidio culposo; y Miguel Ángel Díaz Sánchez, vecino de la Calle Noche Buena, de la Colonia Loma Bonita.

Otro es Simón García Pedregosa, oriundo de Torreón, Coahuila, quien dijo ser locutor de radio y en todo momento negó las acusaciones en su contra.

Policías dijeron que el operativo inició alrededor de las 19:30 horas de ayer, luego de que se dio el aviso anónimo de que por la Avenida Del Toro y Calle Curro Rivera, del Fraccionamiento El Toreo, se enfrentaban a tiros agentes federales con presuntos delincuentes.


Asegura SSPyTM que detención y cateo en El Toreo fue golpe importante al crimen organizado

La detención de cinco personas así como el aseguramiento de armas, droga, dinero y vehículos tras una persecución y cateo en un domicilio en el Fraccionamiento El Toreo fue un golpe muy importante contra el crimen organizado, manifestó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jesús Gilberto Acuña Armenta.

Decomisan armas y 124 mil dolares en Tamaulipas

Elementos del 15 Batallón de Infantería pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) 124 mil 800 dólares y 229 mil pesos, así como armas, cartuchos y vehículos, asegurados en Tampico, Tamaulipas, informó la dependencia.

El dinero y los objetos fueron presentados en la delegación de la PGR en aquella entidad, sin embargo, esa área declinó la competencia a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/143/2008.

En un comunicado, la PGR indicó que el aseguramiento lo realizaron los militares como parte del operativo que contra el narcotráfico se lleva en esa entidad, pero no especificó el lugar donde se llevó a cabo, ni las circunstancias en las que ocurrió.

Las armas aseguradas son un fusil HKMP-5, calibre 223; una ametralladora HK MP-5 con silenciador calibre 9 milímetros; así como una pistola marca Llama, calibre .380; así como varios cartuchos.

También fueron asegurados dos vehículos tipo sedán y una camioneta Pick Up.

Decomisan armas y mas de media tonelada de mariguana en Sonora

Sobre los dimes y diretes que se han suscitado respecto que si el General si,
o que el General no. Sus soldados le siguen dando resultados y le
siguen pegando duro al narco logrando en tres golpes sacar de
circulación más de media tonelada de mariguana, 7 armas, y miles de
cartuchos.

Los elementos de la II Región Militar mediante sus patrullajes, lograron detectar en la zona
urbana de Agua Prieta en Sonora, en la calle 4, entre las avenidas 25 y
26, frente a la casa marcada con el número 2560-B,
encontraron un vehículo sospechoso estacionado con dos sujetos junto,
que de tan solo ver a los milites, salieron en estampida.Los de la SEDENA procedieron a realizar una revisión al automotor, localizando en su interior 7 armas, 3 cuernos, 2 R 15, una Mini .14, una granada, 5 mil cartuchos y 130 paquetes con 350 kilos de mariguana.En acción llevada a cabo en Nogales, los militares observaron a un grupo de personas cargando bultos sobre la espalda, mismos que al notar la presencia del personal militar, emprendieron la huída dejando abandonados 6 costales con 124 kilos de mariguana.Y por último en Sonoyta, en el camino el ejido La Nariz, al ver una persona que salía corriendo de una mezquitera procedieron a verificar y en una vaguada ecnontraron ocultos con unas ramas, 11 paquetes conteniendo 85 kilogramos de mariguana.

Aseguran media tonelada de mariguana en Mexicali

Con la ayuda de los de la Patrulla Fronteriza elementos del Grupo Fortaleza
atraparon a tres moteros con dos vehículos y su verde carga que ya
llevaban hacia a los Estados Unidos cuando les cayó la mancha de
policías, en un lugar conocido como El Cañón de la Marrana, en la zona
norte del Cerro de El Centinela.

Los asegurados son José Feliciano Montes de Oca, José Juan Aguirre Lozaga
y Carlos López Martínez. Ellos llevaban una carga de 102 paquetes con marihuana
que dieron un peso total de 502.1 kilos.

Fortaleza es integrado por la Policía Estatal Preventiva (PEP), la
Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Policía Ministerial
del Estado (PME), y a los trabajos coordinados se suma la Policía
Federal Preventiva (PFP), éstos últimos muy de vez en cuando.

Agentes de la Border Patrol informaron al 066 de Mexicali que a la
altura del Cañón de la Marrana y camino Cuatro en el Cerro del
Centinela, estaba un pick up Ford F-150, con placas BM94713,
acechándolos que se moviera para poder pasar droga.En
esas accionesaseguraron a tres personas que se hallaban a 200 metros
del vehículo con droga, a bordo de una camioneta Isuzu Trooper, color
azul, con vidrios polarizados, con placas BDAE036 de California.

Ubican nexos polleros-cártel

El Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) tiene registros de una red de traficantes de personas que operan en Tamaulipas con la ayuda de narcotraficantes del Cártel del Golfo y policías locales.

Los nexos de estas redes están en el Distrito Federal, Chiapas y Baja California con "escalas" en Hidalgo y Michoacán.

Una fuente del Cisen reveló que esta red maneja células en dichas entidades para facilitar el tránsito de indocumentados al Distrito Federal o a Estados Unidos, desde sus países de origen.

El mercado de esta organización son los asiáticos (coreanos, chinos y tailandeses), incluso mujeres del Este de Europa, entre las que destacan danesas, húngaras, serbias o rusas, quienes pagan considerables cantidades de dinero para prostituirse en Estados Unidos.

Esta organización criminal, de acuerdo con el organismo de inteligencia, cobra entre 10 mil y 15 mil dólares por persona para introducirla a territorio mexicano e ingresarla a Estados Unidos, incluso con ofertas de trabajo; plazas que tienen un costo adicional entre los 5 y 10 mil dólares.

De centroamericanos ni hablar, porque son los que se arriesgan a cruzar por el río o el desierto, indicó la fuente.

Con base en un convenio firmado en diciembre de 2006 entre el Cisen y el Gobierno de Tamaulipas, en el que ambos se comprometieron a combatir a la delincuencia, el organismo de inteligencia tiene reportes de extorsión por parte de estos grupos hacia indocumentados que intentan cruzar la frontera.

De acuerdo con el funcionario consultado, estas redes son investigadas por el Cisen desde principios de 2007.

Sus primeros reportes establecen que las redes no sólo están vinculadas con cárteles de narcotráfico, en este caso el del Golfo, incluido su brazo armado "Los Zetas", sino con autoridades estatales.

El órgano federal destaca principalmente a policías estatales y municipales, entre estas últimas, de Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo.

Declaran coreanos

Los cinco coreanos que fueron liberados el martes tras haber permanecido una semana privados de su libertad declararon ayer en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas.

Su testimonio fue recabado durante todo el día, debido a que ninguno de ellos habla español y sólo un representante consular fue quien se encargó de realizar la traducción.

Se espera que hoy ya haya concluido la declaración de los coreanos, quienes, de acuerdo con información consular, ingresaron de manera legal a México, por lo que estarían en posibilidad de regresar a su país de manera inmediata.

Apunta a los Beltrán ejecución de Millán

El crimen del comisionado de la Policía Federal, Édgar Millán, tiene una vertiente que apunta a los hermanos Beltrán Leyva.

Gerardo Antonio García Antúnez, "El Jerry", fue detenido en su casa de Cuernavaca y se encuentra arraigado por la PGR.

Este hombre figura en las investigaciones de la PGR como miembro de una célula de ese clan del crimen organizado que opera en el centro del País.

Su nombre fue relacionado por las investigaciones federales con uno de los identificadores de llamadas registrados en el radioteléfono que le fue asegurado a Alejandro Ramírez Báez, el asesino material de Millán.

Ramírez tenía registrados en su radioteléfono a "Cheque", "Juan", "Iván" y "Jarry"; de este último, las autoridades tienen indicios de que se trata de "El Jerry".

"Cheque", corresponde a Jorge Ortega Gallegos, quien está arraigado; "Juan" está registrado a nombre de Alberto García Sierra, a quien aún no se localiza, y "Jarry" está a nombre de Juan Carlos Ramírez Ozegueda, pero la PGR considera que el aparato era de García Antúnez.

Además, la PGR halló un vínculo en las ejecuciones de Millán y de Roberto Velasco Bravo, quien fuera director de Crimen Organizado de la AFI, asesinado el 1 de mayo.
Marcan a General con mantas

Chihuahua.- Dos narcomantas con amenazas al General Felipe de Jesús Espitia, encargado de la Operación Conjunta Chihuahua, y al Alcalde Carlos Borruel, fueron colocadas en esta Ciudad.

Los mensajes, que fueron retirados al amanecer por agentes ministeriales, estaban en dos puentes elevados.

"General Espitia te vamos a matar pinche marrano x traidor, y tu mansión en el DF? estás ubicado por apoyar a la línea atte. gente nueva... sigues Borruel", se leía en una de las mantas.

"Así nos gusta Reyes, que hagas caso, kitaste a Sias; te falta la wey de la procu y tu general espitia, vas a morir por traidor x apoyar a la línea estas ubicado. atentamente gente nueva", decía la otra, en referencia al Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Torres.

El grupo Gente Nueva pertenece a la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Director de la Loteria en escandalo de narcotrafico

Francisco Yáñez Herrera, director de la Lotería Nacional, está en riesgo de dejar el cargo por haber intercedido en favor de una mujer que fue detenida por el Ejército durante una operación antidrogas en la que se aseguró más de media tonelada de mariguana.
Toda la información disponible indica que Yáñez no tiene nada que ver con el caso y que su eventual salida se debería a que cometió el error político de haber abogado por la presunta narcotraficante.

A finales de marzo, Francisco Yáñez pidió ayuda para Beatriz Enríquez Valles, detenida por el Ejército cuando participaba en el cargamento de camionetas de droga que serían pasadas hacia Estados Unidos. La mujer arrestada es hermana de Carolina Enríquez Valles, quien mantiene una relación personal con el director de la Lotería Nacional.

El pasado mes de marzo fuerzas especiales del Ejército mexicano irrumpieron en una lujosa residencia del exclusivo fraccionamiento Rincones de San Marcos, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los militares encontraron en el lugar 684 kilos de mariguana, armas largas y 18 camionetas con compartimientos escondidos. Según los informes, en esa casa la droga se ocultaba en los dobles fondos de las camionetas, para ser cruzada hacia Estados Unidos.

En la operación fue detenida Beatriz Enríquez junto con otras cuatro personas. Los presuntos responsables fueron entregados al Ministerio Público Federal para ser investigados por narcotráfico, posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y por robo de autos.

Hasta ahora nadie ha podido confirmar cuál es la situación laboral de Yáñez, aunque fuentes del gobierno federal aseguran que la Secretaría de Gobernación le ha enviado mensajes de que debido a la gravedad del asunto él debería tomar la decisión de abandonar el cargo antes de que le sea pedido el despacho.

Un funcionario de la Lotería Nacional aseguró de manera extraoficial que Yáñez está preparando su salida y la entrega del despacho.

Se buscó a Yáñez en su oficina de la Lotería Nacional para conocer su versión. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el diario no recibió su respuesta.

Las hermanas Enríquez Valles forman parte de una familia de empresarios ampliamente conocidos en Chihuahua, de donde es originario Yáñez.

No se tienen detalles de hace cuánto tiempo existe la relación con Carolina, que fue Miss Ciudad de Chihuahua en 1978. El director de la Lotería Nacional subrayó la cercanía en mensajes colocados en espectaculares en diciembre de 2007 y en Semana Santa en el estado.

miércoles, 23 de julio de 2008

Para retén droga de tres cárteles

Los cárteles del Golfo, de Sinaloa y Arellano Félix, utilizan a compañías transportistas de pasaje y carga para acarrear grandes cantidades de droga provenientes del sur de México y que tienen como destino final el Sur de California, Estados Unidos.

Las empresas más señaladas —por militares encargados de reconocimiento en retenes y puntos de revisión— de ser utilizadas para el cargamento de estupefacientes son:

* Elite
* Norte de Sonora
* Autotransporte Guasave
* TAP
* Estrella Blanca
* Tufesa
* Autobuses del Pacífico
* Autobuses Nayarit
* Julián de Obregón
* Estafeta
* Castores y…
* Alianza de Camioneros Cetemistas del Fuerte.

Lo anterior ha sido detectado por elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 22 Regimiento de Caballería Motorizada de la Segunda Región Militar, con destacamento en el “Retén Cucapá” que se localiza en San Luis Río Colorado, Sonora.

En dicho centro de control los militares han asegurado en los últimos 19 meses un total de 37 toneladas de mariguana, 67 kilogramos de heroína y cerca de dos toneladas de cocaína, droga que en el llamado mercado negro tiene un costo superior a los 44 millones de dólares.

Altos mandos de la institución castrense reconocieron el “enorme interés” que tienen los cárteles del narcotráfico para introducir la droga a ciudades como Tijuana y Mexicali, pues por su cercanía con California —uno de los principales estados consumidores de estupefacientes en Estados Unidos— el costo de los enervantes se llega a incrementar hasta en un 70 por ciento.

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), revelan que del 1 de enero de 2005 al 25 de mayo de 2008 han sido detectados, en todo el país, 162 autobuses de pasajeros y 141 tractocamiones que acarreaban fuertes cantidades de droga, logrando a su vez la captura de 295 personas relacionadas con estos hechos.

Lo anterior significa que en promedio el Ejército Mexicano ha realizado un aseguramiento de este tipo cada cuatro días, siendo los retenes instalados en el estado de Sonora los que encabezan la lista.

La verdadera carga
Apenas el 20 de mayo, los uniformados lograron el aseguramiento de 212 kilogramos de mariguana que venían ocultos en la caja de un tractocamión de carga procedente de Culiacán, Sinaloa.

En esa ocasión se detuvo a José Guadalupe Villa Beltrán, de 59 años de edad, conductor de la unidad perteneciente a la “Alianza de Camioneros Cetemistas del Fuerte S.A de C.V”, quien en su primera declaración reconoció que la mercancía —oculta en cajas de tomate—, tenía como destino el “Mercado Hidalgo” de Tijuana.

El lunes 19 de mayo, elementos de la Cuarta Zona Militar, con destacamento en el retén de Benjamín Hill, Sonora, le marcaron el alto a Javier Fernando Magdaleno Álvarez, conductor de un tractocamión de quinta rueda de la marca International y con razón social “José López Hernández”.

Originario del Distrito Federal, el chofer juró a los militares que transportaba una carga de nopales procedente del municipio de Tlalnepantla, Morelos, cuyo destino final tenía la ciudad de Tijuana.

Sin embargo, los uniformados realizaron una revisión de rutina a las cajas que transportaba el producto, encontrando en su interior 180 paquetes de cocaína, con un peso total de 334 kilogramos.

Otro caso:

El domingo 18 de mayo, un grupo de encapuchados armados, quienes se hicieron pasar como agentes federales, secuestraron por varias horas a los conductores de un autobús de pasajeros de la línea Autotransportes Guasave.

Los hechos se registraron a pocos metros de la caseta de cuota de la carretera Mexicali-Tijuana y los primeros reportes indican que en el interior del camión se encontraba oculta una fuerte cantidad de droga.

“Tras detener el autobús y plagiar a los choferes, los encapuchados asaltaron a los pasajeros e hicieron varias maniobras al interior de la unidad, según informó un testigo a la Policía Municipal”.
A dos meses del percance, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado a conocer el móvil de la privación de la libertad que sufrieron los choferes de la unidad, quienes a pesar de los indicios que señalan que estaban transportando drogas regresaron a sus labores cotidianas.

Retén de altura
Juan Carlos Jiménez Macotela, Coronel encargado de la 45 Región Militar en San Luis Río Colorado, Sonora, reconoció que el éxito del denominado “Reten Cucapa” es que a todos los choferes y automovilistas, sin excepción, se les hace una revisión de rutina en las unidades.

En entrevista, el Jefe Militar dijo que aun cuando existen autoridades policiacas, funcionarios, diputados y jefes de escoltas que pretenden “charolear” para no ser revisados, “ninguno se salva”, pues las inspecciones se dan en el marco de la “Campaña Permanente contra el Narcotráfico” que aplica la SEDENA.

Sin embargo, explicó que otro punto importante para lograr los aseguramientos es que el personal adscrito al retén tiene “bastante experiencia” para detectar y ubicar los llamados “clavos (cargamentos de droga)” que se encuentran en los vehículos de pasaje y carga.

Puso como ejemplo el caso del Cabo Oaxaca que gracias a su destreza ha logrado importantes aseguramientos de droga, lo que a su vez le ha valido para obtener reconocimientos administrativos y económicos de la mano del propio Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

No sólo eso; comentó que a raíz del conocimiento adquirido por los soldados en la detección de enervantes, en el 2007 el retén fue elevado a “Unidad de Adiestramiento de Centros de Control” de la SEDENA, por lo que aquí se vienen a capacitar otros elementos del país.

Aparte de la experiencia de los soldados, quienes del 1 de diciembre de 2006 al 15 de julio de 2008 han asegurado mil 902 kilogramos de cocaína, con un valor en el mercado negro de 20 millones 922 mil dólares, así como 37 mil 318 kilogramos de marihuana, con un valor de 13 millones 61 mil 300 dólares, los uniformados utilizan un aparato de detección molecular para descubrir los enervantes.

“Las revisiones se siguen haciendo pero con esta tecnología nos apoyamos más en cuanto al indicio de que hay droga. Es decir si el aparato nos marca algo la revisión se convierte en una cacería hasta que encontramos algo”, sostuvo Jiménez Macotela.

Sobre el número de vehículos decomisados en los últimos 18 meses, el Coronel del Ejército precisó que tan sólo en el retén Cucapá han localizado 31 unidades cargadas con droga, en su mayoría tractocamiones y autobuses de pasajeros, a la par de capturar a 60 personas por estos hechos.

Modus operandi de los cárteles
Altos mandos del 22 Regimiento de Caballería Motorizada de la Segunda Región Militar, revelaron que las organizaciones que dirigen Ismael “El Mayo” Zambada, los hermanos Arellano Félix y el llamado Cártel del Golfo, utilizan a compañías de transporte para el trasiego de droga proveniente del sur del país.

Para lograr el objetivo, los narcotraficantes, en colusión con choferes y empleados de las empresas, se las ingenien para ocultar la droga en compartimentos especiales o en las llantas de las unidades.

“Por lo regular los conductores de autobuses siempre manejan la misma unidad y cuando se les encuentra droga dentro de su compartimento invariablemente están involucrados con el tráfico de enervantes”.

A decir de un experimentado militar que ha participado en varios decomisos de droga, sólo uno de cada 10 choferes de autobús desconoce que se encontraba transportando droga, aun cuando aseguren que son inocentes.

No obstante, precisó que cuando la droga se encuentra en hieleras o maletas la responsabilidad recae en los dueños de las mismas. En el caso de los autobuses, los militares han encontrado droga en los ductos de la refrigeración de los vehículos, en los respaldos de los asientos, en los baños —oculta debajo de la taza o en la parte trasera de los espejos—, en las paredes de los portaequipajes, en el tablero central de la unidad y en la parte trasera del motor.

A través de los servicios de paquetería que presentan las compañías de autobuses, los militares han detectado “clavos” de sustancias como la heroína, metanfetamina y cocaína, principalmente. También han identificado empresas particulares, que prestan servicios de transporte de turismo, son las que tratan de enviar a la frontera mayores cantidades de droga en este tipo de escondites.

En el caso de los tractocamiones de carga, los militares consultados indicaron que si bien la mayoría de las compañías han presentado algún problema, existen empresas, sobre todo las que manejan paquetería, en donde se eleva el número de decomisos.

Reconocieron que aún cuando han “caído algunos camiones de la empresa Bachoco —perteneciente a la familia del Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo—, Coca Cola, Sabritas, Jugos del Valle, las compañías recurrentes son: Julián de Obregón, Estafeta y Castores —estas tres ultimas manejan servicios de paquetería de carga—.

“Cuando se trata de servicios de paquetería en muchas ocasiones hay responsabilidad de los choferes, pero si estos demuestran con la guía que el paquete o la carga está debidamente registrada, la responsabilidad recae en la empresa que presta el servicio”.

Los mandos consultados revelaron que sin ser responsabilidad del Ejército investigar hasta qué grado se encuentran involucrados los propietarios de las compañías transportistas en el tráfico de enervantes, han detectado que cuando se presenta el aseguramiento de un camión de carga, los dueños tratan de deslindarse de su responsabilidad bajo el argumento de que el camión ha sido robado.

Sin embargo, explicaron que no es tan fácil zafarse de la autoridad investigadora, pues primero tienen que demostrar, a través de una denuncia penal, que la unidad estaba reportada como robada.

Los militares también han descubierto que existen conductores que utilizan logotipos sobrepuestos de compañías de transporte, con el fin de hacerle creer a los soldados que transportan mercancía lícita.

“Cuando estos sucede se habla a las propias compañías transportistas para tratar de corroborar los datos proporcionados por los choferes y después se procede a la revisión de la unidad”, explicó el experimentado militar consultado.

Sobre los recovecos utilizados en los camiones de carga para esconder la droga, los agentes han identificado que los narcotraficantes ocultan la droga en los rieles de la plataforma del vehículo.

“Tratan de ocultar la mercancía de manera escalonada para tratar de evadir la revisión, pues siempre están buscando nuevas formas para cruzar la droga”. A su vez, esconden el enervante en las paredes del tráiler, así como en la mercancía que acarrean.

La última modalidad fue descubierta el 20 de mayo cuando encontraron 132 paquetes de mariguana —ocultos en un cargamento de tomate— que se encontraba envuelta en una especie de capucha metálica piramidal.

“Esto lo hicieron con el único fin de que las varillas que utilizan los soldados para la revisión se resbalen al momento de checar la mercancía, pero gracias a la experiencia de los soldados se detectó la carga”. Además, han encontrado paquetes de droga flotando en el interior de pipas subcontratadas para transportar combustible, así como muebles forrados de marihuana y cocaína.

Sin embargo entre la pericia de los militares del retén Cucapá, y la obligatoriedad en la revisión, los golpes en decomisos han ido avanzando, minando así la droga que se vierte en las calles de Baja California y el sur de los Estados Unidos por parte de los tres principales cárteles: El de Sinaloa, el del Golfo y el de los Arellano Félix.

Numeralia.

162 autobuses decomisados por el Ejército por transportar droga.
141 tractocamiones asegurados por el Ejército por transportar droga.
295 choferes detenidos por el trasiego de enervantes.
31 vehículos asegurados en el Retén Cucapá por transportar droga.
60 personas detenidas en el Retén Cucapá por el trasiego de droga.
37 toneladas de marihuana decomisadas en el Retén Cucapá.
Mil 902 kilogramos de cocaína asegurados en el Retén Cucapá.
67 kilogramos de heroína decomisados en el Retén Cucapá.
44 millones de dólares el costo de la droga asegurada en el Retén Cucapá.

La liga del CAF en Mexicali

Los secuestradores de la capital de Baja California llegaron desde Tijuana. El cabecilla delinquió para “El Buda”, “El Teo” y dio “trabajo” a sobrinos de “El Cholo”, y luego de una orden de aprehensión se reintegró a la municipal de Tijuana. La justicia lo ha tenido en dos ocasiones frente a sí, pero sigue secuestrando.

La única liga real de los secuestradores detenidos en Mexicali y el cártel Arellano Félix, es que el cabecilla de la banda es un ex policía municipal de Tijuana que sirvió a Manuel Diez Castillo “El Buda” y a Teodoro García Simental “El Teo”.

Además, policías informaron de acuerdo a sus investigaciones, que dos sobrinos de Jorge Briceño “El Cholo”, laboraban con la banda de plagiarios.
Prófugo, el ex agente municipal Juan Diego Alcaraz Muciño, fue identificado por detenidos y autoridades como el líder de los once secuestradores capturados en la capital entre el 15 y el 16 de julio. Le apodan “Israel Ibarra”, “El Yeyo” y “El Polo”.

Fuera de información extraoficial que ubica a Alcaraz Muciño al servicio del CAF en el pasado, no hay más que la presunción de los detenidos para presentarse como “del CAF” cuando intentaron cobrar el rescate y cuando bajo ese argumento, exigieron ser liberados.

De acuerdo a información en investigaciones policíacas en el estado, al desintegrar el líder del cártel Arellano Félix la célula de Teodoro García Simental después de la balacera del 26 de abril, Alcaraz Muciño se quedó sin padrinazgo gansteril pero siguió delinquiendo.

Sus secuaces detenidos informaron que “El Yeyo” reportaba económicamente sus actividades delictivas a un sicario de apodo “Señor Octavio” o “El R”, quien a su vez “trabaja para el señor” (uno de los aprehendidos declaró que se trata de “El Ingeniero”), pero ninguno mencionó a Fernando o Francisco Arellano Félix.

Se supo además que cuando exigieron el rescate, los secuestradores se presentaron como del CAF y advirtieron a los mediadores que la privación de la libertad había sido “por un baje” de droga que el “levantado” les había hecho.

Explicaron en actas:
Que presuntamente “Los Yeyos” solicitaron “permiso” para continuar secuestrando en Tijuana y les fue negado bajo el argumento de que esta actividad delictiva estaba reservada para Armando Villarreal “El Gordo” e Ignacio Zazueta “El Pit”.

Entonces para continuar con sus actividades ilícitas pidieron y les fue concedido realizar secuestros en Mexicali y Ensenada, donde de hecho y según investigaciones estatales, tendrían a un empresario privado de la libertad.

Siguen prófugos
A pesar del operativo implementado de manera inmediata y conjunta por diversas autoridades para captura al “Yeyo” en el hotel donde tenía un mes hospedándose, éste recibió la filtración y a la llegada de los agentes sólo encontraron ropa del delincuente, de su mujer y un porta-bebé en el que llevaran al hijo de ambos.

De acuerdo a investigaciones policíacas Diego Alcaraz no sería el único prófugo de esa banda que se dedica al secuestro y el asesinato. Por lo menos continúan en libertad otros tres hombres:

Ernesto Grajeda Melgoza alias “El Negro”, “Fidel” o “Moreno”, de complexión delgada, 1.80 metros de estatura, moreno oscuro. Quien tendría bajo su mando a un grupo de por lo menos ocho personas, algunos de ellos ex ministeriales. La investigación indica que la relación de este hombre con el CAF es Jorge Briceño “El Cholo”. Carlos Javier, alias “El Javo”, descrito como de veinte años, estatura 1.70 metros, moreno y robusto, quien estaría comandando un grupo similar de plagiarios.

“El Chiricua”, “El Chiquito” o “El Sairus”, un hombre a quien identifican entre los 25 y los 26 años, de tez morena, complexión gruesa, 1.80 metros de estatura, cabello negro, chino, corto y barba de candado.

La misma indagatoria oficial que señala a estos prófugos, menciona la presunta participación en el grupo de los ex oficiales municipales de Rosarito, Carlos y Mario Herrera, hoy prófugos, acusados de participar en el atentado cometido en contra del secretario de seguridad Municipal de Rosarito Jorge Montero Álvarez.

Modus operandi
Información revelada, indica que Diego Alcaraz Muciño “El Yeyo” había llegado a Mexicali desde mediados del mes de junio. Fecha en que fue informado por agentes deshonestos que su banda había sido detectada como la autora de varios secuestros y homicidios. Además le informaron que la autoridad estatal estaba preparando un operativo para detenerlos.

Eso no lo detuvo, a través de su hermano, Javier Alcaraz, y de David Guzmán, su amigo y mano derecha, empezó a “contratar” a personas en Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito para continuar con el secuestro. Explican que él mismo seleccionó las casas de seguridad.

Para los programar los plagios, recibían una llamada de celular y eran citados en lugares públicos como las carreras de carros en Primo Tapia, el crucero de la 5 y 10 o restaurantes.

Mientras secuestraban en Mexicali o Ensenada, en Tijuana tenían la función de hacer las negociaciones y “ajustar cuentas”, asesinar a sus víctimas y abandonar los cadáveres en la carretera Tijuana-Rosarito o enterrarlos en la zona del Cerro Colorado. De paso, los secuestradores de Alcaraz Muciño le entraron a la venta de droga al menudeo. El ex policía de Tijuana se diversificó.

Los operativos criminales eran realizados en una camioneta Astro blanca, un Volkswagen, Beetle, un Malibu blanco, otro verde y un Datsun color blanco, estos últimos de modelos viejos. Incluso los equiparon con estrobos y sirenas.

Los colaboradores de la banda de secuestradores “Los Yeyos” recibían entre 400 y 700 dólares el día que cometían el delito, y de 70 mil a 100 mil pesos cuando recibieran el pago del rescate.

A la fecha de su detención habían privado a la libertad a hombres, mujeres y niños.

Tras investigar brevemente la rutina de sus víctimas llegaban encapuchados diciendo que eran agentes federales y estaban en el lugar como parte de una denuncia o como combate a algún delito, cuando tenían sometida a la víctima le preguntaban y lo revisaban en búsqueda de un chip que la persona pudo haberse colocado bajo la piel para ser localizado en caso de ser privado de la libertad.

Posteriormente, la víctima era llevada a un domicilio cerca del lugar en el que había sido plagiada, una casa de renta en Mexicali, con puerta de garaje y algo de privacidad. Parte del grupo regresaba a Tijuana desde, donde un hombre, al parecer Javier Alcaraz, hacía la petición del dinero.

Los secuestros
Minutos después del mediodía del lunes 14 de julio, tres sujetos llegaron hasta el Yonque Lomelí, ubicado a espaldas de la plaza Nuevo Mexicali, al Oriente de la ciudad y en una zona muy transitada. De entrada solicitaron información de unas partes y fueron atendidos por el dueño. Justo ahí mostraron armas y a la fuerza se llevaron a Alberto Ceseña Lomelí.

Se trataba del segundo secuestro en Mexicali en menos de una semana. El jueves anterior un grupo criminal llegó hasta el negocio de Raúl Crispín Sierra González en la colonia Rivera Campestre –al sur de Mexicali, en la salida a San Felipe– y lo plagiaron. Hasta el momento no hay más datos sobre el comerciante cachanilla.

La noche del mismo lunes 14, las autoridades recibieron una llamada al teléfono de emergencia 066 delatando movimientos extraños en una residencia del fraccionamiento Hacienda del Río, ubicado precisamente a espaldas de la Plaza Nuevo Mexicali.

Se implementó un operativo y llegaron hasta el número 3140 de la calle Río Americano donde detuvieron a cinco hombres y una joven mujer. En una de las recámaras localizaron al comerciante que había sido secuestrado apenas horas antes y por quien –según la versión oficial– habían pedido tres millones de dólares.

Ahí se detuvo a Israel González Morales, Fernanda Medina Esparza, David Guzmán Olguín, Jesús Oswaldo Rascón Ochoa, Iván Alejandro Marentes y José Efraín López Espinoza. También les decomisaron tres rifles R-15, dos escuadras .45 y una pistola 9 milímetros que tenían escondidas en una vitrina en la cocina de la casa.

La segunda detención
No tenían más de 24 horas detenidos los primeros cinco secuestradores, cuando la madrugada del miércoles 16, tres sujetos a bordo de una Suburban color arena con vidrios polarizados y placas de California, fue ubicada en una gasolinera en el bulevard Lázaro Cárdenas.

Ahí viajaban Antonio Cordero Fray, Héctor Ignacio Vargas e Iván Domínguez Cárdenas, este último policía municipal de Tijuana.

Su presencia despertó la sospecha de los agentes de la policía municipal –alertados por una llamada al C4– quienes después de interrogarlos, los trasladaron hasta la Comandancia. Desde ahí dieron parte al grupo Anti-secuestros de la Procuraduría Estatal, y se supone que el comerciante secuestrado y recién liberado, identificó entre los nuevos detenidos a uno de sus captores.

Hasta la comandancia llegaron dos hombres con la intención de pagar la multa y lograr la libertad de los últimos aprehendidos. Se trataba de Ismael Velazco, un ex militar proveniente de Veracruz, y Luis Daniel Aguilar. Ambos fueron detenidos.

De acuerdo a la versión aportada por las autoridades, todo este grupo estaría relacionado con los recientes secuestros de los empresarios Eduardo Malo y Jorge Cervantes López, éste último propietario de la carnicería “Superchivas”.

Investigaciones en la Procuraduría determinan que esta célula de secuestradores tiene similitudes en su forma de actuar con la que plagió a los dos hombres de negocios: En el secuestro en el mes abril del empresario Eduardo Malo quien fue confinado a una casa de seguridad en una zona muy cercana a su oficina, y en el reciente caso en Mexicali, donde al comerciante de partes usadas lo levantaron en su negocio y lo recluyeron en una casa a unas cuantas cuadras.

Impunidad al crimen
La detención de los secuestradores en Mexicali develó una serie de irregularidades en la impartición y procuración de justicia en Baja California:

1.- A Diego Alcaraz, el hoy señalado como líder de la célula de secuestradores al servicio del CAF, un Juez Local le giró el 7 de agosto de 1996, una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio.
El 4 de abril de 2008, agentes ministeriales lo detuvieron para hacer efectiva la orden de aprehensión y fue ingresado en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Mesa en Tijuana, de donde fue liberado el 6 de abril, una vez que en el Juzgado Quinto consideraron que no había elementos suficientes para retenerlo.

En el inter, entre la orden de aprehensión girada en el 96 y la detención en abril de 2008, Diego Alcaraz se integró en 2005 a las filas de la Policía Municipal de Tijuana, y hoy permanece prófugo por el delito de secuestro.
2.- El inmueble en el que fueron detenidos los primeros secuestradores la noche del martes, ubicado en el número 3140 de la calle Río Americano, es la casa donde el 30 de mayo la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizó 212 paquetes de mariguana y decomisaron un rifle AK-47, cartuchos y equipo para empaquetar la droga. Ahí fue detenida Damaris Escárrega Elizalde, de 23 años de edad, quien logró libertad al reconocer que la droga pertenecía a su esposo, que se había dado a la fuga.

Ulises Méndez, Director de Seguridad Publica en Mexicali, explicó que nunca recibieron oficio para custodiar la casa donde habían encontrado la droga y luego prácticamente dos meses después a los secuestradores.

El inmueble de dos pisos aparece en la Dirección de Catastro Municipal a nombre de Hermelinda Padilla de la Vega. De acuerdo a investigación oficial, la propiedad fue contratada por un hombre al que apodan “El Licenciado” y apoya las labores del CAF en la capital bajacaliforniana.

3.- Se capturaron a dos policías municipales de Tijuana: Jesús Oswaldo Rascón Ochoa y Óscar Iván Rodríguez Cárdenas, uno gozando de vacaciones y el otro con permiso médico.

Ninguno de los dos elementos aparece en la lista de policías a suspender dentro de la limpia en la Municipal de Tijuana, a pesar que sus compañeros señalaron indicios de comportamiento irregular.

“Ochoa es hijo de una policía de muchos años que fue identificada como elemento corrupto desde el XVII cuando fue retirada como delegada policiaca en La Presa, pero no la pudieron sacar porque su esposo era juez municipal”.

Pero no sólo policías municipales fueron capturados. Ismael Velazco Méndez es ex militar. Tenía dos meses viviendo en Baja California.

Sinaloa, peor que en Iraq

Es tan grave el diagnóstico que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal tiene sobre la situación de violencia en Sinaloa, que en el número de víctimas pone al estado por encima de Irak. Tan grave que ya tiene decidido aceptarle a Estados Unidos apoyo en materia de inteligencia contra el crimen organizado.

Al tomar de parámetro aquella región del Medio Oriente, la SSP considera que en los frentes de guerra iraquíes mueren actualmente dos personas diarias, en promedio, mientras que en Sinaloa durante el mes de junio ocurrieron 4 homicidios en promedio al día.

Tiene sustento esa evaluación porque si se revisan los informes bélicos de aquel país, la agencia EFE informó que el pasado jueves 17 de julio, tres personas murieron y otras seis resultaron heridas; en Sinaloa, ese mismo día —uno de los más tranquilos de la jornada violenta— murieron tres personas en un fallido levantón ocurrido en la colonia Rubén Jaramillo y un vecino de la sindicatura de Eldorado fue encontrado ejecutado. Pero hay días que registran 18 asesinatos.

De acuerdo con información obtenida en la SSP, como una de las primeras acciones de colaboración del gobierno de Estados Unidos, dentro de la Iniciativa Mérida, se solicitará el envío de personal de Inteligencia de la Agencia Antidrogas y del Pentágono, para la localización de cabecillas e integrantes de los cárteles del narcotráfico.

La dependencia federal identifica deficiencias en el trabajo de inteligencia, las cuales han originado que el operativo Culiacán-Navolato, así como las acciones que se llevan a cabo en ciudades como Mazatlán y Guamúchil, sean deficientes y se cometan una serie de errores al recibirse datos falsos que indican la presencia de miembros de la delincuencia organizada, o casas de seguridad de éstos, en diferentes sectores urbanos.

Estados Unidos, que recomienda a sus turistas no viajar a Sinaloa durante este verano, aportaría agentes y tecnología, pero no tropas, para reforzar la guerra que el presidente Felipe Calderón le ha declarado al crimen organizado. El personal militar y antidrogas de EE. UU. estaría subordinado a los mandos del Ejército mexicano.

Aunque no se precisa desde qué fecha arribaría a Sinaloa el equipo estadounidense de inteligencia, se da como un hecho que suceda este mismo mes en que la situación de inseguridad se agrava. La SSP también considera que los integrantes del cártel de Sinaloa tienden a abandonar la entidad por la presión que ejercen sobre ellos el Ejército y las fuerzas federales de apoyo, sin embargo advierte que el enfrentamiento entre los grupos que encabezan Marcos (Arturo) Beltrán Leyva y Joaquín “El Chapo Guzmán” proseguirá.

La situación seguirá siendo complicada, tan grave que sería aventurado decir que a corto plazo volverá la tranquilidad, advierte la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal en un balance interno sobre el caso Sinaloa.

A ponerse las pilas

Lo que hay que definir, opina la senadora María Serrano, es cómo el gobierno va a enfrentar a organizaciones tan fuertes y tan pertrechadas, como aquellas que tienen a la población sinaloense sumida en el terror. “Es terrible lo que está ocurriendo y esto por ningún motivo puede seguir así. Es un hecho que los operativos no están dando resultados, que está faltando algo. Están ocurriendo cosas muy fuertes y peligrosas como son los coches-bomba que nos dicen que es la hora de poner en práctica todas las capacidades como sociedad y como Estado”, agrega.

La legisladora panista dice que ya basta de programas o estrategias que a cada rato cambian de nombre pero no la situación de inseguridad que afecta a los sinaloenses. “Es tiempo de revisarlo todo, de que rueden cabezas de funcionarios federales y estatales. Ya es hora de que el gobernador Jesús Aguilar Padilla se ponga las pilas. Esto es cada día más tormentoso. O le metemos el cien por ciento de ganas para que cese la ola de violencia, o dejamos el campo libre para que vengan otros a intentarlo”, dice.

Al señalar que los operativos no han dado los resultados esperados, aclara, tampoco propone que se deje abandonada la plaza sino rediseñar las acciones que en los hechos lleven a ganar esta guerra. “Se dejó crecer tanto al narcotráfico, durante décadas se le permitió fortalecerse, pero ya es tiempo de actuar en serio y con energía”.

Propone más labor de inteligencia, mayor compromiso de las autoridades federal y estatal y mayor apoyo a las policías locales porque es inadmisible, externa, que en un problema tan fuerte como el que vive Sinaloa por la violencia, los policías ministeriales paren labores en demanda de que sean atendidas sus demandas de equipamiento. “¿Cómo quiere el gobernador que con esas carencias participen en el combate a la delincuencia?”, cuestiona.

María Serrano adelanta que planteará en el Senado que se evalúen los operativos en contra del crimen organizado porque Sinaloa ya no puede continuar como está, porque aquí ni en sus casas se siente segura la gente. “Vamos a insistir en una total coordinación ya que no es posible que en algunos hechos de violencia la policía tarde hasta una hora para hacer acto de presencia. De plano el gobernador y su gabinete de seguridad tienen que ponerse las pilas ya”.

Los buenos y los malos

Para el senador Mario López Valdez sí hay salidas de este momento de crisis que se vive en el ámbito de la seguridad pública. “Las hay desde el momento en que somos muchos más los buenos que los malos. Si nos sumamos todos los sinaloenses de bien, vamos a ganar esta guerra”.

Lo preocupante de los operativos que se llevan a cabo en la entidad –considera– es que caigan más inocentes que delincuentes, que se hayan cometido abusos contra la población pacífica, que familias enteras estén siendo víctimas, que en los cateos se abuse o se atropelle, que aumente alarmantemente la cifra de muertos o que la sociedad padezca la psicosis de miedo.

—¿Y qué se debe hacer para que las cosas cambien? —Fortalecer al gobierno. Estar con él en todos los llamados que haga. Decirle a la Federación que desde que empezaron los operativos, el clima de inseguridad está peor. Que esto no puede seguir así y que ya debemos frenar omisiones, corruptelas, complicidades. —¿Tiene alguna medida para promover desde el Senado? —Yo no haré nada que el gobernador no me indique que tenga que hacer por el bien de los sinaloenses. Estoy en el equipo de México con la camiseta bien puesta y siempre dispuesto a trabajar, a aportar, a que hagamos lo mejor.

El senador priista coincide que en Sinaloa las cosas no están bien, como no lo están ni en Chihuahua ni en Tamaulipas. Se inclina por la adopción de medidas de fondo, de raíz en las estrategias de combate al delito. “En este país hemos hecho mal las cosas durante décadas y hoy tenemos que no se cumple con los niveles de calidad que requiere el mundo actual. Tampoco las familias están como hace 40 años en que los valores y la autoridad de los padres regían la formación de las personas”, reflexiona.

Esboza respuestas estructurales como el combate a la pobreza, atacar los niveles de impunidad en un país en que sólo dos de cada cien delitos se castigan, eficientar los sistemas de procuración e impartición de justicia pues la ley se puede negociar con el juez de barandilla, el Ministerio Público o un tribunal.

Se trata, puntualiza, de ver a largo plazo, de implementar medidas no sólo policiacas sino de atención a las causas de la criminalidad. “Ahí tenemos que Ernesto Zedillo puso en marcha un plan nacional de seguridad de alcance transexenal, pero vino Vicente Fox y le dio para atrás”.

El piso como refugio

Gravísimo. Con esa palabra define el diputado federal Juan Guerra la atmósfera de miedo y alarma que predomina en Sinaloa. Vino por unos días a Culiacán y al estar en una taquería algo tronó y la gente se tiró al suelo, apanicada.

Lo que se necesita, desde su punto de vista, es rediseñar el estado mexicano ya que en realidad no se está persiguiendo a los criminales, “más que perseguirlos, el gobierno actúa a la defensiva y va a los lugares en que los delincuentes hacen mayor daño”. “Lo que uno espera es que se pongan de acuerdo en el gobierno y se acabe esto. Por lo pronto, lamentablemente, no se ve alguna opción que diga que la situación de inseguridad va a ser superada. Los operativos no han disminuido el número de víctimas y tenemos más muertos que los que ocurren en la guerra de Irak”.


Insiste en que el estado mexicano debe asegurar más estabilidad, recurrir a la prevención, a la inteligencia, pero no se ve que eso ocurra.
—¿Y el gobierno de Jesús Aguilar Padilla hace lo que le corresponde en darles seguridad a los sinaloenses?— Mi percepción es que si el Gobierno federal está siendo rebasado, el Gobierno estatal con mucha mayor razón. Si aquí la misma policía se siente insegura, ¿cómo podemos sentirnos los ciudadanos? El diputado federal perredista externa que la sociedad debe organizarse, movilizarse y participar para obligar a que actúen las autoridades. “No es posible que todo mundo se tire al piso ante cualquier ruido. Esto no había sucedido nunca y ni debe seguir sucediendo”.

Detienen a integrantes de la 'Familia Michoacana'

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los tres presuntos narcotraficantes detenidos en la colonia Prados Verdes tras un enfrentamiento en Morelia, Michoacán, pertenecen a la organización criminal conocida como "La Familia Michoacana".

De igual forma, confirmó que como resultado del tiroteo del martes pasado en el que participaron integrantes del Ejército mexicano, uno de los sicarios murió, sin que hasta el momento haya sido identificado; en tanto, José Reyes López Oregón, Salvador Hernández López y Luis Alberto Nolasco Lobo fueron detenidos.

En un comunicado, detalló que como parte de los operativos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, a las 4:00 horas del 22 de julio, integrantes del 12 Batallón de Infantería acudieron al número 917 de la calle Paseo del Olmo, donde se denunció la presencia de sujetos armados.

Indicó que al llegar al lugar fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo de sujetos que se presume, pertenecen a la organización criminal denominada "La Familia Michoacana", y al repeler la agresión, uno de ellos perdió la vida.

A los agresores se les decomisaron un arma larga, tres armas cortas, un aditamento de lanza granadas, una granada de fragmentación defensiva de fabricación norteamericana, 53 cargadores de diferentes calibres, así como tres uniformes color gris con las siglas FF.MM. (Familia Michoacana) y cuatro teléfonos celulares.

De igual manera, se les aseguraron un vehículo marca Volkswagen, Bora blanco, placas PHN9111 de Michoacán, una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas de circulación 938VND del Distrito Federal y una motocicleta sin placas de circulación.

Los detenidos, el armamento, los vehículos y otros artículos ya fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Casas en California “hospedaban” droga

Agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA)
de Estados Unidos, descubrieron cinco casas en tres
condados de California, donde se guardaba droga y
detuvieron a cuatro personas relacionadas con este
caso, según se informó por parte de esa oficina
gubernamental.
El agente especial Timothy J. Landrum y el Fiscal
federal Thomas P. O Brien, informaron a medios
estadounidenses que como parte de una operación
que les llevó un año, se descubrió que en cinco
residencias de los condados de San Bernardino,
Riverside y Los Angeles, se escondían por lo menos
5,600 plantas de marihuana.
En esos domicilios se decomisaron también
$15,000.00 dólares en efectivo, que fueron puestos a
disposición de la autoridad correspondiente, como
parte de esa investigación que les ha permitido
descubrir y desmantelar por lo menos 33 lugares
clandestinos donde se resguarda la droga y decomisar
más de 19 mil plantas de la misma hierba.
Según el agente especial, los traficantes de droga
están utilizando cada vez más, equipo sofisticado y
medidas especiales para transformar los tranquilos
vecindarios de California en crecientes escondites para
este ilícito.
Acompañado de otras autoridades de los condados
señalados, el representante de la agencia anti-drogas,
explicó que cada vez más, los narcotraficantes están
desarrollando métodos más complejos para utilizar
estas casas y todas su áreas en escondites de las
plantas que son cultivadas.
Por ejemplo, dijo que las alfombras a través de toda la
casa, son habilitadas para almacenar la droga, lo
mismo que closets, pisos, techos, paredes y puertas,
además de las instalaciones eléctricas, las líneas de
agua, de ventilación y los ductos. Cada habitación
contiene plantas de marihuana en crecimiento.
La mayor parte de las casas identificadas en esta
investigación han sido localizadas en áreas de nueva
construcción y adquiridas entre 500 mil y 800 mil
dólares. Las personas arrestadas fueron identificadas
como:
Jennifer Zhang, 44, of Temple City
Sehn Nguyen, 41, of Los Angeles
Quan Vi To, 51, of El Monte
Sang Vong Din, 47, of Temple City

Amenazan en mantas a mandos de Chihuahua

Dos "narcomantas", una de ellas con amenazas al mando de la Quinta Zona Militar y al Alcalde de esta capital, y otra en la que se "agradece" al Gobernador la remoción de un comandante de la Policía Ministerial, fueron colocadas este miércoles en la ciudad.

En un reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones se informó que las mantas fueron colocadas durante la madrugada en dos puentes elevados localizados al norte de la ciudad, uno a 500 metros de la central de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La información fue preservada por la autoridad hasta esta tarde, cuando se reconoció la existencia de las mantas.

La manta colocada en el puente de Avenida Homero, muy cerca de la estación central de la Policía Preventiva local, contiene amenazas contra el Alcalde Carlos Borruel y el General Felipe de Jesús Espitia, Comandante de la Quinta Zona Militar y encargado de la Operación Conjunta Chihuahua.

"...General Espitia te vamos a matar pin...marrano x traidor y tu mansión en el DF? estas ubicado por apoyar a la línea atte. gente nueva ...sigues Borruel", se escribió en la manta.

De acuerdo con las autoridades federales, en la guerra del narco que desde inicios de año se registra en Chihuahua, el grupo autodenominado Gente Nueva, es una célula criminal que pertenece a la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La segunda manta fue hallada en el puente de la Avenida Juan Escutia, también en la zona norte de la capital.

"Así nos gusta Reyes, que hagas caso, kitaste a Sias; te falta la wey de la procu y tu general espitia, vas a morir por traidor x apoyar a la línea estas ubicado. atentamente gente nueva".

Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría de Justicia en la entidad, informó que las mantas fueron retiradas al amanecer por agentes ministeriales y se pusieron a disposición del Ministerio Público.